Home AMERICA Lo mejor de la gastronomía mexicana y donde comerla

Lo mejor de la gastronomía mexicana y donde comerla

por Gonzalo Cazenave
0 comment


En el top entre las gastronomías más famosas del mundo está la de México. Muchos de los platos son reconocidos internacionalmente.

El reconocimiento de la cocina mexicana es tal que la Unesco la ha declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad desde el 2010, esto debido a que hay muchas recetas que se han pasado de una generación a otra perdurando en el tiempo y también porque sus sabores son únicos y particulares

Cada región de la extensa geografía mexicana tiene platillos que saborear, en ellos queda evidenciada la mezcla cultural y sus tradiciones ancestrales. Hay sitios especializados en los que puedes probar la mayoría de esos sabores. Y es que un buen viaje no está completo si no degustamos la gastronomía local.

De la gran cantidad de sabores de México, hemos seleccionado los de mayor tradición e impacto, además de tener referencia de los sitios donde es posible comerlos.

PLATOS DESTACADOS

Comenzamos nuestro top por la comida mexicana con los chiles en nogada, que para prepararlos se requieren por supuesto los chiles, hierbas aromáticas, carne molida, cebolla, ajo, plátanos, almendra, manzana, durazno, pasas, piñones, nueces, azúcar, aceite, sal y pimienta.   Para preparar la nogada se necesita crema acida, queso crema, vino blanco, leche, canela y sal. Al final se rellenan los chiles, se acomodan en un plato y se bañan con nogada. Si gustas un lugar donde comerlos, podemos mencionar el Azul Histórico, ubicado en Isabel la Católica 30 y su twitter es @azul_cdmx, en Fonda Mayora que se encuentra en Campeche siendo su twitter @FondaMayora o en uno de los más tradicionales como lo es Cardenal cuya cuenta twitter es @ElCardenalMr.

CHILES EN NOGADA

En segundo lugar dejamos el Mole, uno de los platos que representa a México, siendo el más famoso el mole poblano, que es una salsa preparada con manteca, chiles mulatos, pasillas y anchos, ajonjolí, almendra, tomillo, cacahuate, pepitas de calabaza, tortilla, tomates, ajo, anís, cilantro, pimienta, caldo de pollo, chocolate, sal y piezas de pollo. Para comerlo se sirve el pollo y se baña con el mole decorándolo con ajonjolí. Para probarlo puedes ir al Mural de los Poblanos cuya cuenta de Instagram es @elmuraldelospoblanos o en la Noria, dos de los de mayor tradición.

EL MOLE

Seguimos con la Cochinita de Pibil que es un guiso a base de carne de cerdo. En su elaboración se utiliza pimienta negra, canela, clavo, comino, naranja, orégano y ajo. Se acompaña con chiles, cebolla y tortillas. Puedes probarla en la Fonda 99.99 en Colonia del Valle que tiene su cuenta twitter como @fonda9999, en Punto Pibil ubicado en San Ángel o en el Rayo Pibil que está en twitter como @elrayopibil.

COCHINITA DE PIBIL

El Pozole es un guiso o caldo hecho con granos de maíz blanco y con muchos condimentos. Otros ingredientes que contiene son  la carne de cerdo, cebolla, chiles, dientes de ajo, comino, sal, rábanos, col, limón, orégano, lechuga y salsa de chile. Los mexicanos lo consideran un plato muy nutritivo y saludable. Lo hay verde y blanco, la diferencia es que uno es con cerdo y el otro con pollo. Hay quienes le agregan chicharrón y aguacate. Lugares reconocidos en el que lo preparan son Los Tolucos, en Pozoleria Tixtla Roma o en la Casa de Toño los cuales puedes conseguir sus sitios en la red social facebook.

POZOLE

Las Enchiladas son unas tortillas de maíz bañadas en salsa picante. Se pueden conseguir decenas de recetas de cómo prepararlas, así que al final va a depender del gusto de cada quien y de la región donde la pruebes. Sus ingredientes principales son la carne de pollo, res, pavo o cualquier otra,  queso, aguacate y las salsas. Algunos lugares en las que se preparan son La Casa de las Enchiladas que está en instagram como @lacasadelasenchiladas o en La Poblanita que está en twitter como @lapoblanitamex.

ENCHILADAS

No se podían quedar por fuera los Tacos, que son unas tortillas de maíz dobladas a la mitad, rellenas con algún tipo de carne o guiso. Dependiendo del gusto, se utiliza carne de pollo, res, marrano, tomate, cebolla, pimientos rojos y verdes, cilantro, chiles, guacamoles, aceite de oliva, sal y por supuesto las tortillas. De acuerdo al que lo prepare, se pueden conseguir las modalidades. Para probarlos, entre los lugares tradicionales está El Tizoncito que los viene elaborando desde 1966, su cuenta en twitter es @ElTizoncito1966 o en Los Parados que su cuenta es @taqueriaparados.

TAQUITOS MEXICANOS

Cerramos nuestro recorrido con Las Quesadillas, que relacionado con su nombre es una tortilla con queso como su ingrediente principal. En sus variaciones se les agrega aguacate, papa, cebolla, chicharrón, chile y frijol junto a la salsa picante. Las puedes comer en el sitio Acá entre Nos y los consigues en facebook @lasjirafasylamulaclaveria o en un local llamado Quesadillas Lucha.

QUESADILLAS MÉXICO

Vale destacar que todos estos restaurantes mencionados ofrecen también otras especialidades de la comida tradicional mexicana elaboradas por sus chef especializados que le dan su toque particular.


Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 74
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    74
    Shares
  •  
    74
    Shares
  • 74
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy