Si te gusta la idea de ir a Francia con la intención de hacer turismo y trabajar, toma nota de lo que necesitas para aspirar a una visa Working Holiday.
Por lo menos siete países latinoamericanos han suscrito este convenio con Francia, con la intención de permanecer un año en territorio europeo. Pero también funciona de forma reciproca, los franceses igualmente tienen la opción de viajar a un país que se encuentre dentro del acuerdo. Trabaja y Viaja por Francia con visado de un año con esta oportunidad única.
Es clave que tengas claro que para solicitarla no debes estar viviendo en Francia, no es posible renovarla una vez que se vence el plazo, tienes que ir sin acompañantes dependientes económicamente y es absolutamente necesario que cumplas con todos los requerimientos para que pueda ser aprobada.
La idea es permitir que se puedan realizar turismo e intercambios culturales, pero a la vez conseguir un empleo de forma legal con el cual costearse los gastos. El periodo para 2019 ya terminó, pero a partir de enero de 2020 se puede comenzar a aspirar de nuevo.
REQUISITOS DEL ASPIRANTE
Las siguientes condiciones las debe cumplir el joven que desee formar parte del convenio para obtener este tipo de visa en Francia:
- La edad debe estar entre los 18 y 30 años, además de ser nativo de uno de los países integrantes del acuerdo. En Argentina y Canadá aplica hasta los 35.
- Presentar el formulario de larga estadía, con dos fotos recientes y con las respectivas firmas autorizadas.
- Disponer de por lo menos 2.500 Euros o su equivalente en moneda local. No permiten tenerlos en un cupo de tarjeta de crédito.
- Pasaporte vigente y con un lapso de validez dependiendo del país de donde se solicite. Por ejemplo, para Chile son 15 meses.
- Seguro medico con cobertura en Francia que te proteja durante la estadía.
- Documento nacional de identidad.
- Certificado médico donde se constate que gozas de buena salud tanto física como mental.
- Carta donde expliques la motivación que tienes para realizar el viaje.
- Antecedentes penales certificados, de menos de tres meses de su expedición.
- Boletos de ida y vuelta a Francia.
- Comprobante de alojamiento de por lo menos los primeros 15 días en territorio francés, esto en caso de ser argentino o chileno.
- Cancelar los aranceles para la expedición de la visa, dependiendo del país donde se viva. En algunos es gratuito.
EL PROCESO PASO A PASO
En primer lugar, se tiene que apartar un turno para una entrevista en el consulado o embajada de Francia. Esto se debe realizar al menos tres meses y medio antes de que comience la fecha para recibir los recaudos.
Al momento de presentarte, debes llevar contigo todos los requisitos que se solicitan en forma física.
Hay que agregar que el documento de aplicación debe estar completamente lleno, sea a mano o en computador y la carta de motivación bien redactada y pensada de forma tal que cumpla con su objetivo.
Al momento de recibirles los documentos les indicarán si todo está completo o si hay que corregir o buscar algo adicional. Si está todo en orden, les entregarán una constancia que deben mostrar el día que vayan a retirar el pasaporte.
El proceso de aprobación normalmente es rápido, no tarda más de una semana y se puede hacer seguimiento en el sitio web de la embajada de Francia.
Una vez aprobado, debes disponer unos 5.000 Euros para cubrir todos los gastos previos y de los primeros días en Francia, así no tendrás que andar corriendo a último momento por quedarte corto.
PAÍSES MIEMBROS
En la actualidad, este convenio turístico y cultural abarca a 17 países. Siendo estos Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, México, Rusia, Taiwán y Uruguay.
ESPACIO SCHENGEN
A todo lo anterior, le agregamos que si logras conseguir la visa de Francia, puedes viajar tres meses o 90 días por el espacio Schengen como turista. Allí están incluidos Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.
Lo que debes tener claro es que no puedes trabajar en ninguno de los otros países de manera legal, aunque si disfrutar y moverte de forma libre por su territorio.
- Chequea los requisitos para la visa de Nueva Zelanda.
- Chequea los requisitos para la visa de Australia.
- Chequea los requisitos para la visa de Dinamarca.
- Chequea los requisitos para la visa de Irlanda.
1 comment
Buenos días me encuentro en Colombia Bogotá, me gustaría viajar a Francia y buscar oportunidades de empleo, tengo cédula portuguesa hace 2 años.
Ya que poseo este documento podría ir a trabajar a Francia? Tengo 30 años