Home DESTINOS RECOMENDADOS Volcán Chimborazo: El Punto más Alto de todo el Mundo

Volcán Chimborazo: El Punto más Alto de todo el Mundo

por Gonzalo Cazenave
0 comment
volcán chimborazo

En los Andes centrales, al sureste de Quito, se ubica uno de los lugares turísticos más conocidos de Ecuador: El Volcán Chimborazo

“Cerro de nieve” es una de las traducciones al español de la lengua indígena el significado del volcán Chimborazo, nombre que en la actualidad tiene la elevación más alta del Ecuador con sus 6.258 metros sobre el nivel del mar y uno de los anhelos de los aventureros es llegar hasta su cima y ver el paisaje que lo rodea en todo su esplendor.

Aunque se considera que el Everest es la cima más alta del mundo, el Chimborazo es el punto más cercano al sol medido desde el centro de la tierra y en días despejados, estando hasta a 142 kilómetros de distancia, se puede vislumbrar su cúspide.

La ubicación exacta del volcán es en la provincia de Chimborazo, a una distancia de 150 kilómetros de Quito, cercano a la ciudad de Riobamba. Para llegar se hace en autobús hasta Guaranda, hasta la entrada que conduce al volcán. De allí te diriges al centro de servicios turísticos El Arenal para ir subiendo. En el camino encontrarás dos refugios que están claramente identificados.

Además si buscas más aventuras en Ecuador, podrías incluir en tu viaje estas actividades que además son Gratis.

volcan chimborazo

SUBIENDO AL VOLCÁN CHIMBORAZO

Los paisajes que se ven a lo largo del camino hacia el volcán Chimborazo y una vez en la cima son únicos. No en vano despertó la curiosidad de grandes viajeros y exploradores del mundo entero.

El punto de partida a la aventura es el valle del Collanes. Podrás fijarte cómo se cruzan un rebaño de vicuñas teniendo como fondo el paisaje andino en todo su esplendor. Con un poco de paciencia, se ve el paso del tren por los callejones tejidos entre las rocas. Es una experiencia que trae consigo algunos retos, cada uno dependerá de la época del año en la que decidas hacer el viaje. Para ver completamente lo que hay, es mejor que sea un día que esté despejado.

La zona se presta para la práctica de montañismo, escalada o senderismo, razón por lo que es recomendable tener una pequeña preparación física con anterioridad para evitarte problemas de salud.

Se requieren unas ocho horas para llegar a la cima y la mitad para descender, tomando alguna de las vías que llevan hasta la cúspide del volcán Chimborazo. Para estar temprano, algunos comienzan la subida luego de la media noche.

Hay dos refugios en el camino, en los que se ofrecen algunos servicios para hacer llevadero el recorrido. Alojamiento, comida y artesanías son algunas de las cosas que encontrarás en ellos. El primero tiene el nombre de Hermanos Carrel, situándose a 4.950 msnm y el segundo está un 100 metros más adelante, se llama Edward Whymper, en homenaje a un alpinista inglés que fue el primero en llegar a esa cima.

Otros lugares que destacan en la ruta, son la formación rocosa conocida como La Chorrera, en la que los atrevidos practican escalada en roca y rapel.

El Parador de Nieves es un lugar que ha ido ganando terreno y un espacio donde los visitantes podrán pernoctar durante el recorrido con algunas comodidades básicas.

En la cumbre Whymper se localiza el templo Machay, lugar donde los indígenas rendían adoración al dios Taita Chimborazo.

Y una vez que se deja de lado el segundo refugio, está otra formación rocosa llamada las Agujas de Whymper, un lugar utilizado para aclimatación.

El clima del volcán Chimborazo puede cambiar de un momento a otro por la altura, haciéndose cada vez más evidente el frío. Pero una vez en la cima, el esfuerzo realizado es compensado cuando miras todo lo que tienes a tu alrededor. Arriba es donde se percibe con intensidad la nieve espesa y el hielo, alcanzando temperaturas de hasta 13 grados centígrados.

volcan chimborazo

RIOBAMBA, LA CAPITAL DE LA PROVINCIA

Además de subir al volcán Chimborazo, cerca hay otros dos puntos  a los que debes dedicar un poco de atención.

En primer lugar nos quedamos en Riobamba, llamada también la ciudad bonita y desde donde se observa el volcán en todo su esplendor. Tiene una mezcla de cultura, historia y tradición, con muchos lugares turísticos en los cuales deleitarse. El clima es agradable al encontrarse a 2.754 metros de altura con una temperatura promedio de 13 grados. Atrae las miradas su arquitectura colonial, sus calles empedradas y otros picos nevados en sus alrededores.

Entre los lugares imperdibles se cuentan la Catedral, que al observarla lleva al turista a las épocas aborígenes y españolas. Otro punto clave es el Tren de Hielo en el que se viven experiencias inolvidables hasta llegar a la comunidad de La Moya.

Y no menos importante es el Parque Nacional Sangay que está compuesto por un circuito de más de 300 lagunas y algunos otros volcanes en los que se percibe la diversidad bilógica similar al del volcán Chimborazo.

Allí también hay que apartar tiempo para probar la gastronomía típica con clásicos platos como el ceviche de chochos o el hornado riobambeño.

INCLUYE A GUANO

Es el turno del pueblo de Guano, allí se puede realizar la escalada en roca. Queda a solo 10 minutos por carretera desde Riobamba. Las calles son tranquilas y atrae las miradas de los visitantes la arquitectura que es muy pintoresca y los artesanos que ofrecen piezas para llevar como recuerdo de la zona.

Los atractivos naturales de esta ciudad incluyen la Laguna Valle Hermoso, la Estación de Tren Urbina y las aguas terapéuticas de la Cascada Cóndor Samana.

Otros puntos interesantes de la ciudad son el museo que muestra artes de la época colonial y detalles religiosos, las Ruinas del Monasterio Asunción y el mirador natural Colina de Lluishig que se encuentra sobre una formación rocosa de origen volcánico.

Ya tienes más de una razón para conocer este maravilloso lugar. La mayoría de los viajeros que demandan el volcán Chimborazo son adultos jóvenes que desean ir a estos parajes naturales para realizar actividades de aventura en zonas rurales rodeadas por la naturaleza. El viaje se puede realizar por libre o contactar los servicios de una operadora turística.

Cotiza tu seguro de viaje

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy