Home AMERICA Las palmas más altas del mundo, Valle del cocora, Colombia

Las palmas más altas del mundo, Valle del cocora, Colombia

por Danel Ayesta
0 comment

Salento y Valle de Cocora son las grandes joyas del eje cafetero que fin de semana tras fin de semana recibe una numerosa afluencia de turistas provenientes de distintas partes del mundo, que buscan conectar con las palmas más altas del mundo.

Relatado por Danel Ayesta de Sueños de Mochila

En mi viaje por Sudamérica noté muchas similitudes en los paisajes visitados, pero de todas maneras soñaba con encontrar algo distinto en Valle de Cocora, destino turístico ubicado a 10 kilómetros de Salento y que encierra las palmas más altas del mundo, mencionan las agencias de turismo.

Salento es el lugar base que utilizan los turistas para preparar el paseo hacia Valle de Cocora. El municipio, correspondiente el departamento de Quindio, está bien preparado para recibir al turista. Cautiva con sus coloridas estructuras coloniales, acompañadas por luces de colores en fechas festivas.

Alrededor de la plaza principal, gran cantidad de puestos artesanales y comidas típicas de la zona, además de supermercados, bares, ofertas de transportes hacia diversos puntos y alojamientos, destacándose el Hostel Estrella Sin Fronteras que cuenta con la particularidad de estar en las inmediaciones del centro (2 cuadras), pero en un entorno natural que oportunamente es destacado como “Hostel Finca”.

En las paredes del prestigioso hospedaje, se presentan mapas que indican los sitios de importancia para el turista. Más allá de hacer el Valle de Cocora, está la opción de recorrer fincas enmarcadas en un circuito que presenta un atractivo mirador. Por una módica suma el interesado puede interiorizarse sobre la elaboración del café en “el país cafetero”, guiada que incluye degustación.

Otra de las tantas entradas al Parque Nacional los Nevados se encuentran en las inmediaciones de Salento. Allí pueden realizarse trekking y acampe los días que se deseen, con entrada libre y gratuita, con vistas magníficas del volcán Ruiz, Tolima, Santa Isabel y el Cisne; algunos, con cierta experiencia, pueden hacer cumbre. Termales del Cañón, que ofrece una aguas naturales bien calientes por 10 mil colombianos la noche (3,30 dólar), es una opción base para muchos que merodean por el parque.

Valle de Cocora, la joya de Quindío

El árbol nacional de Colombia convoca a miles de turistas de diferentes partes del mundo. A 11 kilómetros de distancias, en la plaza principal de Salento, el jeep cobra alrededor de 3000 colombianos el traslado hacia Valle de Cocora. También existe la posibilidad de ir mediante un vehículo particular; jalando dedo o bien caminando. Esta última alternativa no es recomendable ya que una vez adentrado en el Parque Nacional Natural, el trek dura alrededor de cinco horas.

Hay dos formas de ingresar al parque. Continuando el camino principal, en donde un hombre cobra 3000 colombianos (1 dólar) manifestando que estás ingresando a su terreno. La segunda opción es tomar un camino por la derecha, 200 metros antes de la entrada principal. “Ingreso al Parque Nacional Los Nevados”, señala el letrero que permite hacer el paseo pero en sentido inverso.

La excursión está preparada para todo tipo de público. En el caso de caminar, es indispensable tener un óptimo calzado. Tener en cuenta que el circuito puede extenderse durante cinco horas. En caso de optar por una experiencia distinta, una gran cantidad de particulares y agencias ofrecen caballos en diferentes tarifas (desde 10 mil colombianos), dependiendo el sitio al cual se quiera arribar.

Parte de la travesía pasa por un sector denominado “El bosque encantado”, que cuenta con una serie de 7 puentes que atraviesan el río hasta llegar a Acaime, sector distante a 4,8 kilómetros conocido como “el paraíso de los Colibríes”, cuyo costo es de 5 mil por personas e incluye una bebida caliente con queso.

Luego continuar por el Circuito de Montaña, la apertura al contacto más directo con las gigantes palmas. Allí los disparos de las cámaras se intensifican y a medida que uno avanza por el sendero busca mejores planos. En principio las palmas ubicándose por debajo de la posición de uno y luego por encima, dando diversas perspectivas.

En las cinco horas de circuito no abundan los vendedores. En ciertos puntos específicos se registran comercialización de comida y bebida, aunque muy limitado. Por eso es recomendable llevar una botella de agua y alguna galleta, para atravesar los diferentes escenarios que merodean entre los 1800 y 2400 metros de altura.

Las ofertas, ya sean gastronómicas, turísticas como de parqueo, se registran antes de iniciar la caminata por el área natural. Aparte de lo mencionado, hay habitaciones y camping, aunque más costosos con respecto al municipio de Salento.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Terminal de Armenia salen buses que cobran alrededor de 4 mil pesos colombianos hasta Salento. Luego, desde la plaza de Salento, son alrededor de 3000 hasta la entrada del Valle de Cocora.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

El Hostel Estrella Sin Fronteras (Carrera 6 no. 7-60), es la opción más recomendable en cuanto a precio y calidad. El Hostel Finca se encuentra a 200 metros del centro y su entorno natural genera la sensación de estar alejados de la algarabía que se vive en el epicentro. Cuenta con habitaciones compartida desde 23 mil y privadas; ambas opciones incluyen el desayuno y servicio de cocina, wi fi, hamacas, mesa de ping pong y asesoramiento para visitar los sitios más representativos de la zona. Atendidos por sus dueños, dos viajeros que entienden las necesidades de los huéspedes.

Podés seguir el viaje de Danel Ayesta en la Fanpage de Facebook “Sueños de Mochila”



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    155
    Shares
  •  
    155
    Shares
  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy