Home ARGENTINA Un viaje en el Tren de las Nubes en Argentina

Un viaje en el Tren de las Nubes en Argentina

por Gonzalo Cazenave
0 comment
Recorridos Argentina

Si eres amante de la aventura y de las alturas, te contamos todo sobre el recorrido en el Tren de las Nubes en Argentina.

El recorrido del Tren de las Nubes ha variado en los últimos años comparado con lo que era el viaje por allá en la década de los 70 del siglo XX. El trayecto era largo, tardaba casi un día y todo era en los vagones. Hoy una parte se realiza en autobús, con paradas en algunos puntos claves.

La idea es conocer la región noroeste de Argentina en una locomotora de 7 vagones que en promedio transporta a unos 500 pasajeros. Cuenta con butacas, baños y buenas ventanillas para estar cómodos mientras se disfruta el traslado que te llevará hasta la zona más alta.

Si deseas visitar otros lugares en Argentina, también te recomendamos San Carlos de Bariloche.

tren de las nubes

EL TRAYECTO

Como ya te indicamos, el trayecto en el tren de las nubes es un poco más corto en nuestros días ya que se hace una combinación en ciertas zonas con un autobús.

El tren parte desde la localidad de San Antonio de los Cobres, pero para llegar hay que tomar un autobús que lleva a la población situada a 3.775 metros sobre el nivel del mar y de allí se toma la locomotora que en 60 minutos llegará hasta el punto más elevado en El Viaducto de La Polvorilla a 4.200 metros de altura.

Mientras rueda, se va realizando una gira explicativa de lo que se ve en el camino al igual que la historia de este transporte, que comenzó a gestarse a finales del siglo XIX y que en sus comienzos era utilizado principalmente para el traslado de mercancía. Los datos confirman que el primer viaje turístico se hizo en 1972.

La velocidad del tren nos sobrepasa los 35 kilómetros por hora, así se mantiene de ida y vuelta lo que hace posible que los viajeros puedan tomar fotografías de lo que ven a su alrededor.

En el sitio web oficial del medio de transporte se hace un esbozo de las actividades que realizan, saliendo desde la Estación de Tren Salta, haciendo parada en Campo Quijano para tomar fotografías al igual que el Viaducto El toro y en la Formación Geológica Yacoraite.

Se sigue el camino hasta la Estación San Antonio de los Cobres donde se hace el trasbordo al tren y en hora y media están de regreso a este punto viniendo desde el Viaducto La Polvorilla, dando la posibilidad de conocer algunos pueblos. Se recorre la región conocida como La Puna que está repleta de bellezas naturales.

REACTIVACIÓN DEL TREN DE LAS NUBES

Luego de una parada, desde el 2016 se reactivó este recorrido turístico, con una inversión mixta entre lo público y lo privado.

Para los habitantes de estas localidades es un motivo de orgullo que este tren se mantenga activo y que los visitantes conozcan la zona. El Viaducto de La Polvorilla esta soportado por vigas de hierro de 40 metros de altura y cuando se llega a los niveles más elevados es donde cobra vida el nombre que lleva, porque te sientes como si estuvieras en las nubes.

El recorrido total tiene una duración de 15 horas ida y vuelta, pasando por 21 túneles y 29 puentes a lo largo del camino, saliendo los días miércoles, viernes y domingo.

El precio en el 2019 tiene un costo de 4.520 pesos en la temporada de abril a diciembre y el resto del año 4.980, esto para los turistas extranjeros, incluyendo el traslado en autobús.

Es importante realizar revisiones en el sitio web para conocer si en un momento particular hay alguna promoción especial de acuerdo con la época del año.

tren de las nubes Argentina

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Como has visto, el tren de las nubes es un recorrido para las alturas por lo que una buena recomendación es comer liviano y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, además de descansar lo suficiente la noche anterior.

Por otro lado, es conveniente llevar la vestimenta adecuada de acuerdo con la temporada del año, un poco de protector solar en verano y buenos abrigos en invierno no están demás.

Por lo alto, es probable que a veces falte un poco el oxigeno o que se sufra de lo que se conoce como mal de altura. Es conveniente llevar agua, caramelos dulces, chicles mentolados y no realizar esfuerzos físicos desgastadores. A la hora de realizar el viaje se debe presentar el documento de identidad o en su defecto el pasaporte. También el Boucher impreso que ha llegado al email con la confirmación de la reserva.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy