Home AMERICA Descubre la magia del Salar de Uyuni

Descubre la magia del Salar de Uyuni

por Gonzalo Cazenave
1 comment

En el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia se encuentra la salina más grande del mundo.

Este desierto de sal se extiende en el altiplano por unos cuatro millones de millas. Es una espesa costra de sal que es considerada uno de los grandes paisajes extremos que se localizan en el mundo. El nombre Uyuni significa punto o lugar de concentración.

Hay momentos del año donde los lagos cercanos se desbordan sobre las capas de sal y se forman bonitos reflejos de las montañas que lo bordean y especialmente es impactante contemplar las puestas del sol que dejan unos colores espectaculares.

Salar de Uyuni

Muchas personas disfrutan de la tranquilidad y la soledad que se da en el lugar, desde donde se extraen sal y litio, este último componente importante en la fabricación de diferentes acumuladores de energía electrónicos.

Se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes en Bolivia, específicamente a 569 kilómetros de la ciudad de La Paz. El recorrido si se hace en autobús puede tomarse unas 10 horas, aunque también se realiza de manera particular.

UN POCO DE HISTORIA DEL SALAR DE UYUNI

Cuentan los geólogos que en ese lugar existieron varios lagos y que cuando se evaporaron dieron paso a este enorme desierto, que se formó junto al salar de Coipasa.

Se ha investigado también que los lagos prehistóricos que existían hace unos 40 mil años alcanzaban los 100 metros por encima del nivel que actualmente tiene el mar. La variedad de climas que se presentaron dio paso a una reducción de los depósitos de agua, pasando a formarse las lagunas y salares que se conocen en estos días.

Salar de Uyuni

Actualmente, el Salar de Uyuni es bastante plano y su profundidad no supera el metro de altura cuando se forman los lagos de agua. Sin embargo, lo conforman unas 11 capas de sal que tienen un espesor aproximado de 10 metros y en el mismo se concentran 10 mil millones de toneladas de sal.

QUE HACER EN EL SALAR DE UYUNI

En la estadía en el lugar, no puedes perderte los amaneceres y atardeceres con el sol como protagonista. Los colores no solamente se pierden en lo infinito del cielo, sino en las inmensas llanuras.

Salar de Uyuni

Otra de las opciones es realizar paseos rústicos en 4 x 4 sobre las capas de sal, que es algo inolvidable e impactante.

Se pueden ver varias especies de flamencos, entre ellos el austral y el parina grande y chico.

En la isla del pescado se pueden ver cactus que alcanzan los 10 metros de altura, momias que tienen milenios de antigüedad y hoteles extravagantes construidos a base de sal.

CONTRATA UN TOUR

Una buena opción para disfrutar la experiencia en el Salar de Uyuni es contratando un tour, que te lleve a lugares cercanos y puedas conocer la fauna y la flora que hace vida en la zona, además de atractivos como geiseres, volcanes y fuentes termales. Hay diversas empresas en la localidad que ofrecen el servicio, la duración va desde uno a cuatro días.

Pero además se les puede arrancar de otros lugares, acá nos referimos a La Paz desde donde se pueden hacer recorridos de dos o tres días. Las ventajas de tomar uno es que ganarás tiempo y sobre todo en temporadas de lluvia no te quedarás varado en el camino.

Salar de Uyuni

Además, si vas de Chile, desde allí también sale un viaje que lleva hasta la frontera con Bolivia.

RECOMENDACIONES PARA EL VIAJE

Hay factores a tomar en cuenta para disfrutar del viaje. Comenzamos con la importancia de llevar ropa y calzados cómodos, lentes de sol, protector solar, agua y una carpa donde dormir si no contratarás una de las opciones hoteleras.

Por otro lado, debido a que se encuentra muy elevado si no se ha aclimatado previamente puede experimentar mal de altura, por ello es bueno consultar con el medico para tener las previsiones.

Es vital que seleccione bien la agencia con la que realizará el viaje, no escoja una que tenga pocas credenciales. Por ello dedique tiempo a buscar buenas referencias.

De acuerdo con los gustos puedes escoger la temporada en la cual viajar, en la época de lluvias es donde se pude observar los efectos del agua mientras que en la sequía la temperatura es un poco más fría y el suelo está listo para conducir sobre el.

COTIZA TU SEGURO DE VIAJE AL MEJOR PRECIO DEL MERCADO



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 126
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    126
    Shares
  •  
    126
    Shares
  • 126
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

1 comment

BOLIVIA: 30 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [2] | Viatges pel Món marzo 16, 2020 - 05:57

[…] Descubre la magia del Salar de Uyuni | Portal Mochilero […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy