Home ARGENTINA Los mejores sitios que visitar en la ruta 40 en Argentina

Los mejores sitios que visitar en la ruta 40 en Argentina

por Gonzalo Cazenave
1 comment

Esta ruta es la más reconocida y de mayores atractivos en Argentina. Conoce parte de lo que hay en sus 5.200 kilómetros.

La Ruta 40 conecta muchos de los lugares espectaculares de Argentina. Y razones hay muchas. Atraviesa 11 provincias en las que hay diversas geografías que concentran parques y reservas naturales.

El recorrido que va desde Cabo Vírgenes en el sur hasta la Quiaca en el norte, frontera con Bolivia, ha tenido variaciones a lo largo de los años, pero lo que no pierde es la espectacularidad de los bosques, glaciares, montañas, valles, ríos, desiertos y volcanes, entre otras sorpresas que te depara el camino.

MÍTICA RUTA 40

Esta ruta está a la par de otras del mundo, con sus características y particularidades que la hacen única e interesante. El recorrido lo puedes empezar desde donde quieras, dependiendo del lugar en el que estés. Pero sin más, prepárate para disfrutar del viaje.

CAMINO DE LOS SIETE LAGOS

Entre los parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén conseguirás bosques, montañas nevadas y por supuesto los siete lagos que dan nombre a esta zona. Son en total 107 kilómetros de escenas impactantes.

LAGO NAHUEL HUAPI
LAGO NAHUEL HUAPI

PARQUES NACIONAL Y PROVINCIAL

Estos dos parques preservan varias reliquias arqueológicas que incluyen formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios, lora y fauna nativa además de petroglifos. Son considerados ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se consiguen en la localidad de La Rioja y San Juan.

VALLES CALCHAQUÍES

En este sitio fue donde se asentaron los indios Calchaquíes y es un territorio de 520 kilómetros cuadrados aproximadamente. Abarca las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, que alojan actualmente varios pueblos coloridos, llenos de mucha cultura. Pero además es posible aventurarse a

PAISAJES DE SALTA LA LINDA

ABRA DEL ALCAY

Este es el paso más alto de todo el recorrido y del mundo, alcanzando 4895 metros sobre el nivel del mar. Es bastante complicado el acceso y se ubica entre San Antonio de los Cobres y Cachi en la provincia de Salta.

VALLE DE MARTE

Los colores es una de las cosas que impacta en este lugar conocido también como Valle de la Luna y que se encuentra a una altura de 3.800 metros en la parte final de la ruta, entre las localidades de la Quiaca y Susques. Las tonalidades de sus formaciones son ocres, rosas, grises, rojas y blancas.

TAMBIÉN CONOCIDO COMO CUSI-CUSI

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Los pueblos que se consiguen en este lugar conservan tradiciones de la época precolombina por lo que esta región de 150 kilómetros fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay distintos paisajes marcados por intensas tonalidades y entre sus lugares sobresale el Cerro de los Siete Colores y la Iglesia San Antonio de Padua.

QUEBRADA DE HUMAHUACA
QUEBRADA DE HUMAHUACA

RESERVA LA PAYUNIA

En la provincia de Mendoza se localiza este territorio en el que se han contabilizado cerca de 800 volcanes y para llegar tiene que ser en un vehículo rustico 4 x 4. A una altura de 3.715 metros se encuentra el volcán Payún Matrú que resalta por encima del resto.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

En este lugar se encuentra el famoso glaciar Perito Moreno y allí se preservan varias fracciones de campo helado que incluye bosques, montañas y lagos. Hay diversos paisajes y desprendimientos donde se practican deportes de aventura y pesca deportiva. Forma parte también de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

GLACIAR PERITO MORENO

ESQUEL

En Chubut, en la Cordillera Andina se encuentra esta interesante ciudad que te recibe con impresionantes montañas y grandes lagos. Para visitar está el Parque Nacional Los Alerces que tiene arboles con miles de año de historia así como el famoso meteorito que se encontró en 1951.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

CAVERNA DE LAS BRUJAS

En la provincia de Mendoza se encuentra esta formación que es la más grande que se conoce hasta la actualidad en Argentina. Es necesario caminar unos 8 kilómetros para llegar al lugar y conocer las diferentes divisiones que tiene dentro. La aventura y el descubrimiento marcan el recorrido.

FARO DE CABO VIRGENES

Este faro, construido en 1904 se ubica en Cabo Vírgenes y desde ese lugar se puede percibir el de Punta Dúngenes en Chile. Fueron lugares importantes en tiempos en el que los navegantes no tenían la tecnología actual y así evitaban inconvenientes en el camino. En el recorrido se consigue una reserva donde habitan pingüinos y lo que no debe faltar es un buen abrigo, sobre todo en la época de invierno.

EL BOLSÓN 

Esta población se encuentra en la Provincia de Río Negro, lugar permanente de los pueblos originarios, donde hay una lucha constante por el respeto al planeta tierra. Conseguirás piezas de artesanos y muchos amantes de la naturaleza.

EL BOLSON



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    134
    Shares
  •  
    134
    Shares
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados