Home DESTACADOS Guía completa para viajar con dos pasaportes

Guía completa para viajar con dos pasaportes

por Hernan Del Vecchio
80 comments

Sin dudas, uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar es contar con toda la documentación necesaria para poder satisfacer los requisitos de las autoridades, tanto del país de donde estamos saliendo como del de destino. Todos los viajeros tienen que contar, no sólo con un documento de identidad para viajar, el pasaporte, sino también con los respectivos visados. Aprovecha esta guía para viajar con dos pasaportes.

Al momento de considerar si un destino necesita visa o no, es fundamental evaluar todas las opciones existentes para poder encontrar el visado correcto y a la vez tener que gastar la menor cantidad de dinero y tiempo posible. Los trámites de visa de países como Canadá, Estados Unidos o Australia suelen ser un poco engorrosos por la cantidad de documentos que se deben presentar, ya sea en forma presencial o electrónica. Por eso, para aquellos que tengan la posibilidad, lo ideal es usar más de un pasaporte para poder viajar con menos inconvenientes.

En Latinoamérica muchos tienen la oportunidad de adquirir la ciudadanía de un segundo país por lazos familiares. En el caso de Argentina, Uruguay, Chile o Venezuela, solo para nombrar a algunos, hay fuertes rastros de inmigración europea. En al caso particular de la Argentina, la mayoría de los dobles ciudadanos tienen pasaportes españoles o italianos. Veamos ahora cuáles son algunas de las ventajas de usar ambos combinados.

Supongamos que tomamos como ejemplo un ciudadano argentino que además es ciudadano italiano. Si vemos esta herramienta online, podemos constatar que mientras el pasaporte argentino solo permite entrar sin visa o visa en arribo a 151 países, la combinación de ambos, sube ese número a 164. 13 países más y poder transitar libremente, vivir y trabajar indefinidamente en cualquiera de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Las ventajas son claras, pero hay que tener en cuenta algunos detalles antes de salir.

Check in en el aeropuerto con la aerolínea

¿Cómo viajar con dos pasaportes?

Lo importante en esto es entender primero qué significa la información que piden las autoridades migratorias y las aerolíneas. Hay dos conceptos que hay que definir:

1)   Cuando se hace control de inmigración para salir de un país (incluso cuando se es ciudadano de ese país), lo que los oficiales quieren saber es con qué documentación y bajo qué estatus esa persona ha permanecido el tiempo que sea en el territorio nacional. En otras palabras, qué documento prueba que la persona ha estado residiendo en el país de manera legal. Sea que haya estado como turista o persona de negocios (estadía corta) o que haya permanecido por más tiempo (residente permanente).

2)   El control que hace el personal de las aerolíneas es para corroborar que la persona cuenta con los documentos necesarios para poder llegar y permanecer legalmente en el país de destino, por el tiempo que esté habilitada. Las aerolíneas son estrictas con esto ya que si un pasajero llega a destino y, no contando con los documentos de viaje necesarios, es deportado ese costo corre por su cuenta.

En resumen, inmigración controla la legalidad de residencia en el país de salida, y las aerolíneas lo mismo, pero en el país de llegada.

viajar con dos pasaportes

Migraciones en el aeropuerto JFK de Nueva York

Supongamos que tenemos el caso hipotético de un viaje desde Buenos Aires a Nueva York. Los argentinos necesitamos visa para entrar a los Estados Unidos, sin embargo, si el pasajero es además un ciudadano italiano, las cosas se simplifican ya que EE.UU. sólo pide una autorización electrónica (ESTA) para ciertos pasaportes dentro de los cuales está el italiano. Veamos paso a paso cómo utilizar ambos pasaportes:

1)    SALIDA: En el Aeropuerto de Buenos Aires

  1.   Lo primero que haremos en el aeropuerto es el check in en el mostrador de la aerolínea. Si recordamos lo definido más arriba, aquí el personal va a controlar que se está habilitado para entrar en EE.UU. Es crucial entonces, presentar el pasaporte italiano. Si además requieren prueba del pago de la tasa ESTA, también se deberá tener una copia impresa para mostrar.
  2.   Al salir de Argentina, se debe pasar por migraciones donde los oficiales migratorios estamparán el pasaporte para dejar constancia de salida. Aquí se debe presentar el pasaporte argentino, ya que, como ciudadano se debe siempre entrar y salir del propio país con el pasaporte de ese país. Esto aplica para cualquier otro país del cual se es ciudadano.

2)    ENTRADA: En el aeropuerto de Nueva York

  1.   Al pasar por el control de migraciones al entrar a EE.UU. se debe presentar el mismo pasaporte que se mostró a la aerolínea en el check in. En este caso, el italiano. La información sobre el ESTA ya está cargada en su sistema por lo cual es poco probable que se pida mostrar la confirmación impresa, pero hay que llevarla en caso de que la soliciten.

3)    SALIDA: En el aeropuerto de Nueva York

  1.   Al tener que abandonar los EE.UU. y regresar, el proceso es exactamente el mismo, pero al revés. El check in se hace con pasaporte argentino. De nuevo, es ilegal entrar a un país del cual se es ciudadano con cualquier otro pasaporte.
  2.   A la hora de hacer migraciones en los EE.UU., así como en otros países como Canadá o México, no hacen control de salida. Esto es, no ponen un sello para certificar que una persona se fue del país. Esa información se obtiene de registros que comparten las aerolíneas con el Gobierno. Por lo tanto, no habrá necesidad en este caso de mostrar ningún pasaporte. Pero, si se está en un país donde si se pide, entonces debemos mostrar el pasaporte con el cual entramos a ese país, o sea, el italiano en nuestro ejemplo.

4)    ENTRADA: En el aeropuerto de Buenos Aires

  1.   Al entrar de nuevo en Argentina se debe presentar el pasaporte argentino.
viajar con dos pasaportes

Sellos de entrada y salida de Argentina en un pasaporte argentino

De este ejemplo nos quedan dos reglas de oro que debemos tener presentes siempre:

1)   NUNCA entrar a un país del cual se es ciudadano con un pasaporte extranjero. Claro que si queremos hacerlo, técnicamente “se puede”, pero desde un punto de vista migratorio es ilegal. Simplemente porque las leyes contemplan la entrada a otros países bajo diferentes estatus: turista, trabajador, estudiante, etc. Es decir, si entramos a la Argentina como italianos, al cabo de 90 días nuestro visado de turista caduca, y todo el tiempo que pase después se hará de manera ilegal. A la salida del país las autoridades van a pedir una explicación y eso puede terminar en una multa, o peor, en la inhabilitación para volver al país por un número de años.

2)   SIEMPRE debemos ser coherentes con el documento de viaje que mostramos. Es decir, que si hacemos check in con pasaporte de una nacionalidad, debemos llegar al país de destino y hacer migración con el mismo pasaporte. Esto también se aplica para cada tramo de un viaje con escalas.

Una última aclaración que es válida en este punto es que la entrada sin visa o visa en arribo de la que hace referencia este artículo es para el caso de entrar al país con fines turísticos. Si se piensa entrar para estudiar, trabajar o residir permanentemente, los procesos que se deben realizar son otros y para eso es mejor consultar con la embajada y/o consulado del país de destino.

A la hora de viajar, evitar tener que pasar por los engorrosos trámites de obtener visas es siempre una ventaja. Por eso, para los que tiene la posibilidad, ¡siempre es bueno aprovechar el máximo potencial que da combinar dos o más pasaportes!

Chequea si necesitas visa al pais donde viajas.



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    90
    Shares
  •  
    90
    Shares
  • 90
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

80 comments

Dayana Gaibor agosto 19, 2018 - 20:45

Una pregunta, tengo doble nacionalidad española y ecuatoriana, voy a viajar a la china y tengo que hacer escala en usa, por lo tanto debo presentar el pasaporte español para poder entrar a usa, pero luego para entrar a china debo presentar mi pasaporte ecuatoriano porque el español si necesita visa, mi pregunta es.. cuando compre el pasaje que pasaporte debo colocar ?? Hay algún problema en migración si coloco el pasaporte español y entro con el ecuatoriano ,?

Reply
Nahuel marzo 18, 2019 - 16:19

Hola Dayana,

¿Cómo te fue en tu viaje? ¿Tuviste algún inconveniente al llegar a China? Estoy en la misma situación actualmente. Tengo pasaporte Argentino e Italiano. El viaje es con escala en estados unidos. La visa en la embajada China únicamente me la pueden otorgar a mi pasaporte Argentino y con mi pasaporte Italiano puedo obtener la visa ESTA en Estados Unidos.

Hernan, ¿has tenido que hacer algo similar? Me refiero a un vuelo con escala, 2 visas diferentes, una para cada pasaporte.

Reply
Hernan Del Vecchio marzo 19, 2019 - 15:44

Hola Nahuel, gracias por tu comentario!

Siendo sincero, nunca he viajado con dos visas diferentes en pasaportes distintos. Sí lo he hecho con dos visas en el mismo pasaporte. Pero más allá de eso, creo que no debería haber ningún problema. Lo que sí tenés que tener siempre presente es la diferencia entre la revisión que hace Migraciones (del país que se trate) y lo que les importa a las aerolíneas. En este caso, cuando vayas a tu vuelo hacia EEUU, lo que importa es que tu check in lo hagas con el italiano, donde tenés tu ESTA. La salida de la Argentina la haces con el argentino. Al llegar a EEUU haces migraciones con italiano. Después cuando vas a la conexión (ya sea que vayas a hacer check-in de nuevo o solo tránsito) tenés que mostrar tu pasaporte argentino que tiene la visa china. En EEUU es probable que tengas que volver a hacer check in donde te van a revisar los documentos otra vez. En caso de que no te lo pidan, y por seguridad, lo que he hecho a veces es acercarme al mostrador en la puerta de embarque y explicar la situación a un empleado de la aerolínea para que ellos corroboren en el sistema. Créeme, que la mayoría lo agradece, pq a la aerolínea le conviene económicamente (si uno no puede entrar al país de destino y es por falta de documentación que la aerolínea no revisó bien, pagan ellos).

Lo otro que puede suceder, es que te revisen la totalidad de los documentos necesarios para tu viaje en Argentina directamente. Si tu conexión no es muy larga o no vas a volver a hacer check-in (a veces depende del aeropuerto), es probable que te revisen todo antes de salir. Ahí podes explicarles a ellos lo del ESTA y la visa china en diferentes pasaportes y mostrárselos, que es lo más necesario e importante.

No creo que tengas ningún inconveniente. Cuando hayas hecho tu viaje, si podés pasar a contarnos como te fue, sería genial! Mil gracias!

Una última cosa, por curiosidad nomás, ¿por qué la visa china solo la podés tener en el pasaporte argentino? Eso es porque haces el trámite en Buenos Aires?

Reply
Hernan Del Vecchio agosto 19, 2018 - 21:01

Hola Dayana,

En realidad que pasaporte uses para comprar el boleto de avión, no importa demasiado. Lo que si importa es cual pasaporte muestres en tu check in y a las autoridades migratorias. Te resumo como lo haría yo en tu caso:

1-Check in en Ecuador: pasaporte español (para entrar a EE UU, con el ESTA debidamente aprobado).
2-Migraciones Ecuador: pasaporte ecuatoriano solamente.
3-Entrada a EEUU: pasaporte español.
4-Check in para el vuelo a China: pasaporte ecuatoriano.
5-Migraciones en EEUU: pasaporte español (aunque en EEUU muy probablemente no te lo pidan).
6-Entrada a China: pasaporte ecuatoriano.

Una última aclaración, puede ser que la aerolínea te pida ver si tenes los papeles adecuados para entrar a EEUU y a China, todo en Ecuador. Si es así, mostras ambos pasaportes. Recuerda que tener dos nacionalidades es completamente legal y reconocido por muchos países en el mundo. No te dejes enredar por lo que te digan las aerolíneas. Esta guía es, en mi experiencia, lo que mejor aplica a este caso de viajar con dos pasaportes.

Espero que te sirva!
Hernan

Reply
Rivernery agosto 24, 2018 - 11:43

Hola, me encanta tu artículo y me has resuelto algunas dudas.
En mi caso, tengo doble nacionalidad (Española/Dominicana) voy a viajar a Rusia donde no se exige visado a los dominicanos, sino lo he entendido mal tengo que hacer lo siguiente;
Checkin en España con pasaporte Dominicano
Migración con pasaporte Español
Control aerolíneas + entrada en Rusia con pasaporte Dominicano

Reply
Hernan Del Vecchio agosto 24, 2018 - 15:25

Hola Rivernery!

Muchas gracias! Me alegro que te haya servido! = )

Si, por lo que me comentas, permitime hacerte algunas aclaraciones:

1) Donde uses el pasaporte Dominicano, es en Republica Dominicana para hacer inmigracion al salir de tu pais (salvo que residas en España, de ser así harías todo con el Español)
2) El pasaporte Español lo necesitas para mostrar en counter de la aerolinea para el check in. Los Dominicanos necesitan visa para la comunidad Europea, asi que si no muestras tu pasaporte Espanol te pediran ver la visa del espacio Schengen. Mostrando el pasaporte Espanol no vas a tener ningun problema.
3) La entrada a Rusia seria con el pasaporte Dominicano.
4) No estoy 100% seguro de como es la situacion de Dominicana con Rusia en estos momentos, pero segun esta herramienta online, Rusia si pide visa a Republica Dominicana:https://www.passportindex.org/comparebyPassport.php?p1=do&fl=RU,&s=yes. Te sugiero que averigues bien.

Espero que te sirva!
Un saludo.

Reply
Matias agosto 24, 2018 - 16:19

Ingrese a Estados unidos con pasaporte italiano. Mi pregunta es si puedo cruzar a Canada y regresar y quedarme 90 dias mas en eeuu? O tengo que regresar en el vuelo de regreso de la misma aerolinea a Argentina para que me registre la salida migraciones. O con el ingreso a Canada quedaría registrada mi salida de eeuu antes del vencimiento de los 90 dias permitidos. Saludos

Reply
Hernan Del Vecchio agosto 24, 2018 - 16:41

Hola Matias,

Bueno eso es una gran pregunta! Los Estados Unido suelen ser un poco parriculares con respecto a inmigracion.

Te recomiendo que leas este articulo:
https://travel.stackexchange.com/questions/13964/how-soon-can-i-re-enter-the-usa-having-stayed-for-90-days-under-the-visa-waiver

Las fronteras terrestres entre USA y Canada no usan ESTA, con lo que vos tenes o no con el pasaporte italiano, si cruzas por tierra, no es de mucha importancia.

Igual, lo que verdaderamente importa aca es tus motivos para quedarte en USA. Si es solo por turismo por otros 90 dias, ningun problema. Pero si es por cualquier otro motivo, entonces hay que ver si el Oficial de Inmigracion esta de acuerdo con tus planes.

Te aconsejo que te asesores bien, porque en USA se toman muy enserio estas cosas.

Espero te sirva!
Saludos.

Reply
orianna septiembre 5, 2018 - 19:02

buenas tardes tengo un viaje programado a eeuu y tengo doble nacionalidad VENEZOLANA Y COLOMBIANA, mi visa la tengo en el pasaporte venezolano pero mi viaje parte de colombia para estados unidos, PUEDO SALIR CON EL PASAPORTE COLOMBIANO?? Y TENER LA VISA EN EL VENEZOLANO???

GRACIAS PRO SU AYUDA

Reply
Hernan Del Vecchio septiembre 5, 2018 - 20:22

Buenas tardes Orianna,

Un placer poder responder a tu pregunta. Ok en tu caso lo que yo haría es lo siguiente:

1) En el counter de la aerolínea en Colombia te van a pedir que les muestres tus documentos de viaje que acrediten que podes entrar a EEUU sin problemas. Estos son, tu pasaporte y visa americana. Entonces, ya que tu visa está en tu pasaporte venezolano, ese es el que debes enseñar. Que seas colombiana además no es de interés para la gente de la aerolínea. Algunas veces, empleados que no conocen de las leyes de inmigración te pueden pedir que muestres más documentos que llevas. Ahí la decisión es tuya. En mi caso, siempre les digo que con lo que les estoy mostrando basta, que no hay nacesidad de más documentos, y si así fuese, que me expliquen el porque.

2) Al pasar inmigración en Colombia (al dejar el territorio del país) debes mostrar el pasaporte colombiano. Esto es por ley, siempre tenes que salir y entrar a un país del que sos ciudadana, con el pasaporte de ese país y no otro.

3) Al entrar a EEUU los oficiales de inmigración te pedirân ver tu pasaporte y visa. Y de nuevo mostras tu pasaporte venezolano, ya que ahí estân ambos documentos.

Al volver a Colombia, es exactamente el mismo procedimiento pero al revés. Con la ventaja de que al salir de EEUU no te revisarân documentos de viaje. O sea, a los estadounidenses no les importa tanto tu salida, como tu entrada. Asi que lo mâs probable es que solo uses tu pasaporte colombiano en el check in con la aerolínea y el mismo para entrar a Colombia.

Espero que te sirva!
Saludos.

Reply
orianna septiembre 5, 2018 - 20:54

muchas gracias hernan pero es necesario que en el pasaporte venezolano este sellada la salida de ese pais??? ya que yo me encuentro en colombia y no tengo sellada salida de venezuela por tener doble nacionalidad no tengo sellada salida de venezuela

gracias por tu ayuda

Reply
Hernan Del Vecchio septiembre 5, 2018 - 21:17

Hola Orianna,

En realidad no debería ser un obstáculo que no tengas tu sello de salida de Venezuela. Tu cruce de Venezuela a Colombia se hizo por tierra? No conozco en profundidad como es el tema de sellado de documentos en el cruce Venezuela-Colombia. Sin embargo, creo que en tu caso tenes seguridad de que no vaya a haber problemas ya que sos ciudadana de ambos países. Siento que lo que más les interesa a los controles de inmigración es qu tengas tu pasaporte válido (con al menos 6 meses hasta su fecha de vencimiento) y tu visa adecuada (Tipo B1/B2 si vas a EEUU como turista). Lo demás no creo que sea un incoveniente.

Espero que te sea de ayuda!
Éxitos en tu viaje.

Reply
orianna septiembre 5, 2018 - 21:26

Si el cruce se hizo por tierra y por ser ciudadana de ambos países no se hizo necesario el sello del pasaporte.

muchas gracias hernan fue de gran ayuda tu infomormacion

Reply
Hernan Del Vecchio septiembre 5, 2018 - 21:40

Yo creo que no tendrás ningún problema.

Un placer poder ayudarte. Espero que tengas un gran viaje!

Saludos.

Reply
Rodrigo octubre 10, 2018 - 19:10

Hola!
Voy a viajar a Australia desde Indonesia. Tengo que usar el pasaporte español para entrar ya que así no necesito visa. Pero por costumbre saque el pasaje con pasaporte argentino. Decis que eso no importa entonces?
Gracias por la ayuda!

Reply
Hernan Del Vecchio octubre 10, 2018 - 20:37

Hola Rodrigo,

No creo que el hecho de haber sacado el pasaje con pasaporte Argentino te vaya a dar ningún problema. De hecho, los datos que uno ingresa en los portales de las aerolíneas cuando compras el pasaje, son mas anecdóticos que otra cosa. La hora del chequeo es en el counter cuando vayas a hacer el check-in.

Para Australia como ciudadano de la UE, tenes acceso a la eVisitor (subclass 651) visa, que es gratis. Solo tenés que crearte una cuenta con el portal del departamento de Inmigración de Australia, para poder meter todos tus datos y que ellos lo revisen y lo aprueben antes de viajar. Si tenés un número de eVisa, eso es lo que te van a pedir en la aerolínea antes de abordar.

Fíjate que hay más info en este link: https://www.homeaffairs.gov.au/trav/visa-1/651-

Espero que te sirva, y decime si necesitas más datos!
Saludos.

Reply
Tatiana octubre 12, 2018 - 03:49

Hola, un gusto. Mi pregunta es la siguiente: Soy Venezolana con doble nacionalidad (Venezolana y Portuguesa).
Ingrese a Chile el 30 de Enero 2018 con mi pasaporte de Venezuela y hace un mes obtuve mi Rut Temporario. Resulta q debo regresar a Venezuela x aca estoy sola, embarazada de 3 meses y con un cuadro de depresion terrible y sin empleo. Mi pregunta es Puedo salir de Chile con mi pasaporte Portugues ya q el pasaporte de Venezuela vence el 11 de Febrero de 2019. Y no tengo tiempo para esperar x la prorroga. Ya en Venezuela ingreso con el Venezolano.

Reply
Hernan Del Vecchio octubre 12, 2018 - 18:34

Hola Tatiana!

Entiendo tu situación. No conozco muy bien las leyes de Chile, y no se bien que es el Rut, pero me imagino que debe ser algún tipo de número social, que te permite residir y trabajar en el país. Sin embargo, no creo que eso tenga mucha influencia en tus entradas y salidas.

Mi pregunta es, ¿cuándo tenés pensado salir de Chile? Si el pasaporte venezolano vence en Febrero del año que viene, y vas a salir en los próximos meses, no creo que haya ningún problema. Te digo esto, porque lo ideal sería que puedas salir del país con el mismo pasaporte con el que entraste, para que no haya incongruencias en el sistema del gobierno. Ahora bien, en el caso que no te quede otra opción y tu pasaporte portugués esté vigente, lo que yo haría es salir con el portugués y les explicaría a los oficiales cuál es la situación. En realidad, si estás saliendo del país, por más que te cuestionen no hay mucho que puedan hacer, no pueden retenerte, si todo lo demás está en orden.

Espero haber sido claro y que te sirva.
Saludos y bendiciones!

Reply
Laura octubre 16, 2018 - 13:45

Hola, que suerte encontrar un post así! Muchas gracias.
Hernan quisiera preguntarte por mi situación. Tengo doble nacionalidad argentina italiana y resido en España donde ingrese con pasaporte italiano que caducó mientras esperaba que me lo renovaran y parece que va para largo. Entiendo que no puedo salir de la UE ni siquiera con pasaporte Argentino verdad? Muchas gracias por tu ayuda. Saludos !!

Reply
Hernan Del Vecchio octubre 16, 2018 - 16:38

Buen día Laura!

Gracias, me alegro que te haya servido!

En teoría lo que incluí en el artículo rige para cualquier país y jurisdicción, más allá de si es parte de un bloque o no. Con esto quiero decir, que si estas residiendo en España y entraste con pasaporte de la comunidad, es como si de Italia te hubieses mudado a España, nadie va a mirar tu lugar de nacimiento (que figura en el pasaporte italiano). Te digo esto, pq en teoría para los españoles vos sos italiana, y por tanto que pasaporte uses para salir del país no les debería importar demasiado. Pero… aquí está el problema, si te preguntan por cuanto tiempo estuviste, y fueron más de 3 meses y estás saliendo con pasaporte argentino, te van a mirar mal. Yo creo que lo mejor que podrías hacer es pedir en el consulado italiano un documento de viaje (algo así como una constancia de que tu pasaporte está en trámite de renovación y que además tuviste un pasaporte italiano previo) y junto con el pasaporte argentino saldría del país. Igualmente, lo crucial acá es saber si vas a poder contar con el pasaporte italiano para regresar a Europa. A ver, como argentina vas a poder entrar, pero para las autoridades vas a quedar ilegal después de tres meses. Lo ideal sería que tengas tu pasaporte italiano en mano antes de volver a viajar a Europa.

Para resumírtelo, si se puede en teoría salir, pero la verdad es un poco complicado. Yo no me arriesgaría si es que tu viaje puede esperar. Y como te digo, no conozco muy bien los procesos de viaje al extranjero sin pasaporte de los italianos. Estoy seguro que alguien del consulado te puede asesorar mejor como se hace para estos casos en donde el pasaporte está en producción y uno tiene que viajar sí o sí. Seguro tienen alguna manera. Averíguate eso si podes y de ahí ya tenés más bases para tomar una decisión.

Espero haber sido claro, sino no dudes en volver a preguntar!
Saludos =)

Reply
Michele octubre 17, 2018 - 05:07

Hola amigo Hernán. Espero puedas ayudarme en estardes duda. Tengo nacionalidad Venezolana e Italiana. Actualmente estoy en Ecuador. Entre con pasaporte Venezolano y estoy por cumplir los 6 meses como turista. Mi pregunta es puedo salir de Ecuador y luego volver a entrar con el otro pasaporte. Gracias de antemano amigo

Reply
Hernan Del Vecchio octubre 17, 2018 - 05:41

Hola Michele!

Bueno, eso depende. Si estás como turista, sin trabajar ni hacer ninguna otra actividad que no este permitida como turista y podes demostrarlo (ya sea que estes visitando familiares y/o tengas suficientes fondos para vivir en Ecuador), en teoeria no sería ilegal salir y entrar con el otro pasaporte. Ahora bien, hay que ser realistas y entender que muy probablemente los agentes de inmigración puedan identificar que se trata de la misma persona y puedan llegar a cuestionarte por eso.

Si la intención tuya es solo salir para no quedar ilegal después de los 6 meses, podes hacer una prórroga de tu visa de turista que ya tienes. En este link hay un poco más de información del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador http://www.consuladovirtual.gob.ec/servicios/2017_req_vis2_temTurPro_es.html.

Espero que te sirva!

Reply
Santiago octubre 19, 2018 - 07:13

Como va Hernan? Muy buen articulo! Quisiera hacerte una consulta a ver si me quedó claro lo que explicas.
Yo ahora por ejemplo estoy en Nueva Zelanda y entré con pasaporte Argentino, ponele que compro un pasaje a Australia y en la compra pongo lo datos de mi pasaporte Argentino, no habría problema entonces que después me presente al check in con mi pasaporte Italiano? Obviamente después mostraría el Argentino para salir de Nueva Zelanda y el Italiano para entrar a Australia.

Un abrazo!

Reply
Hernan Del Vecchio octubre 19, 2018 - 07:56

Hola Santiago!

Gracias querido, me alegro que te haya sido util!

Lo que decis esta perfecto! Lo unico que te diria es que cuando compres tu vuelo a Australia no uses el pasaporte argentino, sino directamente el italiano. Asi hay congruencia cuando vayas al counter de la aerolinea a hacer tu check in. Lo demas, todo bien así como lo decis.

Una ultima cosa, fijate en un mensaje mas arriba que le escribi a Rodrigo, que para entrar a Aussieland tenes que tener la eVisa aprobada. Es la eVisa subclass 651 (eVisitor) que Australia tiene en convenio con paises de la UE, como Italia. Ahi hay un link para crearte una cuenta en la pagina del gobierno y aplicar a la eVisitor. Eso es lo mas importante y lo que te van a pedir cuando hagas el check in en NZ para ir a Australia.

Si tenes mas dudas, pregunta, no hay drama!

Super copadas las fotos en tu portfolio!

Otro abrazo y buen viaje!

Reply
José Ignacio Aliaga noviembre 15, 2018 - 07:28

Buenas noches, tengo doble nacionalidad italiana y argentina, voy a viajar a la europa y estoy viendo si hago escala en brasil o paraguay, por lo tanto debo presentar el pasaporte argentino para poder entrar a paraguay o brasil , pero luego para entrar a europa debo presentar mi pasaporte italiano ? tengo esas dudas, discupa. Soy José de Córdoba, Argentina. Saludos

Reply
Hernan Del Vecchio noviembre 15, 2018 - 19:57

Hola José! Bueno, en tu caso es bastante simple. Básicamente lo que decís, esta correcto. Deberías salir de Argentina con pasaporte argentino cuando te sellen la salida en inmigración, y entrar ya sea a Brasil o Paraguay con el argentino también. Pero, una cosa importante, cuando vayas a hacer el check-in en la aerolínea para el vuelo a Europa, hacelo con el pasaporte italiano. Si te pensas quedar en Europa más de 90 días, si o si vas a necesitar entrar como europeo, ya que como argentino, necesitarías salir de la Unión y volver a entrar para poder estar legal. Y obviamente cuando llegues a Europa, con más razón aun hace tu entrada con pasaporte italiano. Espero que haya podido ser claro. Una cosa más, no se como sea para otros países de Europa, pero en Italia (si es que es tu destino final), después de llegar, tenes 8 días para presentarte en la Questura (la policía) para sacar tu Permesso di Soggiorno (permiso de residencia) si tu intención es quedarte por un tiempo en el país (creo que más de 6 meses). Espero que te sirva! Saludos desde Vancouver, Canadá!

Reply
José noviembre 18, 2018 - 01:43

Hernan muchísimas gracias! Un fuerte abrazo

Reply
Hernan Del Vecchio noviembre 22, 2018 - 22:36

Otro para vos José y que tengas un muy buen viaje!

Reply
Maria noviembre 22, 2018 - 06:19

Hola, tengo doble nacionalidad venezolana por nacimiento y colombiana por ser hija de un ciudadano colombiano, ingrese a colombia con pasaporte venezolano y al estar aqui me nacionalice. Ahora debo viajar a chile mi pregunta es que pasaporte debo usar a salir de colombia y con cual debo de entrar a chile

Reply
Hernan Del Vecchio noviembre 22, 2018 - 22:34

Hola María! La salida de Colombia la harías con pasaporte colombiano, recuerda que siempre se debe entrar y salir de tu país de nacionalidad (aunque tengas más de una) con el pasaporte de ese país. Y la entrada a Chile, la puedes hacer con cualquiera de los dos. En realidad, Chile no forma parte del convenio de países del Mercosur, y por lo tanto si entras como colombiana o venezolana da un poco lo mismo en cuestión de cuanto tiempo puedes quedarte residiendo en el país de forma legal. Recuerda además que, entrando como turista, no puedes realizar ninguna actividad laboral (en lugar de la ventaja de entrar con pasaporte venezolano a cualquier de los países del Mercosur, donde podrías residir y trabajar legalmente). Para ello, debes obtener un permiso de trabajo adecuado al tipo de actividad que vayas a realizar por parte del gobierno chileno, ya sea estando en Chile mismo o de alguna representación consular o embajada en el extranjero. Espero haber sido claro y muchos éxitos en tu viaje!

Reply
clara noviembre 23, 2018 - 23:51

Que encanto eres Hernan! Gran ayuda. Solo para que me confirmes
Tengo pasaporte americano y peruano y voy a comprar pasaje Lima Miami Lima
– en Lima compro pasaje y hago checkin electronico con el americano
– presento en counter peruano el americano para check in
– entro y paso migraciones peruanas con el peruano
– al llegar a Miami presento el americano en migraciones americana
***para volver de Miami, al hacer el check in electronico lo hago con el pasaporte peruano?
– al salir de Miami para Lima presento el americano en el counter y para entrar
_al llegar a Lima presento el peruano en migraciones
Fuera de esta duda ***Aprendi? Muchas gracias Hernan!

Reply
Hernan Del Vecchio noviembre 24, 2018 - 01:11

Hola Clara! Me alegra que te haya sido útil! Un placer poder ayudar con algo que conozco y he podido experimentar con el tiempo! =)

Has aprendido un montón! De hecho, la verdad, es que todos los pasos están correctos de la forma en la que los enumeraste, excepto por el penúltimo. Cuando salgas de Miami para Lima en el counter de la aerolínea vas a presentar el pasaporte peruano, porque tu destino final es Perú. El americano lo presentarías en las aduanas/inmigración, pero en realidad en EEUU, ellos no revisan tu salida, así que basta con hacer el check in con el peruano en el counter de la aerolínea, y con eso vas a estar bien!(Es cierto que se puede pensar como saben en EEUU que tu saliste del país, y la verdad es una gran pregunta. Esto son deducciones mias, pero siento que ellos hacen contacto con las aerolíneas para comparar nombres, pero es solo una idea mía. En realidad, lo que suelo hacer yo en casos de países como USA o Canada que no revisan pasaporte a la salida, es mostrar ambos con la gente de la aerolínea. Pero al final de cuentas, si eres ciudadana de EEUU, nadie te va a cuestionar tus salidas y entradas, así que no debería ser un gran problema). Al llegar a Lima haces entrada con el peruano, porque como digo siempre, tienes que entrar y salir de tu país de nacionalidad con el pasaporte de ese país.

Espero que haya podido ser claro, y si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarme. Un saludo y que tengas un excelente viaje!

Reply
Francisco diciembre 3, 2018 - 13:58

Hola, tengo una pregunta.
Tengo pasaporte italiano y argentino.
Desde argentina a España viaje con pasaporte italiano.
Ahora quiero ir a India con pasaporte Argentino ya que la visa es gratis.
Puedo salir con pasaporte Argentino si la entrada la hice con el italiano ?
Puedo salir con el italiano y entrar con el Argentino a India?
Que me recomendas que haga ?

Reply
Hernan Del Vecchio diciembre 3, 2018 - 17:46

Hola Francisco! Correcto, acabo de chequear la info de la e-visa de India, y para Argentina no hay aranceles incluidos.

En ese caso, al haber entrado con pasaporte italiano a España, tenés que salir con el mismo pasaporte de la Unión, o sea cuando pases por el control migratorio para dejar España (ya sea con un oficial o por las puertas automáticas) debes hacerlo con pasaporte italiano, porque con ese entraste.

Pero previo a eso, cuando hagas el check-in con la aerolínea que te lleva a India, debes hacerlo con pasaporte argentino. Y esto por qué? Básicamente, porque vas a tener la visa electrónica asociada al argentino, y eso es lo que el personal de tierra de la aerolínea va a verificar. Cuando hagas entrada e inmigración en la India, lo mismo, pasaporte argentino para todo el viaje allá. Cuando vayas a volver (si es que volvés a España o a Europa en general), entonces es al revés: el check-in sería con pasaporte italiano, pero la salida de la India con el pasaporte que entraste, o sea el argentino. Lo más importante en todo esto es la coherencia. Si entras a un país con un pasaporte, tenés que salir con el mismo.

Espero haber sido claro y que te sirva! Excelente viaje y saludos!

Reply
Antonio diciembre 27, 2018 - 01:41

Hola Hernan
Tengo doble nacionalidad ecuatoriana española y quiero viajar a Rusia como podría hacer se que un ecuatoriano no necesita visa para entrar a rusia que necesitaría para viajar y no tener problemas y con que pasaporte viajaría?

Reply
Hernan Del Vecchio diciembre 27, 2018 - 18:00

Hola Antonio,

Es tu caso deberías llevar los dos pasaportes. No se bien cual sea tu itinerario de viaje, si vas a pasar por Europa o no. Sin embargo, asumo que es lo más probable, teniendo en cuenta que vas para Rusia. Si es así, lo que deberías hacer en secuencia es lo siguiente:

1- Check-in en aerolínea que te lleva a Europa con pasaporte español
2- Migración en Ecuador para salir del país con pasaporte ecuatoriano
3- Entrada en la Unión Europea con pasaporte español
4- Check-in en la aerolínea que te lleva a Rusia con pasaporte ecuatoriano
5- Migración al salir del espacio de la Unión Europea con pasaporte español
6- Entrada a Rusia con pasaporte ecuatoriano

A la vuelta es exactamente lo mismo pero al revés. Lo que tienes que tener en cuenta siempre, es que debes ser coherente a la hora de salir y entrar de un país con tu documento de viaje. Esto quiere decir que si sales con un pasaporte de un país (porque has hecho check-in con ese pasaporte), debes entrar al país de destino con ese mismo documento. No hacer cambios de ese tipo entre tu salida y llegada, ya que pueden resultar sospechosos para las agencias de control de fronteras, y por tanto cuestionarte. Recuerda que tener doble o múltiples ciudadanías no es un delito de ninguna naturaleza, así que no te dejes intimidar ni confundir por las preguntas que te hagan. Estas en la legalidad absoluta, ya que ambos países de los que sos ciudadanos permiten la doble ciudadanía. Igual, te digo que en mi experiencia, no hay mayores inconvenientes. Si quieres saber más sobre que países te dan acceso tus pasaportes combinados puedes hacer click en este enlace: https://www.passportindex.org/improve.php?p1=ec&p2=es&p3=0&p4=0&s=yes.

¡Espero que te sirva y que tengas un excelente viaje! Saludos.

Reply
Antonio diciembre 27, 2018 - 22:49

Hola tengo mas dudas mire estoy en España quiero irme de aqui que tengo solo comprar el vuelo de ida y vuelta o tengo que hacer algo mas ? Vi en Internet requisitos para viajar un ecuatoriano sera tener estos requisitos:Requisitos para viajar

*Certificado de alojamiento en el país de destino.
Pasaje de retorno al país de origen.
*Seguro o asistencia médica.
*Comprobante de fondos económicos suficientes para cubrir los gastos durante el viaje.
*En caso de visita a un amigo o familiar, se tendrá que solicitar y presentar la carta de invitación expedida y certificada por la policía local, esta debe incluir el lugar de alojamiento del invitado.

Reply
Hernan Del Vecchio diciembre 28, 2018 - 00:35

Hola Antonio,

La verdad no puedo ayudarte con esta segunda pregunta, porque no conozco las intenciones con las cuáles vas a Rusia. Si es que vas solamente como turista, todas las cosas que figuran en la lista que mencionaste arriba, tienen que cumplirse. De hecho, esa lista es para los requisitos solicitados por España. Es probable que Rusia te pida cosas diferentes, así que sería bueno que lo revises también. Ahora bien, todo lo que aquí se discutió y a lo que hace referencia el artículo del blog es sólo para el caso de turismo. Si tienes intenciones de residir de forma permanente en Rusia, las cosas son muy distintas. En ese caso te aconsejo que te contactes con el consulado ruso más cercano para que te den los detalles. Saludos.

Reply
Sergi diciembre 29, 2018 - 06:36

Hola Hernán, mí hijo tiene doble nacionalidad argentina y española. Pero su apellido en el pasaporte español es distinto al argentino, dado que lleva el de mí esposa.
Puede tener problema para usar uno u otro indistintamente? Por ejemplo, comprar los pasajes a Europa con el apellido español y hacer migraciones con el argentino?

Reply
Hernan Del Vecchio enero 3, 2019 - 02:09

Hola Sergio! Perdón por la tardanza, andaba de viaje! Mira, con respecto a lo que me preguntas, la verdad eso va a depender mucho de quien te toque en inmigración. Puede haber oficiales buena onda que entiendan la diferencia (que de hecho no hace ilegal para nada a ninguno de los dos documentos, ya que para el gobierno de cada país, tu hijo está registrado como un ciudadano legítimo) y otros que no. En mi caso, con mi apellido compuesto, a veces los sistemas de reservaciones de las aerolíneas lo escriben todo pegado, y a veces, separado (como se escribe correctamente). En general no he tenido mayores problemas, pero en algunos casos los oficiales se ponen densos pq no coinciden con el pasaporte. En mi caso, nunca me han negado abordar o me han hecho más cuestionamientos, pero se de casos que sí. Mi recomendación, a puro título personal, es que hagas el cambio de nombre en alguno de los dos pasaportes para que coincidan. Siempre y cuando eso sea algo factible para vos y tu hijo, yo creo que sería una cosa menos por la que preocuparse al momento de viajar. Pero como te digo, solo mi apreciación personal. Lo que sí te digo es que cualquiera sea el pasaporte que decidas usar para comprar los pasajes y presentar en check-in y demás que ingreses la información correcta (la que coincida con el documento que vayas a presentar a las autoridades). Espero haber sido claro. Éxitos con tu viaje, y contáme como fue al final. Un saludo!

Reply
Luana Sprinckmoller enero 9, 2019 - 21:21

Hola Hernán, gracias de antemano, tengo pasaporte alemán y peruano, viajare a usa y mi visa waiver está vigente hasta el 2020 pero solo tengo el pantallazo del EsTa que tramité en junio pasado, donde me responden que mi autorización está aprobada y confirman el pago$, eso es suficiente para checarme en el counter de la línea aérea? No recuerdo si presenté algo más la vez anterior, puedes confirmarme?

Reply
Hernan Del Vecchio enero 10, 2019 - 01:15

Hola Luana! Muy buena pregunta! De hecho parece algo muy simple, pero a veces suele ser confuso. Tengo que serte completamente sincero, y decirte que nunca he tramitado un ESTA de USA, lo he hecho para otros países (Canada y Australia donde lo llaman eTA). De cualquier manera, te digo que estos sistemas se manejan muy parecido. En ese caso, es correcto lo que decís, te mandan un mail de confirmación con los datos tuyos y la confirmación del pago de los US$14. Sin embargo, te debería haber llegado además otro email asegurándote de que tu ESTA esta aprobado. En la mayoría de los casos la aprobación en automática, pero en otros puede demorar. Creo que el tiempo máximo que tienen para darte una respuesta es 48 hs. Ese email debería tener un número de aplicación o similar, que vendría siendo tu número ESTA. Si te piden algún comprobante, ese debería ser el que presentes. De cualquier manera, por lo que he leído, los datos del ESTA se guardan en el chip que tiene el pasaporte biométrico (en este caso el alemán, porque este es el que aplica al Visa Waiver Program). Mira en este sitio que es el oficial del gobierno de USA: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1 ahí podés chequear por el estatus de una aplicación ya hecha y todavía vigente (Verificar Estatus Individual). ¡Espero que te sirva! Saludos =)

Reply
Dan enero 17, 2019 - 15:29

Hola Hernan muy gentil toda tu colaboración.
Me encuentro en Portugal y tengo tanto pasaporte Portugues como Pasaporte Venezolano con Visa Americana. Estoy planeando un viaje a USA donde probablemente dure un poco mas de 3 meses. Puedo salir de Portugal con mi pasaporte Portugues y entrar a USa con mi pasaporte Venezolano que tiene la visa Americana. muchas gracias port tu valiosa respuesta.

Reply
Hernan Del Vecchio enero 17, 2019 - 18:39

Hola Dan,

Así como lo comentas está correcto. Saldrías del espacio UE con tu pasaporte comunitario, en este caso el portugués. Al hacer el check-in con la aerolínea que te lleva a USA, deberías presentar tu pasaporte venezolano donde este la visa americana vigente por al menos 6 meses. Al entrar a USA mostrarías una vez más tu pasaporte venezolano con la visa, y a la salida es idéntico pero al revés: sales con pasaporte venezolano, haces check-in con portugués, y entras a Portugal con portugués también. Espero que haya sido claro.
Una última aclaración válida para ti y para muchos en la misma situación: en tu caso estás utilizando la visa americana para entrar a USA, porque ya la tienes contigo en el pasaporte. Es decir, una visa es un documento migratorio con mayor valor que una autorización electrónica (que para USA se llama ESTA). Sin embargo, en el caso de que tu visa americana expire, y decidas volver a viajar a USA, en tu caso por ser ciudadano portugués, también tienes el acceso a USA mediante el programa de Visa Waiver, el cual te permite aplicar a un ESTA con tu pasaporte portugués. Esto no es posible en este caso, y no lo será mientras tu visa americana este vigente. Sólo puedes pensar en un ESTA cuando tu visa haya expirado. Una última sugerencia, ve preparado para contestar y justificar la duración de 3 meses en USA. Nada de que preocuparse, solo que lo tengas en cuenta. Espero haber sido claro, y éxitos con tu viaje!

Reply
Sebastian enero 29, 2019 - 01:32

Hola Hernán, te agradezco de antemano tú ayuda, eres muy amable!!

Mi situacion: Tengo pasaporte americano y colombiano y pienso viajar de los Estados Unidos a Brasil.

Lo que debo hacer (espero que haya entendido bien):

De USA a Brasil:
1. Check-in con la aerolinia con el pasaporte Colombiano.
2. Pasar imigracion con el pasaporte americano.
3. Llegar a Brasil y presentar el pasaporte Colombiano

De Brasil a USA:
1. check-in con el pasaporte Americano
2. Emigracion con el pasaporte Colombiano
3. Llegar a USA y presentar el pasaporte Americano

Un problema: Como sabes, con el pasaporte colombiano no necesito de una visa para entrar a Brasil… pero en este momento necesito renovar mi pasaporte colombiano y me gustaria comprar el boleto de viaje lo antes posible, entonces tenia pensado comprarlo con el pasaporte americano.. Crees que hay algun problema en hacerlo ya que en tu articulo mencionas que para hacer el check-in con la aerolinia necesito presentar el pasaporte con el que voy a entrar al pais al que visito (Brasil) ?

Reply
Hernan Del Vecchio enero 29, 2019 - 05:34

Querido Sebastián! Gracias por tus palabras, es un placer poder ayudar a otros viajeros con algunas de las experiencias de mis viajes!

El procedimiento de qué pasaporte presentar en cada sección de tu viaje, tal cual como lo has descripto, esta correcto! Parece complicado, pero si se piensa en forma práctica no es tan difícil.

La verdad en ese sentido, no creo que vayas a tener grandes problemas. Mirá, en mi propia experiencia, todas las veces (o la mayoría) en las que ingresé datos de cualquier de mis pasaportes online en las páginas de las aerolíneas, nunca ha servido de mucho. A la hora del check in en el aeropuerto siempre me revisan todo de vuelta. Incluso con los self-serve kiosks que hay en muchos aeropuertos hoy en día y así y todo hay que volver a ingresar el pasaporte en la máquina para que lo lea. Entonces, si querés usar el americano, adelante. Si querés usar el colombiano que se va a vencer, tampoco creo que haya grandes inconvenientes. Como te digo, yo siento que todo lo que uno ingresa online es simplemente para asegurarse de que uno tiene un pasaporte. Pero lo que realmente vale es lo que uno hace en el counter de la aerolínea. Es más, si te querés asegurar que todo está en orden, yo me evitaría los kiosks e iriía derecho a hacer mi check in en el counter. Si algo salta en el sistema que no coincide, se lo podés explicar a la persona. Lo más importante acá es que tengas un pasaporte válido que te permita entrar a tu destino, Brasil. Y en tu caso, obviamente preferís que sea el colombiano porque así te evitas la visa que los brasileros le piden a los americanos.

Espero no haberte hecho mucha confusión! Si todavía te quedan preguntas, no dudes en contactarme. Saludos y boa viagem!

Reply
Luz enero 29, 2019 - 02:58

Hola Hernan, un placer
Te explico mi caso, tengo doble nacionalidad venezolana-colombiana y viajaré a Colombia desde Venezuela, el procedimiento es similar a los casos ya presentados? es decir, sello la salida con el pasaporte venezolano y la entrada con el colombiano? Mi duda viene porque me parece raro cuando vean el pasaporte colombiano sin sello de salida de Venezuela.

Gracias de antemano

Reply
Hernan Del Vecchio enero 29, 2019 - 05:22

Hola Luz! Igualmente! Si, entiendo tu duda. La verdad eso es cuestión subjetiva de percepción por parte del oficial de inmigración que te toque. Podrá haber algunos que no les importe y a otros que sí. Pero tu caso es especial, porque eres ciudadana de ambas naciones. Eso te da el derecho de la libre entrada y circulación por los territorios de los países que te han dado el estatus de ciudadanía. Por lo tanto, no te preocupes demasiado por lo que te vayan a decir. Si de verdad se ponen complicados, lo que debes hacer es mostrarles que tienes dos pasaportes y estás haciendo lo legalmente correcto presentando cada uno, para salir y entrar de cada país que eres ciudadana, con lo cual no tienen argumentos legales para cuestionarte. Espero que te sirva y feliz viaje a Colombia!

Reply
Luz enero 30, 2019 - 02:17

Hola Hernan muchas gracias
La verdad me deja un poco mas tranquila tu respuesta, muchas gracias por los deseos, estaré pendiente de avisarte como me fue.

Muchos saludos, y felicitaciones por esta gran labor de ayudar a quien lo necesita.

Reply
Hernan Del Vecchio enero 30, 2019 - 05:19

Hola Luz,

Me alegro que te haya servido! Un placer para mi poder ayudar en lo que puedo y algo de mis experiencias pasadas! No dudes en contactarme de nuevo si necesitas más ayuda, y desde ya contame como te fue, que eso es lo más importante! =)

Exitos en todo!

Reply
LORENA BECERRA enero 31, 2019 - 16:44

HOLA, BUENOS DIAS, COMO MUCHOS NOS SURGEN VARIAS DUDAS, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR: TENGO 2 NACIONALIDADES, VENEZOLANA Y COLOMBIANA RESIDO EN COLOMBIA, ES DECIR QUE DE COLOMBIA SALGO CON EL PASAPORTE COLOMBIANO. QUIERO REALIZAR UN VIAJE A ARGENTINA, Y NECESITO ENTRAR CON EL PASAPORTE VENEZOLANO. HASTA ALLI NO HAY DUDA. LUEGO DE ARGENTINA ME VOY POR TIERRA HASTA CHILE. ENTONCES DE CHILE PUEDO VIAJAR DE REGRESO A COLOMBIA? QUE PASAPORTE USO? O TENGO Q SALIR POR ARGENTINA OTRA VEZ HASTA BOGOTA? EN EL SEGUNDO CASO DEBO DE SALIR CON EL QUE ENTRE EL VENEZOLANO? O PUEDO SALIR CON EL COLOMBIANO? ES UN POCO ENREDEDO ESPERO TU AYUDA.

Reply
Hernan Del Vecchio febrero 1, 2019 - 20:32

Hola Lorena! Gracias por el comentario.

Bueno, en principio entiendo tu situación en el sentido de que tienes dos pasaportes y resides en Colombia actualmente. Si sales de Colombia con pasaporte colombiano, como lo exige la ley, puedes también ingresar a Argentina con ese mismo pasaporte. No entiendo bien cual es la necesidad de ingresar con el venezolano. Cualquiera de los dos te permite el ingreso a la Argentina. De cualquier manera, si por alguna razón que desconozco no quieres entrar con el colombiano, puede hacer check-in en la aerolínea con el venezolano, y después el sello de la salida con el colombiano. Así, mantienes la coherencia en tus documentos, es decir, la aerolínea te registrará como venezolana y esa información se comparte con Aduanas e Inmigración en Argentina para que sepan que esperan a alguien venezolano. Espero que se entienda.

Con cualquiera de los dos pasaportes puedes viajar por cualquier país de Latinoamérica sin inconvenientes. Sin dudas que puedes volver de Chile a Colombia, y puedes usar cualquiera de los dos pasaportes. Ahora sí, lo único que debes tener en cuenta de nuevo, es la coherencia. Si a Chile entras con pasaporte colombiano, a la salida sales con el mismo, e igual si lo haces con el venezolano. Lo que tienes que tener claro es que hay una diferencia entre el control de aduana (migraciones) y el que hace la aerolínea. Te pido que vuelvas a leer esa parte del artículo si no lo tienes claro.

En resumen puedes hacer: Colombia – Argentina – Chile – Colombia con cualquiera de los dos pasaportes sin problemas, siempre siendo coherente con las entradas y salidas.
Espero que te sirva! Saludos!

Reply
William febrero 14, 2019 - 20:59

Buenas, vivo en Ecuador y poseo la doble nacionalidad Ecuatoriana-española, debo viajar de manera urgente a Madrid en los próximos días pero solo tengo el pasaporte español en vigencia, necesito obligatoriamente el pasaporte ecuatoriano para poder salir de Ecuador o puedo hacerlo sin ningun problema solo con el español?
Sería d emucha ayuda la información que me pudiesen brindar.
Gracias

Reply
Hernan Del Vecchio febrero 14, 2019 - 22:17

Estimado William,

Entiendo tu situación. En realidad no habría problemas en que salgas con pasaporte español únicamente. Incluso cuando no es recomendado, no creo que haya mayores problemas al salir del país. La situación se complica un poco más a la hora de entrar. Cuando vuelvas a Ecuador (si es que entras como español – porque si logras obtener un pasaporte ecuatoriano en España, no hay ningún inconveniente), estarías entrando como extranjero. Si es así, antes de que pasen 3 meses deberías presentarte ante la autoridad competente (no se exactamente cual sea en Ecuador, en Argentina por ejemplo, es la Dirección Nacional de Migraciones) y declarar que además eres ciudadano ecuatoriano, para no quedar como un extranjero que sobrepasó su límite máximo de estadía en Ecuador. Todo esto es innecesario si entras como ciudadano ecuatoriano. Por eso, mi recomendación sería que obtengas un pasaporte ecuatoriano en España y puedas entrar con el mismo a Ecuador.

Espero que te sirva!
Exitos en el viaje.

Reply
Leilani febrero 15, 2019 - 16:04

Hola! Estoy organizando un viaje a España con mi familia, ellos tienen pasaporte argentino e italiano yo no porque no me da tiempo de sacarlo ,sólo tengo el argentino.
puedo pasar con ellos en los controles ? A ellos les conviene entrar a españa con el italiano no?
Que nos pedirán aparte del billete de vuelta y la reserva en el hotel? Me dijeron que tengo que viajar si o si con seguro medico, es verdad o solo el de la agencia de viaje me lo quería vender gracias de antemano saludos!!!

Reply
Hernan Del Vecchio febrero 15, 2019 - 20:13

Hola Leilani,

Entiendo tu situación. La verdad hay dos opciones para tu caso particular:

1) Entrar a España como familiar de un ciudadano comunitario, o sea, como madre y/o cónyuge de ciudadanos italianos. Si es así, te recomiendo que leas este artículo para más información (incluye videos): https://www.inmigrantesenmadrid.com/guia-entrar-espana-familiar-de-comunitario/

2) Entrar como turista. Si elegís esta opción tenés que tener en cuenta que España pide una serie de requisitos que debes cumplir. Esos requisitos los podés encontrar acá: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BRUSELAS/es/Consulado/Documents/Requisitos%20de%20entrada%20para%20estancias%2090d%C3%ADas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

Un comentario personal en este caso, la verdad si podes acreditar que posees fondos para le viaje y tenés todos tus documentos en regla, yo entraría con pasaporte argentino, ya que así te evitas tener que demostrar el parentesco que te exime de los requisitos anteriores. Sin embargo, eso depende de lo que vos quieras hacer, porque en definitiva en ambos casos necesitas demostrar con documentos y/o solvencia económica.

Si entras como argentina, debes tener cobertura médica obligatoriamente. No estoy completamente seguro si es igual cuando ingresas como pariente de un ciudadano comunitario. Te aconsejo que hagas una búsqueda online para eso. Tu familia que tiene pasaporte italiano están habilitados por el acuerdo de la UE a tener acceso a la salud pública en España. Ahora bien, tené en cuenta que para eso necesitan estar registrados con el gobierno y tener una tarjeta de salud pública vigente. No se si en el tiempo que van, podrán acceder a obtener estos documentos, sino, deberían ellos también tener su cobertura médica internacional antes de salir de Argentina.

Espero que te sirva la información!
Saludos y éxitos en el viaje = )

Reply
jannette febrero 27, 2019 - 20:34

Hola buenas tardes soy venezolana con doble nacionalidad venezolana y colombiana , puedo salir como lo establece la ley de Colombia con el pasaporte colombiano e ingresar a Chile como venezolana pero sin el sello de salida por que se me hizo imposible sellar por temas de cierre frontera ?

Reply
Hernan Del Vecchio febrero 28, 2019 - 22:38

Hola Jannette! Gracias por tu pregunta!

En tu caso, no se si habrá algún motivo por el que quieras entrar a Chile con pasaporte venezolano… pero si no es así, yo te recomiendo que entres como colombiana. En cualquiera de los casos, no hay necesidad de visa para la entrada por motivos de turismo solamente a Chile. Así que para evitar problemas con inmigración, mejor que uses el de Colombia, para no tener que explicar la falta del sello.

Si bien la situación en Venezuela es de público conocimiento, las autoridades de migración van siempre a poner la ley del país de destino por encima de cualquier otra política exterior. Para evitar la incertidumbre, mejor usar el colombiano.

Espero que te sirva!
Saludos =)

Reply
Marianela marzo 19, 2019 - 18:10

Hola Hernán, una consulta. Voy a viajar a Estados Unidos y Canadá. Para entrar a Estados Unidos lo haré por aire, con pasaporte argentino y visa estadounidense. De allí iré a Canadá por tierra y entraré a Canada con mi pasaporte italiano y el Eta. Tendré algún inconveniente al regresar a Estados Unidos con mi pasaporte argentino para regresarme a Argentina en avión y al moverme con estos dos pasaportes?
Desde ya muchas gracias!

Reply
Hernan Del Vecchio marzo 19, 2019 - 19:24

Marianela querida,

Yo creo que no vas a tener problemas. Te comento como lo veo yo:

1- Estados Unidos: entras sin problemas con tu pasaporte argentino y la visa B1/B2. Hasta ahi todo bien.
2- Entrada a Canadá por tierra: en realidad las entradas por tierra o agua no necesitan eTA, solo si es por aire. Más info acá: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/facts.html. En esta caso, con tu pasaporte italiano sería suficiente. Sin embargo, ya que tenés el eTA asociado a tu pasaporte italiano, no pasa nada.
3- Re-entrada en Estados Unidos: volvés a hacer migración con tu pasaporte argentino y la visa americana.

Lamentablemente el hecho de que tengas una visa americana no te permite sacar el ESTA para EEUU… sino podrías hacer todo sólo con el italiano. Pero, más allá de la incomodidad, no vas a tener problemas.

PS: si venís a Vancouver y necesitás info de la ciudad, no dudes en preguntar. Yo llevo casi 8 años acá =)

Reply
Lionel Baffico abril 3, 2019 - 14:24

Hola Hernan. Primeramente te quiero agradecer y felicitar por el excelente trabajo que están haciendo en esta pagina. Muy útil toda la información.
Pero te quiero molestar con una consulta/duda.
Hace poco hice un viaje a Barcelona por una semana, con escala en Roma.
Salí de Argentina con pasaporte argentino e ingrese en Europa con pasaporte italiano.
Pero al regresar de Barcelona, también con escala en Roma, el empleado de Alitalia me dijo que no podía salir del país usando el pasaporte italiano, que tenia que usar el argentino. Entonces pase migraciones con el argentino, en Roma también.
¿Esta bien lo que hice? ¿Fui bien informado o no?
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos cordiales.

Reply
Hernan Del Vecchio abril 3, 2019 - 20:20

Hola Lionel,

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te sea útil la info que compartimos por acá! Un placer poder ayudar.

La verdad creo que la información que te dieron está incorrecta. No se bien cual habrá sido el motivo por el cual el empleado de Alitalia te dijo eso. Sin embargo en tu caso por razonamiento es el siguiente:

1- Sos ciudadano de dos países, Argentina e Italia. En el caso de Italia, no solamente sos ciudadano del país, pero por el común acuerdo de la Unión Europea, ser italiano también te hace ciudadano de la comunidad europea.
2- Si sos ciudadano europeo, entonces no hay necesidad de mostrarte ni identificarte como argentino en ningún momento. Te podes mover libremente por las fronteras internas de la comunidad sin que nadie te diga absolutamente nada.

Ahora bien, lo que se me ocurre pensar que el empleado de la aerolínea pudo haber querido decir es que si ibas a viajar a la Argentina, entonces debías hacer el check-in con pasaporte argentino. Esto es por ley, para entrar y salir de un país del que sos ciudadano debe hacerse con el pasaporte de ese país. Entonces en ese caso, no estaría tan incorrecta la info que te dio.

Pero en el caso de la salida de la unión, en este caso en Roma, vos tenés todo el derecho de pasar por la línea especial de ciudadanos europeos, porque por ley eso es lo que sos. Y si el aeropuerto cuenta con el control de pasaporte automático como en Londres, Amsterdam, Frankfurt, etc. también tenés que poder pasar por las máquinas con tu pasaporte italiano. Igual creo que en Roma no hay de esas, y por eso tal vez también te dijeron eso. Pero la próxima que andes por Europa, no dudes en moverte con libertad y si hay necesidad hay que explicarles a los empleados de las aerolíneas, porque contrario a lo que uno piensa, la mayoría no entiende muy bien este tema de check-in e inmigración.

Espero que te sirva!
Saludos = )

Reply
Rodrigo abril 12, 2019 - 00:57

Hola te contaré mi caso para que me puedas ayudar con lo que debo mostrar, es bien enredado.
Tengo pasaporte chileno y canadiense.
Tengo pasaje Chile Corea del Sur con escala en Estados Unidos.
En Corea del Sur me quedo unos días y luego viajo a Tailandia.

Con Chile tengo ESTA en Estados Unidos y libre de visas en Corea del Sur y Tailandia
Con Canadá tengo libre de visas en Estados Unidos y Corea del Sur pero me piden visa para Tailandia.

Por lo que estoy entendiendo haría lo siguiente:

Check in al salir en Chile: pasaporte chileno (mi vuelo final es a Corea del Sur y quiero entrar como chileno a ese país) aquí mi duda si el check in considero el destino final o la escala en Estados Unidos (en ese caso usaría el pasaporte canadiense).
Inmigración al salir de Chile: pasaporte chileno
Inmigración al llegar a Estados Unidos: pasaporte canadiense para no usar la ESTA.
Check in en Estados Unidos, mi duda es si me harán esto o no me hacen nada.
Inmigración al llegar a Corea del Sur: cualquier pasaporte me serviría
Inmigración al salir de Corea del Sur: cualquier pasaporte me serviría
Inmigración al llegar a Tailandia: pasaporte chileno para no pagar visa canadiense

Mi duda es que compre el vuelo de Chile a Corea con mi pasaporte chileno pero por lo que leí esto da lo mismo, lo que importa son los datos al hacer el check in?

Reply
Hernan Del Vecchio abril 13, 2019 - 03:16

Hola Rodrigo!

Como bien decís, ambos pasaportes te habilitan a viajar a tus tres destinos sin problemas. Sin embargo, podés utilizar uno u otro según te convenga más. Esa es la gran ventaja de tener dos o más documentos de viaje.

En tu caso esto es lo que yo haría:

1) Check-in en Chile para tu destino final Corea del Sur: pasaporte canadiense
2) Salida de Chile: pasaporte chileno
3) Entrada en USA: pasaporte canadiense (tu gran ventaja, ya que los canadienses somos de los pocos que podemos entras a USA sin visa ni ESTA)
4) Check-in para Corea del Sur (no siempre te lo piden, es probable que en Chile te den ambos boarding passes, para USA y Corea, pero en caso contrario…): pasaporte canadiense.
5) Salida de USA: no lo revisan, pero sería en teoría como canadiense, ya que entraste como canadiense.
6) Entrada en Corea: pasaporte canadiense

Acá tenés ambas alternativas, ya sea el canadiense o el chileno. No se si tengas una preferencia por usar el chileno para entrar a Corea. En mi opinión la verdad da lo mismo. Sin embargo, si vas a usar el chileno y no haces un nuevo check-in en USA, vas a tener que usar el chileno desde el inicio del viaje (usando el ESTA para USA y suiguiendo con el chileno hasta corea), pq sino sería incoherente presentar un pasaporte al hacer check-in y después otro al arrivar al país. Por eso yo creo que te conviene el canadiense.

7) Tu salida de Corea: con el mismo pasaporte que entraste.
8) Tailandia: bueno, acá tenés de nuevo ambas opciones. No se bien cual sea tu fuente, pero a los canadienses no le piden visa para entrar a Tailandia por 30 días. Podes fijarte en esta herramienta online que es la más segura y actualizada que yo conozco: https://www.passportindex.org/comparebyPassport.php?p1=ca&p2=cl&fl=TH,&s=yes
Pero por mi propia experiencia, te conviene entrar a Tailandia como canadiense, ya que si lo hacés como chileno, es muy probable que necesites presentar la carta con tu vacuna de la fiebre amarilla. Si la tenés, realmente da lo mismo Chile o Canadá, sino… yo usaría el canadiense.

Bueno, espero haber sido claro. Si te queda alguna duda, no dudes en preguntar!

Que tengas un excelente viaje!
Saludos desde Vancouver =)

Reply
Alfredo abril 14, 2019 - 03:07

Hola Hernán! Gran post! Leí alguno de los casos pero entiendo que no hay ninguno parecido a mi caso. Soy Panameño, resido de manera permanente en Argentina hace muchos años (tengo dni de extranjero permanente) y además tengo la ciudadania española. O sea vivo en Argentina, soy panameño y español. Quiero viajar a España. deduzco que lo que debo presentar en migraciones de salida de Argentina y en el check in en España de regreso a Argentina es el pasaporte Panameño (con DNI argentino de extranjero). Para el check in en Arg. y la entrada a España, uso el pasaporte español. Es esto correcto? Gracias!

Reply
Hernan Del Vecchio abril 16, 2019 - 00:01

Hola Alfredo! Gracias!

Sí, en pocas palabras es así como lo decís.

En tu caso la salida de Argentina sería más que nada con el DNI argentino. Obvio, como estás viajando al extranjero, es probable que te pidan un documento de viaje válido, es decir, un pasaporte. En tu caso, como sos panameño residente en la argentina, con pasaporte y DNI argentino basta. Ahora bien, también es válido tu pasaporte español.

El check-in en Ezeiza y la entrada a España con español. De hecho, en Madrid (y otros aeropuertos españoles) podés hacer la fila preferencial para ciudadanos de la Unión Europea.

La salida de España de nuevo con pasaporte español, pero previo a eso, tu check-in con pasaporte panameño y DNI argentino.

¡Espero que te sirva y buen viaje!
Saludos desde Canadá.

Reply
Valeria abril 23, 2019 - 02:53

Hola Hernan, que buena información das!!
Me gustaria que me ayudaras por favor. Tengo doble nacionalidad la Venezolana y la Colombiana, quiero ir a Estados Unidos en unos meses. Mi pregunta es, si tengo la visa americana en el pasaporte Venezolano (pasaporte que esta por vencerse), podria entrar a Estados Unidos con el pasaporte Colombiano y la visa en el pasaporte Venezolano? No se si esto sea posible pero quiero salir de dudas ya que los tramites de pasaporte en Venezuela son practicamente imposibles actualmente. Gracias!

Reply
Hernan Del Vecchio abril 23, 2019 - 04:21

Hola Valeria, me alegro que haya podido ayudarte con la informaciión!

En principio no es posible. Te explico porque digo en principio. Como seguro has podido ver en la visa americana, ahí figuran no sólo tu foto y el numero de visa, fecha de expiración, etc, sino también tu nacionalidad y número de pasaporte. Tal es así que la visa que te han otorgado y que esta en tu pasaporte venezolano, está asociada a tu nacionalidad venezolana. Es decir, que para las autoridades americanas tu eres venezolana solamente. Por otra parte, una vez vencido el pasaporte, si la visa sigue vigente, no hay ningún problema en seguir utilizándola aunque tengas un nuevo pasaporte. Pero en tu caso en particular, la nacionalidad y número de pasaporte que estarías presentando son completamente diferentes, porque en realidad se trata de un pasaporte de otro país (en el caso que quieras entrar a USA con pasaporte colombiano como documento de viaje y tu visa americana en tu pasaporte venezolano vencido). Conociendo a los agentes de frontera americanos se me hace que no sería una situación fácil de explicarles. Por eso te digo que desde mi punto de vista yo no me arriesgaría a viajar de esa forma. Lo que sí haría es comunicarme con la embajada americana en Caracas o en Bogotá y explicarles el caso. Seguramente ellos tengan una respuesta más certera a esta situación. Por la búsqueda que he hecho en la página de la Secretaría de Estado de USA y el TSA, no encuentro ese caso en particular. Creo que lo más rápido y simple es contactarlos a ellos.
Espero que te sirva la información!
Saludos.

Reply
María Demaria julio 10, 2019 - 14:24

Hola buen día, quisiera saber si al entrar a Estados Unidos con pasaporte de la Unión Europea, el trámite de migraciones es más rápido. Gracias

Reply
Nancy septiembre 23, 2019 - 23:17

Hola Hernan

Reply
Nancy septiembre 23, 2019 - 23:28

Hola Hernan, regia tu información, estupendo portal.
He leído todos los comentarios pero me enrede, así que pregunto lo siguiente…
Soy nacida en Chile tengo pasaporte y me naturalice Panameña con pasaporte, actualmente vivo en Panamá, mis preguntas….
Quiero viajar a chile y quedarme 4 meses, pero me enrede como usar los pasaportes.
Compro el pasaje en panamá con pasaporte panameño, hago el check-in y todo lo demás como panameña…. Cuando llegue a chile entro con pasaporte chileno…. Para el regreso como hago el ckeck-in, con pasaporte chileno y todo lo demás como chilena y cuando llego a panamá entro con pasaporte panameño….Estoy enredada porque en el pasaje va el numero de pasaporte….Te comento que siempre hago el check-in de regreso cuando he viajado a otros paises por la web de la aerolínea..Ojala me ayudes a desenredarme…Gracias

Reply
Jimena diciembre 16, 2019 - 04:26

Hola realicé una visa on arrival con mi pasaporte pero ahora sólo me quedan dos paginas libres. Como visitare varios paises, saque un nuevo pasaporte. Puedo viajar con los dos? Es decir. Presentaría el que le quedan dos paginas en los paises donde tramite la visa on arrival y el nuevo en el resto. Puede traerme algun problema eso? Ambos pasaportes son argentinos.gracias

Reply
Hernan Del Vecchio abril 7, 2020 - 20:21

Hola Jimena,

La verdad se me hace que este caso es un poco más complejo. Mirá, lo que yo se seguro es que para hacer tu visa on arrival usaste un número de pasaporte, verdad? Bueno, cuando sacaste un pasaporte nuevo, si yo no estoy mal informado, tu pasaporte anterior se anula, incluso si está aún sin vencerse. Con lo cual, las visas on arrival que hiciste con ese pasaporte ya no serían válidas, porque tu nuevo documento de viaje tiene otro número. Yo creo que lo mejor que podrías hacer es contactarte con la embajada de los países que hayas hecho visa on arrival, y que te digan ellos si puede pasar, o lamentablemente, te tocaría volver a aplicar a esas visas.

Gran pregunta, y un caso que no sucede muy seguido! Mil gracias por compartirlo y perdón si llegue tarde, estas notificaciones no me llegaron hasta hoy.

Un saludo y que sea un viaje inolvidable!
Hernan

Reply
Hernan Del Vecchio abril 7, 2020 - 20:14

Hola Nancy! Perdón por la demora en la respuesta! No me han llegado estas notificaciones! Bueno, espero que no sea demasiado tarde. Te comento, cómo deberías hacer:

1- Salida de Panama: hacer check-in con pasaporte chileno
2- Salida de Panama: hacer migraciones con el panameño
3- Entrada a Chile: con pasaporte chileno. Esto es porque si te vas a quedar 4 meses en Chile con pasaporte panameño sería ilegal. Si sos ciudadana de Chile, no vas a tener ningún problema en quedarte 4 meses o más.

A la vuelta, es lo mismo pero al revés. Check in con panameño, migraciones con chileno y entrada a Panamá con panameño.

Espero que te haya aclarado la duda, y que si no sirvió para esta vez, sirva para la próxima!
Saludos!

Reply
alexander rodriguez noviembre 6, 2019 - 15:34

hola hernan tengo una duda ,soy de nacionalidad venezolana y mi esposa igual ,queremos obtener la visa para ir a usa de vacaciones ,yo tengo trabajo en blanco en la argentina y mi hija nació acá en la argentina ,puedo pedir la visa americana desde la argentina con pasaporte venezolano o tengo que aplicar por la doble nacionalidad ?

Reply
Hernan Del Vecchio abril 7, 2020 - 20:17

Estimado Alexander,

Desde ya que sí podés. La gente de la embajada de USA en Buenos Aires, te van a pedir un pasaporte válido, que esté emitido por un gobierno competente. Hasta lo que yo sé, el pasaporte venezolano aún goza de pleno reconocimiento a nivel mundial. El hecho de que pidas una visa a una embajada de un país del que no sos nacional, no implica que solo se la darán a los nacionales de ese país. En otras palabras, una embajada de USA es un pedazo de suelo americano en otro país, las visas que ahí dan son para cualquier ciudadano del mundo que quiera ir a su país, independientemente de si estás en tu país de origen o uno extranjero.

Espero haber sido claro y no haber llegado muy tarde! De cualquier manera, que haya muchos más viajes a USA!
Saludos,

Reply
Milena Jaimes enero 15, 2020 - 19:08

Hola Hernan , gracias por toda la información que brindas.
Aprovecho y te pregunto , soy ciudadana Americana y Colombiana , tengo los dos pasaportes. Estoy en Italia y llevo un mes aquí, me quiero quedar los 90 días pero luego quisiera quedarme mas.
La pregunta es : Yo entre a Europa con mi pasaporte gringo con el cual uso 90 días.
Luego salgo y entro con el Colombiano donde también me darían 90 días.
Lo puedo hacer? Es lo unico que se me ocurre.
No se si alguna vez escuchaste un caso así, quizás hay varios latinos-gringos en mi misma situación y les puede ayudar esta respuesta.
Gracias

Reply
Hernan Del Vecchio abril 7, 2020 - 20:26

Hola Milena! muchas gracias por tu pregunta!

La verdad es una cuestión bastante delicada. En teoría, sí podrías, pq desde el punto de vista legal no podés residir más de 90 días consecutivos en un período de 180 días dentro de la Unión Europea. Con lo cual, al entrar bajo dos ciudadanías diferentes, te deberían contar ambos períodos de 90 días. Ahora bien, el hecho de que tengas exactamente el mismo nombre en ambos, puede hacer saltar las sospechas. La verdad, yo no me arriesgaría.

Lo que te recomiendo, es que busques si podés aplicar a una visa en particular que te permite quedarte más tiempo, en lugar de hacerlo como turista. Estás en Italia por alguna actividad específica? Porque si es así, te convendría tal vez tener una visa de acorde a esa actividad. No te convendría analizar esa posibilidad? Es lo que me parece más viable en este momento.

Espero que no haya llegado muy tarde con la respuesta y éxitos en tus proyectos!

Un saludo,
Hernán

Reply
Mario abril 13, 2020 - 20:23

Buena explicación. Dejo un aporte , ya que estaba buscando información sobre este mismo tema y encontré también esta info que puede ser de utilidad para alguien más.
https://novecentoweb.com/noticias/doble-ciudadania-que-pasaporte-debo-usar-al-viajar
Saludos a todos

Reply
Leandro julio 22, 2020 - 14:47

Hernán, muchas gracias por tu explicación. La duda de siempre, cómo hacemos cuando tenemos dos pasaportes (en mi caso el italiano y el argentino). Comparto un artículo acerca de la doble ciudadanía italiana que le puede servir a varios que estén planeando viajar a italia. Saludos

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy