Hoy día es muy común llegar a un país o una ciudad y recorrer hostales en busca de voluntariados, los cuales nos permitirán ahorrar un 100% en alojamiento y hasta muchas veces la comida del día. La forma mas practica que recomendamos es salir a tocar puertas y preguntar directamente en los establecimientos asi nos conocen de una vez.
Relatado por Danel Ayesta de Sueños de Mochila
También es posible contactarse a través del mail o algunas pagina como Worldpackers donde deberás pagar una membrasia para que se te habilite el listado de voluntariados divididos por paises.
Hacer un voluntariado implica aún más que safar el alojamiento o la comida. Uno está sumando nuevas experiencias que enriquecen.
¿En qué suma hacer un voluntariado?
– La adelantada en el cuerpo del texto: no tener que pagar alojamiento y/o comida, reduciendo de forma muy significativa el presupuesto mochilero.
– Las promedio 4 horas diarias por una o dos jornadas de descanso, a veces permiten asentarse en un lugar y poder hacer algún trabajo paralelo que genere un ingreso económico.
– Hay voluntariados que dejan una huella marcada. Por ejemplo, me pasó de trabajar con permacultura en una comunidad Shuar durante dos semanas, adoptando circunstancialmente sus costumbres.
– Puede que el mismo voluntariado esté ubicado en un lugar de ensueño, dentro del mismísimo sitio turístico, tal como retratan las fotos! Pasar la escoba con esos paisajes de fondo

– Aprender una nueva habilidad. Yo no sabía hacer un pozo y terminé haciendo un vivero o aprendiendo sobre la industria turística en charlas con diferentes administradores de hospedajes.


Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un voluntariado
– No aceptar voluntariados donde superen las 6 horas de trabajo, por mas que les digan que es de noche y puedes dormir, los estarán explotando.
– Que te expliquen bien las tareas a realizar, porque muchos establecimientos se pasan y empiezan a delegar todas las tareas pesadas en los voluntarios fuera del horario establecido.
– No aceptar las empresas que por Internet te exigen un pago previo por «X» voluntariado. Usted ira a colaborar gratis con el establecimiento y ellos se ahorran sueldos que deberían pagarle a empleados comunes, por lo que no deberías desembolsar dinero para aceptar un «trabajo» así.
– Respete el tiempo mínimo de estadía acordado con el establecimiento ya que ellos ya tienen sus cronogramas de voluntarios.

