Home DESTINOS RECOMENDADOS Córdoba, la joya escondida de España

Córdoba, la joya escondida de España

por Gonzalo Cazenave
0 comment

En esta ocasión os queremos hablar de una ciudad increíble que muchos turistas no conocen, Córdoba. Según algunos, Córdoba es una de las últimas joyas escondidas que quedan en Europa. Si sigues nuestro consejo y decides visitarla, esta pequeña ciudad te dejará sin palabras; perderse por las estrechas calles del Barrio Judío, admirar el Puente Romano o visitar la antigua Mezquita de Córdoba te transportarán a otra época, sentirás que el tiempo se para.

A pesar de no aparecer en muchos circuitos turísticos internacionales, Córdoba está incluida en el prestigioso club de Ciudades Patrimonio de la Humidad (UNESCO). Incluso fue elegida recientemente por los españoles como uno de los destinos favoritos del pais.
Prepara tu viaje a Córdoba con estos pequeños consejos y no te pierdas nada de lo que esta increíble ciudad te tiene preparada.

¿Que visitar?

1 La Mezquita-Catedral de Córdoba

¿Imaginas una Mezquita tan grande que alberge una catedral en su interior? Este increíble edificio es el icono de la ciudad y uno de los monumentos más visitados en España. Cuando uno entra en el templo se abre un bosque infinito de columnas, 1300 en total y arcos. El nivel de refinamiento del edificio es espectacular: mosaicos, columnas y suelos de mármol, jaspe, arcos imposibles, etc. Pero quizás lo más sorprendente es que con la llegada de los cristianos a Córdoba, éstos edificaron una preciosa catedral en mitad de la Mezquita.
441_la-mezquita-la-catedral-y-el-puente-romano-sobre-el-guadalquivir

2 Alcázar de los Reyes Cristianos

Esta fortaleza funcionó como Residencia Oficial de los Reyes de España cuando visitaban Córdoba. Incluso en este lugar los Reyes Católicos tuvieron varias reuniones con Cristóbal Colon antes de su célebre viaje a América. No te pierdas los hermosos jardines donde los reyes se relajaban.

alcazar-int1

3 Barrio Judío

El Barrio Judío, o como lo llaman los cordobeses “La Judería”, es un barrio de calles estrechas y casas blancas donde residía la comunidad judía durante buena parte de la Edad Medía. Aunque parezca sorprendente todavía se conserva el trazado irregular de las calles e incluso puedes visitar la única Sinagoga que se ha conservado de aquella época.

fotos-cordoba-juderia-012

4 Medina Azahara

Lamentablemente muchos turistas se marchan de Córdoba sin visitar este antiguo palacio musulmán. Aunque está un poco alejado del centro (15 kilómetros) hay autobuses desde el centro de Córdoba que llevan a los turistas hasta Medina Azahara. El palacio fue construido en el siglo X (época de mayor esplendor del Imperio Musulmán) como residencia oficial del Califa de Córdoba.

medina-azahara-2

5 Puente Romano

El Puente Romano es de los pocos vestigios que quedan de la época romana pero no por ello es menos espectacular. Esta increíble construcción ha sido testigo de prácticamente toda la historia de la ciudad ya que fue construido hace dos mil años de historia. El puente en cuestión cuenta con 16 arcos que salvan el cauce del Rio Guadalquivir.

puente-romano-cordoba¿Qué comer?

Uno de los principales placeres de visitar Córdoba es degustar la cantidad de platos típicos que ofrece la gastronomía local. En líneas generales, la gastronomía andaluza fusiona influencias de la cocina árabe, judía y por supuesto cristiana. El resultado es realmente delicioso. Te recomendamos algunos platos:

• Rabo de Toro guisado
• Flamenquín
Rollo de carne relleno de jamón, empanado y frito. Se acompaña con mayonesa y patatas fritas.
• Salmorejo
El Salmorejo es el plato típico por excelencia. Consiste en una sopa de tomate fría que se acompaña con trocitos de jamón y huevo duro. ¡DELICIOSO!
• Berenjenas Fritas con miel de caña
Puedes probar estos platos y muchos más en dos de nuestros restaurantes favoritos: La Viuda (Calle San Basilio 52) y Casa Rubio (dirección: Puerta de Almodóvar 5).

d_salmorejo_cordobes_t6300909-jpg_369272544

¿Cómo Llegar?

La ciudad de Córdoba está situada en un lugar estratégico en el centro de la región de Andalucía.

• Tren
Es el principal medio usado por los turistas ya que la ciudad no cuenta con aeropuerto. Hay trenes prácticamente cada hora que comunican la ciudad con Sevilla, Málaga y por supuesto Madrid.
Málaga: 1 hora
Sevilla: 45 minutos
Madrid: 1 hora 45 minutos

• Autobús
Igualmente hay numerosos autobuses que conectan cómodamente Córdoba con las principales ciudades Españolas, por lo que no tendrás ningún problema en llegar a Córdoba en autobús.
Madrid: 5 horas
Sevilla: 2 horas

Un poco de historia

Córdoba, fundada por los romanos en el año 169 a.C., es una ciudad fundamental para entender la historia del sur de Europa, además de ser una de las ciudades más antiguas de España. Poco después de su fundación la ciudad fue ganando importancia hasta convertirse en la segunda ciudad más importante del Imperio Romano, después de Roma. En esta época Córdoba era un centro cultural y económico vital para los intereses de Roma.
Sin embargo, la verdadera época dorada de Córdoba llegó en el siglo VIII con la llegada de los musulmanes a España quienes la convirtieron en la capital de Al-Andalus (parte de España y Portugal bajo dominación Musulmana). La ocupación musulmana duró en Córdoba cinco siglos durante los cuales Córdoba se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo. Se calcula que en esta época Córdoba llegó a tener más de 500,000 habitantes (en la actualidad tiene 300,000). Aunque parezca difícil de creer, la ciudad contaba con un increíble nivel de desarrollo: universidades, escuelas de astronomía, baños públicos, hospitales, bibliotecas, etc. Todos los grandes pensadores, filósofos y estudiosos de la época acudían a Córdoba al calor de la corte de los Califas de Córdoba que fomentaban el arte, la cultura y las ciencias.

Poco a poco el Imperio Musulmán fue derrumbándose por las guerras civiles y las dificultades económicas. Esta situación fue aprovechada por los cristianos y en el año 1236 el Rey Cristiano Fernando III conquistó Córdoba. Ya nada volverá a ser igual. Durante los siglos siguientes Córdoba fue perdiendo parte de su esplendor e importancia en detrimento de otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga o Madrid.


Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy