Te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu visa de viaje y trabajo en Irlanda.
Uno de los destinos que se suman a la lista de países con convenio para otorgar la visa Working Holiday es Irlanda. Al igual que otros similares, permite tener una estancia en el país de 12 meses con el fin de viajar, estudiar inglés o irlandés y trabajar.
Hasta el momento, solamente dos países latinoamericanos cuentan con esta alianza, como lo son Chile y Argentina, quienes obtienen cien cupos durante el año cada uno.
Uno de los objetivos que tienen las visas, según el gobierno irlandés es conocer la cultura, pero también se busca conseguir un empleo y en este particular Irlanda tiene la ventaja de contar con uno de los salarios más altos de Europa, lo que ayuda a vivir con cierta comodidad durante la estadía.
Para no quedarte por fuera, es necesario que tengas a la mano los recaudos que solicitan a la fecha prevista. La cuota de cupos es corta, por lo que hay que estar siempre atento.
Hay que acotar que durante el permiso otorgado de 12 meses, se puede entrar y salir de Irlanda, siempre y cuando no se tenga un trabajo permanente y esta autorización no será renovable una vez que se cumpla el plazo.
REQUISITOS SOLICITADOS
Al momento de presentar la solicitud, se deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Ser ciudadano de uno de los países que estén dentro del convenio y tener un pasaporte valido y vigente.
- Tener una edad entre 18 y 35 años.
- No haber participado con anterioridad en este programa.
- Estar libre de antecedentes penales.
- No viajar acompañado de familiares dependientes, a menos que estos tengan su propia visa.
- Contar con un seguro medico y de accidentes, que incluya entre otras cosas repatriación y hospitalización.
- Tener los fondos suficientes para cubrir los gastos iníciales y también para comprar el boleto de regreso a su país.
- Pagar los aranceles necesarios en la embajada correspondiente por los trámites del visado.
- Realizar las gestiones en la embajada del país correspondiente en la fecha que se destine para tal fin.
- Aunque no es un requisito fundamental saber ingles, conocer este idioma te ayudará mucho mientras estés en el país, especialmente para conseguir un empleo.
FORMA DE REALIZAR EL PROCESO
El primer paso a realizar, es enviar un correo electrónico de postulación, en el que se indica el interés de optar por esta visa. Este email, debe enviarse a partir del día y la hora que sea fijado, no antes.
Los destinatarios se escogen por orden de llegada, esto debido al gran número de solicitudes que existen y solamente se acepta un correo electrónico por aspirante, si se envían en cantidad abusiva se corre el riesgo de ser descalificado o no ser tomada en cuenta la solicitud. El sitio web oficial, acota también que no se deben realizar llamadas telefónicas para aclara algún tipo de dudas.
El correo electrónico se envía a la dirección irishworkingholiday2017@vfshelpline.com, si no sabes inglés por eso no hay problema, también lo puedes enviar en español.
Con este envío estas reservando tu cupo para esperar la fecha de la entrevista, donde si debes llevar algunos documentos, incluyendo de forma impresa la información que recibiste en el correo.
El día que se te fije la entrevista, debes llevar el formulario impreso que si debe estar rellenado en inglés, dos fotografías en fondo blanco, fotocopia de las hojas del pasaporte y un certificado de antecedentes penales que no pase de 90 días de haberse expedido.
Luego que des estos pasos, queda esperar a que te llamen para ver si resultaste aprobado. Normalmente no tardan más de 30 días en dar respuesta y se hace a través de correo electrónico. Allí te dirán el horario en que la puedes retirar o si pusiste la opción de recibirla en casa, te llegará mediante un sobre.
La segunda parte de los documentos la entregarán cuando lleguen a Irlanda. Debes presentar la visa, el seguro de viaje y el boleto de regreso. Allí les entregan el pasaporte y les indican que en un plazo de 90 días deben obtener la carta de residencia.
PAÍSES DENTRO DEL CONVENIO
Actualmente, los países que tienen el acuerdo vigente con Irlanda para que sus ciudadanos aspiren a este tipo de visa son Argentina, Australia, Canadá, Chile, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, South Korea, Taiwan y Estados Unidos.
En la mayoría de los casos, se debe acudir a las embajadas o consulados para realizar las entrevistas.
- Chequea los requisitos para la visa de Nueva Zelanda.
- Chequea los requisitos para la visa de Australia.
- Chequea los requisitos para la visa de Francia.
- Chequea los requisitos para la visa de Dinamarca.
3 comments
[…] WORKING HOLIDAY […]
[…] WORKING HOLIDAY […]
Bunísimo! Esta es la información que justo necesito ahora. Me preguntaba como costear los gastos de un viaje a Irlanda y creo que esta es una muy buena alternativa. Gracias por compartir. Un saludo!