Home AMERICA Santiago de Cuba: Excelencia en Clima y Sazón del Caribe

Santiago de Cuba: Excelencia en Clima y Sazón del Caribe

por Gonzalo Cazenave
0 comment
santiago de cuba

En la parte oriental de la isla, se localiza Santiago de Cuba, una ciudad en la que se conservan tesoros de gran valor histórico.

Fundada en 1514 por Diego Velásquez de Cuéllar, Santiago de Cuba tiene una mezcla de razas y culturas que la hacen singular. La hospitalidad de su gente se combina con el sabor musical inspirado en el son, las tradiciones ancestrales, la rica historia y los escenarios naturales que la rodean.  

El centro histórico remonta a la época colonial y sus inmensas calles rápidamente hacen percibir las características geográficas que tiene el valle en el que se ha asentado. En ellas se conoce el impacto que ha tenido Santiago en toda Cuba en el desarrollo de la música y la danza, pero también te invita a dar un paso adelante para adentrarte en las montañas o sumergirte en la bahía.

Te invito a dar un mágico recorrido por la segunda ciudad en habitantes de Cuba: la encantadora Santiago. ¡No puede faltar en tu viaje por las islas caribeñas!

BARRIOS Y MUSEOS DE SANTIAGO

Inmigrantes franceses son los principales habitantes del barrio de Tívoli,  que se fundó en el siglo XVII, así que la influencia europea se deja ver en casi todos sus lugares. Los bailes con tambores e instrumentos africanos forman parte de su día a día y las fiestas de carnaval que se realizan en la escalinata Padre de Pico en la vía La Trocha son de las más conocidas de la isla.

La ruta sigue paseando por la calle Heredia, definida como la más festiva de Santiago. Al caminar te podrás dar cuenta de que en casi todas las casas hay un aspecto relacionado con la música o el baile. Para comenzar la fiesta hay que llegar a la Casa de la Trova, en la que bandas locales y extranjeras realizan las mejores presentaciones de son cubano. Es quizá uno de los puntos preferidos por los visitantes para adentrarse  a los ritmos en la isla.

santiago de cuba

Nos vamos a los museos, se tiene que conocer un poco de historia de Santiago de Cuba. El más antiguo es el Emilio Bacardí que se centra en el periodo entre la conquista de los españoles hasta la época de la independencia.

Por otra parte, está el Museo del Ron, una bebida de la que la isla destaca en su producción. En la casa donde funciona, que se levantó en el siglo XIX, le enseñan al visitante los procesos que se hacen para la maduración y elaboración de este licor.

Y cerramos esta primera parte del recorrido con el Museo 26 de Julio, conocido también como Cuartel Moncada, en el que se relatan los hechos hasta la guerra revolucionaria de los años 50.

LUGARES HISTÓRICOS DE SANTIAGO DE CUBA

Sin duda que uno de los lugares que ha sobrevivido al tiempo y además es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el Castillo de San Pedro del Morro, una fortaleza militar que fue construida en el año 1639. Desde allí se tienen vistas increíbles de la costa cubana y el objetivo de su existencia fue proteger y defender el Puerto de Santiago de Cuba. Sus puertas abren todos los días.

Ahora vamos  al Memorial Loma de San Juan, el lugar donde se libró la llamada Guerra de Cuba. Es un monumento que recuerda los hechos de 1.898 cuando un batallón de soldados resistió los ataques del ejército estadounidense en proporción inferior. En el espacio se observan esculturas de diversos objetos militares al igual que esculturas que recuerdan a los que murieron ese día.

El Parque Céspedes tuvo varios nombres, entre ellos Plaza de Armas y se encuentra en el centro del casco histórico. Es un lugar lleno de mucha alegría, con músicos populares haciendo interpretaciones a sus alrededores y con cientos de personas que le dan vida todo el día. Muy cerca está el Hotel Casa Granda, uno de los edificios que aparece en muchas postales de Santiago y que en sus cuatro plantas hace una mezcla de diversos estilos arquitectónicos. Cuenta con un mirador en la parte alta desde donde se tienen muy buenas vistas.

Otros lugares que sobresalen en la zona histórica de Santiago de Cuba son el Parque Martí; el edificio del Ayuntamiento que funciona desde el siglo XVI y fue restaurado el siglo pasado para mantener su carácter antiguo; la Catedral de Santiago que si bien ha sido reconstruida en diferentes oportunidades conserva su estilo original y el Balcón Velásquez  que mantiene algunos muros de la antigua construcción que data del siglo XVI.

santiago de cuba

UNA MIRADA POR LA COSTA DE SANTIAGO DE CUBA

Es conveniente comenzar tu visita a Santiago de Cuba por el malecón, un paseo a la orilla del mar que da vida a la ciudad. Lugar de recreación para propios y extraños, en los que se percibe el sonido del mar y como el sol cambia de tonalidad las aguas cuando se va ocultando.

Las primeras playas se consiguen a tan solo 14 kilómetros de la ciudad, siendo la más visitada Siboney, aunque también están cercanas Bucanero, Daiquirí y Costa Moreno. Ya un poco alejadas Mar Verde y el Francés.

En total son poco más de 200 kilómetros de costa en los que la temperatura ronda los 26 grados durante todo el año. Hay que agregar que el movimiento turístico y hotelero en estas playas se mantiene a un buen nivel.

santiago de cuba

A PROBAR LA GASTRONOMÍA

Hay varios platos que destacan en Santiago de Cuba y que no debes regresarte a casa sin probarlos. Hemos escogido tres de ellos para colocarlos en esta guía.

El picadillo a la criolla es uno de ellos. Se trata de un plato en base a carne de res, pollo, cerdo o las tres mezcladas. Se le agregan varios ingredientes como jamón y el tomate que le da el color definitivo.

En segundo lugar está el Ajiaco que también es con carne pero se le agregan vegetales como la calabaza, la zanahoria y la mazorca de maíz y finalizamos con el guisado llamado Gigote que es carne picada de ternera frita en manteca de cerdo.

Con estos platillos, completarás tu estadía en Santiago de Cuba, una zona caribeña por excelencia.

Otros lugares para visitar

Si deseas conocer otros lugares qué visitar en Santiago de Cuba, no olvides leer el siguiente artículo. También te invitamos a conseguir un seguro de viaje para proteger tu equipaje e integridad.

Cotiza tu seguro de viaje

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy