Home RECOMENDADOS Itinerario de viaje: ¿Cómo planificar tu experiencia inolvidable?

Itinerario de viaje: ¿Cómo planificar tu experiencia inolvidable?

por Gonzalo Cazenave
0 comment
itinerario de viaje

Viajar no tiene porque ser una experiencia desagradable ni abrumadora. Disfruta al máximo tu aventura con el siguiente itinerario de viaje

Llegó el momento de las vacaciones y has dejado todo para última hora, el desgaste y estrés que esto produce es interminable: Eso se pudo haber evitado planificando y organizando tu itinerario de viaje con tiempo. Y aunque requiere un poco de paciencia y dedicación, los resultados los verás cuando la experiencia sea placentera y aparte de eso te ahorres un buen dinero.

Aunque no hay un plan perfecto, si lo puedes ajustar a tus necesidades y requerimientos. Toma dato de las cosas básicas que debes tener en cuenta al planificar el itinerario de viajes para que la experiencia jamás se olvide.

Planificación de tu itinerario de viaje

Con anticipación escoge la época para viajar, bien sea por las vacaciones en el trabajo, las de tus hijos en el colegio o por algún momento especial. Lo recomendable es no elegir las fechas en temporadas altas, ya que en esos momentos el congestionamiento es mayor, al igual que la demanda,  siendo los precios más altos.

Tiempo disponible

Una vez que tengas la fecha, decide la cantidad de tiempo que dispones para el viaje. Si será de una o más semanas y la distancia que estás del lugar de donde vives. Aquí es recomendable planificar tu itinerario de viaje si hay alguna forma de ahorrarse horas de camino para mayor disfrute.

itinerario de viaje

Selecciona un destino

Estudia el lugar que quieres conocer y las actividades que planeas realizar de acuerdo con tus gustos y ganas de aventura. En muchos casos es posible escoger uno que satisfaga varios aspectos a la vez. Una vez que elijas, investiga todo lo que puedas de la localidad. De esta forma, podrás hacer una agenda sin que se te queden por fuera los lugares imperdibles y puntos de mayor interés.

Analiza tu presupuesto

Una vez que tengas planificado tu itinerario de viaje y qué lugar quieres visitar, fíjate ahora en los gastos que tendrás que hacer para llegar a tu destino. En este caso compara las modalidades de viaje, si sale mejor por avión o por tierra, el transporte interno, el alojamiento, la comida diaria, las compras y las entradas a lugares que gustes conocer.

De acuerdo con la temporada es posible conseguir rebajas en boletos de aéreos y hotelería. Por último, considera cuanto vas a gastar cada día y ajustate a esa cantidad.

Documentación requerida

Para evitar problemas en inmigración al entrar o salir del país, perder tiempo en el aeropuerto o que te terminen regresando, lo más indicado es ir al consulado del país a visitar para conocer la documentación que se requiere. No olvides planificar en tu itinerario de viaje si debes tramitar visa, vacunas necesarias y cualquier otro trámite obligatorio. Vale recordar que el pasaporte debe estar vigente con por lo menos seis meses desde el momento de viajar y tener espacio para que coloquen el sello de entrada y de salida. Un punto clave es sacar copia de todos los documentos, tenerlos en un lugar seguro y hasta en formato digital en el correo electrónico.

itinerario de viaje

Reserva el hospedaje

Dentro de la planificación básica en tu itinerario de viaje, comparación de los precios de los hospedajes en portales especializados. La mayoría de las veces reservando con tiempo se consiguen descuentos. No te vayas con la primera opción, busca la que se adapte a tu presupuesto. Si cuentas con un amigo o familiar en el país a visitar sin dudas que eso te será de gran ayuda. En estos casos, es prudente que hagas una lista con los gastos de alimentación que tendrás cada día. En los hoteles la comida suele ser más costosa que si cocinas por tu cuenta o vas de compras al supermercado.

Compra los boletos de viaje

Ya cuando tengas los aspectos anteriores definidos, compra el boleto para viajar, especialmente si lo harás por aire. Consulta con una agencia de viajes de confianza o que tenga buena reputación. Los precios -como indicábamos arriba- van a depender de la temporada, pero haciéndolo con tiempo también tendrás ventajas.

Elige un seguro de viaje

Es indispensable en un viaje largo contemplar un seguro de viaje en tu itinerario de viaje. Cuando vamos de viaje esperamos que todo salga en orden y sin ningún imprevisto, pero estos aparecen sin invitación. Para resolver inconvenientes es recomendable contar con un seguro de viajes que cubra en el país a visitar. Si ocurre un accidente, se pierde la maleta o te enfermas, será el aliado ideal para ese momento, además de que no tendrás que gastar dinero adicional.

seguro de viajes

Revisa ofertas de última hora

Al hacer el plan con tiempo, puedes darte cuenta si de último momento se presenta alguna oferta en vuelos u hoteles. Solo hay que activar las alertas en las páginas de reservaciones. Son muchas las historias de viajeros que ha ahorrado un alto porcentaje y les ha salido el viaje más económico.

Planifica una ruta

Una buena idea es elaborar un itinerario de viaje por días de los lugares que vas a conocer. Revisa en guías de viaje, blog y revistas especializadas como rendir al máximo tu día en la ciudad que vas a visitar. Puedes diseñar una plantilla electrónica o marcar en un calendario las fechas que tienes previstas para ir a cada lugar. Por supuesto que un grado de flexibilidad para improvisar no está demás, aparte que te da libertad para moverte de un lado a otro.

planificar viaje

Efectivo o tarjeta

Claro que debes contemplar este factor en tu itinerario de viaje. Esta decisión la vas a tomar una vez investigues que es lo mejor y más práctico en el país al que vas. Averigua si las tarjetas de crédito que tienes son aceptadas. Es bueno tener una combinación con monedas internacionales, a la hora de un pago rápido te puede ahorrar largas esperas.

La hora de hacer la maleta

Este paso forma parte de la planificación del viaje. Aquí debes incluir todas las cosas esenciales que vas a necesitar en tu periplo pensando en el clima y las caracteristicas de tu destino. Determina el tamaño de la maleta y el costo que tendrá portarla sobre todo si vas a viajar en avión.

Últimas recomendaciones en tu Itinerario de Viaje

Ten en cuenta que a mayor peso y cantidad, así será el precio. Lo más importante es tener todo listo al planificar tu itinerario de viaje.

Cotiza tu seguro de viaje

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy