Home ENTREVISTAS Alejandro Moreno, viajando de mochilero por Sudamérica sin tiempo ni destino

Alejandro Moreno, viajando de mochilero por Sudamérica sin tiempo ni destino

por Gonzalo Cazenave
0 comment

En este oportunidad nos toca entrevistar a un mochilero viajando por Sudamérica que  hace 1 año salio de Colombia y acaba de llegar a Buenos Aires, Argentina. Como hoy las redes sociales son fundamentales para ahorrar alojamiento, hacer amigos de distintas partes del mundo y sobre todo para darse a conocer como viajeros, con Alejandro veníamos hablando hace un tiempo que nos encontraríamos en Argentina, y aprovechando que llegó a Buenos Aires, le di posada en mi casa.

Nombre: Alejandro Moreno.
Edad: 26  años.
Nacionalidad: Colombiano.
Profesión: Mochilero.

Alejandro viaja hace unos 5 años y dice que encontró su pasión en la vida, y se auto financia el viaje trabajando como voluntariado en diferentes países para ahorrarse el hospedaje y a la vez va realizando trabajos para ahorrar algo de dinero para las necesidades básicas como comida,  aseo personal y gustos personales que se va dando en cada país que visita.

Saliendo de Bolivia.

Saliendo de Bolivia.

¿Como te nacio la idea de ser mochilero?

Al principio realizaba viajes cortos a distintas ciudades de Colombia y también fuera de mi país con mi ex esposa,  donde pasábamos quizás unos 15 o 30 días fuera de la ciudad, Bucaramanga donde residía anteriormente. En el año 2016 me separe de mi esposa y entre en un gran depresión, que me llevo a la bancarrota y necesitaba darle un giro de 180 grados a mi vida.  “Yo te seguía a vos tus viajes por el mundo, desde mi casa, veía tus fotos y no podía creer la gran vida que llevabas, quería vivir lo mismo, quería ser mochilero como vos” (Referido al gran viaje de Gonzalo Cazenave, quien lo entrevista).  Resolví unos asuntos en mi país, deje la depresión de lado y me lance a la aventura sin dudarlo.

Parque nacional Iguazu haciendo dedo

Parque nacional Iguazu haciendo dedo

¿Cuales son las cosas que no pidan faltar en tu mochila para salir de viaje?

Bueno eso es algo muy fácil de organizar, sabia que en el camino me iba a topar con el frio de la montaña y como la idea es llegar a Ushuaia. Lo principial fue unas buenas camperas, busos y pares de medias para soportar los inviernos. Sali también con un saco de dormir que perdí en Lima. Y lo fundamental pasaporte, DNI y unos 300.000 pesos colombianos para soportar las primeras semanas.

¿En el trascurso del viaje? ¿Pagas hostales o dormias en casa de la gente?

En el último año no he pagado nunca un hostal. Viajo haciendo dedo o autostop, con lo que me ha tocado dormir muchas veces en la ruta, aunque he tenido suerte también y en muchos casos, los mismos conductores que me llevaban me invitaban a la casa. Cuando llega a una ciudad trato de contactarme con viajeros que estén en grupo de Mochileros de Facebook, como por ejemplo el grupo que administro y que tiene 400.000 personas. Lo ideal es ir subiendo el día a día del viaje en el grupo con fotos así la gente lo va conociendo y agregando. Luego ya le toca a uno caer en una ciudad y la misma gente que va siguiendo el viaje lo invita a pasar unos días a la casa para compartir historias de viaje y buenos momentos.

Foz do Iguacu

Foz do Iguacu

¿Que trabajos realizaste en este último viaje de Colombia a Argentina?

Realice todo tipo de trabajos para sobrevivir en el camino. En Ecuador me tocó trabajar 1 mes en la construcción  para ahorrar unos dolares, en una comunidad indígena en un pueblo llamado San Rafael. En el Cusco conseguí trabajo en una discoteca de seguridad, estuve dos meses donde pude reunir algo de dinero para llegar Argentina y en Puerto Iguazú pinte un hostal donde también me daban el hospedaje y todas las comodidades para pasar un tiempo.

¡Como fue tu ruta desde Colombia a Argentina?

Crucé frontera con Ecuador donde conocí Quito, Baños, Ibarra, Tulcán y la costa. Luego pasé a Perú, donde pude conocer Tumbes, Mancora, Zorritos, Chiclayo, Piura, Trujillo, Lima, Arequipa, Puno y Cusco. De ahí pase a Bolivia donde pude recorrer casi todo el país y Argentina, Paraguay y Brasil.

En la Ruta

En la Ruta

¿Que fue lo que aprendiste de este gran viaje?

La diferencia de como viajaba antes, con dinero y todo planificado, a como viajo ahora, es que conozco cada sitio desde sus raíces, la gente, la cultura y la historia de cada lugar. Viajar de esta manera me permite codearme con la gente local, con lo que viajando 15 o 30 días al año uno a estar acotado de tiempo realiza todo a las apuradas tratando de conocer lo más posible pero en realidad no se conoce tanto como cuando uno viaja de mochilero y no tiene prisa, puede quedarse el tiempo que desee en un pais o ciudad determinda.

Ruta de Viaje

Ruta de Viaje



ejemplo cotizador
Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 529
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    529
    Shares
  •  
    529
    Shares
  • 529
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy