Home OTROS Como viajar por siempre

Como viajar por siempre

por Gonzalo Cazenave
0 comment

Lo primero que me pregunta la gente cuando escuchan que estoy viajando es “¿cómo hago para viajar?”. Ni siquiera llego a la parte en dónde digo que llevo viajando poco más de 4 años.
Proveniente de un, y perdón por usar la etiqueta, país tercermundista siempre me pregunta lo mismo, tenía menos de un mes de estar viajando cuando estaba en San José de Costa Rica y mi couchsurfer me pregunta ¿Cómo hago para costearme el viaje?. Llevaba viajando menos de un mes.
No nací sabiendo las mil y una maneras de viajar de manera austera. Aun no las sé! Pero definitivamente he aprendido mucho a lo largo de estos años que llevo en los caminos, conozco a varias personas que están viajando completamente sin dinero y se las ingenian. Yo en lo personal aun no puedo. Me gusta mucho la cerveza y dado que mi continente favorito es Europa, tengo que volar entre Europa y Latinoamérica.

530647_10151253339947106_1025920819_n

Empecé a viajar con el dinero del seguro del carro que me robaron. Lo debía así que no se imagines que salí millonario porque NO fue así. He encontrado que la mejor manera de viajar eternamente es viajar y trabajar. Claro para esto quizá es necesario salir de tu zona de confort (ya escribiré acerca de eso también).
Era el verano del 2010, estaba en el sur de Alemania, tenía ya un par de estar quedándome en el piso de mi amiga cuándo me detuve a pensar que iba a ser de mi vida. No era opción hablar con mi familia y pedirles dinero porque en primer lugar no somos ricos. Mi amiga me sugirió el trabajar en un hostel, al fin de cuentas ¿Qué tan difícil podía ser cierto? Así fue como termine trabajando en mi primer hostel en la linda ciudad de Praga, la capital de República Checa.

Yo creo que en Praga es el lugar en dónde he probado la más barata y mejor cerveza en mi existencia. Me gusta bromear diciendo que no recuerdo mi primer mes en Praga… aunque en realidad no lo recuerdo. Bueno, ya mencioné que me gusta la cerveza, entonces no estaba ahorrando nada y no estaba listo para regresar a casa, tampoco tenía la plata para comprar el boleto de regreso. Tenía que encontrar una manera de generar más plata además de la que estaba haciendo en el hostel. Uno de mis colegas me comentó que podía tomar su otro trabajo: posar en pelotas para los estudiantes de arte de la Universidad de Praga. ¿Por qué no? Y así mis queridos amigos fue como terminé posando en pelotas por varios meses. Lo más gracioso es que  ganaba más plata por hora que trabajando en el hostel! Hice esto por unos meses antes de decidir regresar a viajar en Latinoamérica, que no funcionó por cierto porque sólo estuve un par de meses en casa antes de regresar a las Europas.

644090_10151061244917106_2092490653_n

Con el hostel y posar en pelotas ya son dos los empleos que he tenido hasta ahora. Pero aun falta más. Aun estoy empezando mi segundo año de viajes…
En los dos meses que pasé en casa trabajé para un hostel en la Ciudad de Guatemala. Dos hostels hasta ahora y un trabajo de “modelo”.
Primavera 2011: estoy de regreso en Polonia y en mi bolsa (no llegaba a billetera) sólo hay 50€. Antes de salir de Guatemala escribí a varios hostels en Cracovia. Por qué Cracovia? porque mi novia vive ahí. La primera vez que escribí a hostels, no contaba con experiencia alguna; ahora al menos cuento con unos meses gracias a mi tiempo en Praga. Con eso en mente me decidí a escribir a cuánto hostel google encontraba. Sólo uno mostró interés en mi, al llegar a Cracovia ya tenía una entrevistas esperando por mi, en mi día de entrenamiento me dicen que me van a enviar a varios tours para poder decir a los huéspedes qué pueden esperar de las atracciones.
Uno de esos tours en ir a Auschwitz, por convicciones personales que no voy a discutir no voy a ir a ese lugar, a pesar que he estado en Cracovia muchísimas veces eso fue lo que les convenció a no emplearme más, mi “error” fue decir que no quería ir a ese tour en particular. No me arrepiento. No voy a ir y punto.

Berlin

Berlin

Bueno, agarré un mapa y marqué todos los hostels. Pasé a un cyber a imprimir mi CV y me tomé un día entero para literalmente tocar las puertas de la mayoría de los hostels en Cracovia. Al final del día, cerca de las 5 de la tarde fui al último hostel de mi lista. Hice lo que había hecho en los otros hostels, preguntar si podía hablar con el gerente y explicar mi aventura. Al final me dice “¿cómo sabías que estamos buscando a alguien?”.  Así fue como pasé la primavera del 2011. Tres hostels y modelaje.

Por X o Y razón tuve que irme de Polonia antes de lo que había pensado. En el 2010 vi que alguien recomendó escribir a un hostel en Tallinn, Estonia. lo hice, pero en ese tiempo aun estaba en pañales en esa onda de viajar austero y sólo me ofrecían trabajo a cambio de cama. En el 2011 aun seguía en pañales pero no tenía otra opción que tomar este empleo o no sé que podría pasar.

Antes de continuar, déjenme regresar un año en el tiempo. Verano 2010, voy camino a Dinamarca, a uno de los festivales más grandes de Europa, Roskilde, claro que voy haciendo autostop. Estoy en Puttgarden, la última ciudad alemana antes de tomar el ferry hacia Dinamarca. He estado preguntando por más de 5 horas. A partir de las 9 de la tarde, si de la tarde, el ferry es gratis para peatones. He llegado a la conclusión de subirme al ferry y ya a bordo ver que hago, voy caminando cuando escucho el sonido del motor de un carro y me volteo y hago la señal universal del autostop, el tío para y me subo. Es de Estonia y va rumbo a la isla de Møn, no quiero hacer la historia larga pero este tío me da su tarjeta de presentación y al año siguiente le escribo un email literalmente pidiéndole un empleo, para mi gran sorpresa, responde que si! Llego a Tallinn, tengo en donde dormir y tengo un empleo que por lo menos paga por mis cervezas, soy voluntario en el hostel, trabajo 24 horas a la semana a cambio de cama y un poco de comida y gano un poco de plata friendo pescado para la cena que es parte del tour de kayak que este tío ofrece. En Estonia se reciclan las botellas de vidrio y latas y con eso saco para más cervezas y para comida.

1378349_10151730934012106_110002003_n
Para mi suerte, a las tres semanas un chico se fue y yo tomé su lugar, a las tres semanas de estar en Tallinn ya me estaba pagando, paso uno de los veranos más increíbles de mi vida pero me tenía que ir.
Terminé en Berlin trabajando en otro hostel, conocí al dueño en Tallinn cuando estaba de vacaciones.
Regreso a Latinoamérica porque quería viajar en mi  región, soy voluntario un pequeño hostel en Poneloya, en la costa Pacífica de Nicaragua, estaba a cargo del bar y de entretener a los huéspedes.
Era un lugar bellísimo y casi desierto; tan desierto que se podía nadar en pelotas en el océano.
Llego a Panamá con 20$ en la bolsa. Necesitaba algo urgente! Trabajo unos meses en un hostel en el barrio Cangrejo de la Ciudad de Panamá al mismo tiempo que busco un velero/barco que me lleve a Colombia. Siete hostels, modelaje y freifor de pescado.
Sigo recorriendo Colombia y me encuentro en el  área de Medellín cuando me derrepente me encuentro en el pueblito de Santa Elena, a 15 km de Medellín; muy cerca sin embargo un planeta completamente distinto. La vibra del hostel era guay pero no es lo que estaba buscando por lo que me voy. Ocho hostels, modelaje y freidor de pescado.

Por cierto, hacer dedo en Colombia puede ser lento, la gente no está acostumbrada a ver mochileros al lado de los caminos, lo mejor es preguntar en los paraderos de mulas (truck stops) o gasolineras, en contadas ocasiones alguien me llevó cuando estaba al lado de la carretera.
Si no consigo un empleo pagado trato de al menos conseguir que además de cama, me den algo de comida, de esta manera no gasto la poquísima plata que tengo, de esa manera me conseguí un work exchange (trabajo a cambio de cama y comida) en Armenia, Colombia.

1240151_10151680128722106_1750587412_n

Después de pasar casi un año viajando por Centro y Sur América regresé a Europa. Regresé al hostel donde trabajé el verano 2011, estoy de regreso en Estonia… en invierno. Al cabo de unos meses me convencen para viajar pero realmente estoy algo cansado. Igual acepté pero empiezo a buscar trabajo en otros hostels. Ahora cuento con mucha más experiencia acumulada.
Antes de que lo olvide: si tiene experiencia en hostel y van a una entrevista, NUNCA y repito NUNCA revelen todo su plan de trabajo, yo cometí ese error en mi entrevista en un hostel de Varsovia, no acepté el empleo pero regresé al año siguiente solicitando empleo nuevamente para encontrarme con la desagradable sorpresa de que habían utilizado TODAS mi ideas. Fueron tan descarados que ni siquiera le cambiaron el nombre a los eventos!
Tuve un entrevista en un pequeño hostel en el centro de Budapest, muy lindo pero pequeño, pequeño igual a no podemos contratar mucha gente porque somos un hostel muy pequeño. Me quedé unos días siendo el invitado del dueño. A pesar de no lograr el empleo, la he pasado muy bien. Conocí a muy buena gente. De hecho aun soy muy amigo con uno de los chicos que conocí en el hostel. Me quedé en su piso en Madrid hace unas semanas.
¿Recuerdan el tío que mencioné arriba, el que me ha dado el trabajo de freidor de pescado? pues le escribo de nuevo para pedirle empleo de nuevo y para mi buena suerte, acepta de nuevo, esta vez estoy viviendo en un pueblito que se llama Pudisoo que queda a 2km del Mar Báltico.
Tiene una especie de casa de huéspedes, aquí hago de todo, no es que me esté quejando pero nunca antes había tenido un trabajo físico, aquí estaba cortando y acarreando leña y cargando cuanta otra cosa había que acarrear, por dos semanas me unto una crema analgésica y uso vendas en ambos brazos.
Cada fin de semana voy a Tallinn que queda a 60 kms hasta que llega el día de que no aguanto más y me regreso a Tallinn. No aguanté más el hecho de que el tío no me pagara, aún me debe plata y lamentablemente nunca me la va a pagar.
Estoy de vuelta en Tallinn trabajando en el mismo hostel. no me muevo de ahí hasta hace un par de semanas, este hostel se ha convertido en mi casa, me costó mucho trabajo el dejarlo pero soy un viajero y eso es lo que hago, viajar.
Después de Latinoamérica me quería tomar un descanso y quedarme en un lugar por un tiempo y lo hice. Tallin me escogió y no al revés. Estonia es uno de los pocos lugares que he tenido la oportunidad de ver en las cuatro estaciones y la transición entre ellas.

sd

Uno de mis colegas en el hostel está cursando un máster en algo en la Baltic Film School por lo que me ha conseguido una parte como extra en un film corto promocionando a un diseñador de modas estonio.
¡Me han pagado 20€ pero este trabajo lo hago gratis sin pensarlo! Estaba rodeado de chicas con calidad de modelo! Bueno, la gran mayoría de chicas en Estonia parecen modelos. la peli dura casi 6 minutos pero aparezco varias veces. Se puede ver claramente que soy yo, además mi culo sale también varias veces y mi brazo. Nueve hostels, modelaje, freidos de pescado, milusos y extra de películas.
Después de estar prácticamente un año en Estonia me fui. Ahora estoy en Granada, España. Estoy haciendo work exchange en un hostel en uno de los barrios más cool de la ciudad. No sé cuánto tiempo me quedaré aquí. Ya veré. Diez hostels, modelaje, freidos de pescado, milusos y extra de películas.
Ya ven niños, para viajar realmente no se necesita mucha plata. Claro, esta forma de viajar no es para todos, con esto no estoy diciendo que yo sea un experto o un gurú en la materia, para nada, simplemente demuestra que una vez se sale de la zona de comfort es posible hacer muchísimas cosas.



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy