Home BICICLETA Consejos para armar un viaje en bicicleta

Consejos para armar un viaje en bicicleta

por Gonzalo Cazenave
0 comment

Si has pensado en emprender un viaje utilizando la bicicleta como tu medio de transporte, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. Te dejamos estos Consejos para armar un viaje en bicicleta

Viajar a bordo de una bicicleta es una forma saludable de realizar ejercicio, de disfrutar del aire libre y de pasar muy cerca de los destinos que vas visitando.

En este tipo de turismo no hay apuro. No vas en una competencia y por lo tanto una de las cosas que hay que tener es tiempo, porque da la ventaja de detenerse en el momento y en el sitio que te provoque.

VIAJE POR CHINA
VIAJE POR CHINA

Y hay países donde esto se ha convertido en una tradición y costumbre, por lo que es común conseguirse con lugares que alquilan bicicletas o vías exclusivas para ciclistas, en las que se protege su integridad física.

Como todo en la vida, uno de los pasos elementales para tener éxito en lo que hacemos es la preparación. De allí que te ayudamos a armar tu viaje con los siguientes consejos.

1.-SELECCIONA UNA RUTA

Comienza con el proceso de organización semanas antes de partir, estudia los lugares por donde piensas pasar y cuanto tiempo vas a durar en el recorrido. No caigas en el mito de que tiene que ser un viaje largo para que sea bueno. Al comienzo, con un fin de semana iniciarás la adaptación. Piensa en las cosas que puedes necesitar en consonancia con el tipo de geografía y el clima probable que verás. De acuerdo con tus necesidades y capacidades establece las distancias.

RUTAS ESCÉNICAS
RUTAS ESCÉNICAS

2.- CHEQUEA EL ESTADO DE LA BICICLETA

Es tu instrumento principal en el viaje y debe estar en las mejores condiciones. Es conveniente que un experto le haga una revisión para conocer el estado en que se encuentran los frenos, los neumáticos, la lubricación y los cambios. Piensa además en algunos accesorios adicionales que puedes colocarle como luces, portaequipaje y hasta un retrovisor. No tiene que ser una bicicleta de otro mundo, pero si que esté en optimo funcionamiento para que no te deje a mitad de camino. Siempre y cuando sea cómoda y resista las cosas que llevaremos nos será muy útil. Si aprendes algo de mecánica es un buen paso, cualquier imprevisto lo podrás resolver sin que se convierta en un dolor de cabeza.

3.-ESTABLECE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO

Aunque no es una competencia, si vas a necesitar condiciones físicas mínimas para superar el reto sin inconvenientes. Acostumbra el cuerpo poco a poco a las distancias, comenzando con unos pocos kilómetros e ir aumentando. Esto limitará la fatiga, los calambres y el cansancio excesivo. Aparte, es recomendable cuidar la alimentación; tener una dieta sana mejora la resistencia y baja la probabilidad de padecer algún problema de salud.

4.- CUIDADO CON LA LLUVIA

Conseguirse con lluvia en el camino puede ser un obstáculo para los ciclistas. El pavimento mojado incrementa las posibilidades de resbalar con los neumáticos o los frenos y limita la visión. Lo mejor es que enciendas las luces de la bicicleta y que la ropa que lleves sea de colores llamativos, así los conductores te distinguirán a la distancia. Es necesario ir preparando para distintos tipos de clima, evitando que estos dañen el momento.

5.-ORGANIZA UN GRUPO DE VIAJE

Gracias a las redes sociales, actualmente se pueden conseguir grupos de cicloturistas de diferentes partes del mundo. Claro, si consigues un familiar o amigo que quiera unirse al viaje es mucho mejor. Ciertamente se puede hacer solo, pero si vas con alguien más puedes compartir mayores experiencias y resolver los imprevistos. Además, si en el camino ves ciclistas con problemas,  préstales ayuda porque nunca sabes cuando lo necesitarás tu.

6.-PREPARA EL EQUIPAJE

Piensa en las cosas que te harán falta e inclúyelas en tu maleta de viajes. Si vas a una zona fría los abrigos que necesitarás o si te piensas quedar en un hostel o llevarás una tienda de campaña para quedarte en determinado lugar. De acuerdo al peso, busca equilibrarlo de forma tal que no se haga más pesado un sector de la bicicleta.

7.-CUIDA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Hay lugares donde no se considera al ciclista y los conductores muchas veces no toman las precauciones. Así que cuidarte bien es tu responsabilidad. No dejes el casco, una pechera que ayude a los reflejos, evita transitar en horas de la noche y en carreteras que sean muy concurridas y no utilices auriculares pues no escucharás lo que ocurre a tu alrededor. Utiliza el sentido común y no vayas en dirección contraria a los carros, además mantente siempre visible y respeta las señales de transito.

8.-QUE NADA TE IMPIDA DISFRUTAR

Es clave que tengas un objetivo claro a la hora de viajar y la meta de lograrlo. Detalla los caminos, deléitate con el paisaje, conoce compañeros de ruta, deja que la vía te sorprenda y te presente nuevos destinos. Hacer turismo en bicicleta te da ciertas libertades, si te gustó un lugar quédate un rato y disfrútalo, documenta el momento y guárdalo para tus archivos. Aunque puedas atravesar algunos detalles, lo mejor es aprender de ellos y disfrutar la aventura que acabas de emprender.


Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 105
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    105
    Shares
  •  
    105
    Shares
  • 105
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy