Home BOLIVIA Toda la verdad sobre el tour al salar de Uyuni

Toda la verdad sobre el tour al salar de Uyuni

por keri en la ruta
0 comment

Desde hace unos años, el salar de Uyuni se ha popularizado en gran manera y ha puesto a Bolivia en la mira de muchos viajeros que desean contemplar los paisajes espectaculares de la zona y sacarse una de las famosas fotos en perspectiva. Te pasamos toda al data del tour al salar de Uyuni.

¿Cómo visitarlo?

Aunque hay algunos valientes que deciden visitarlo en su propio auto, lo más recomendable es tomar un tour ya que los choferes son expertos en la ruta y difícilmente perderán el camino. Ahora bien, ya que el salar es el atractivo principal de Bolivia, en la actualidad existen muchas agencias que ofrecen el tour, sin embargo, para que tengas una buena experiencia de viaje es fundamental que contrates a una agencia recomendada pues es bien conocido que en Uyuni existen numerosas agencias que brindan el servicio con sus autos en mal estado y que trabajan con conductores que suelen embriagarse mientras conducen, ¡increíble pero cierto!  así que para que te ahorres malos ratos, te recomiendo contratar el tour con la agencia Expediciones Mammut que brinda un excelente servicio y tiene los precios acorde al mercado.
 tour al salar de Uyuni
Si este increíble destino está en tu lista, a continuación te cuento mi experiencia detallada de lo que viví en el tour de 3 días y 2 noches con Expediciones Mammut.

DIA 1

Tras haberme alejado una noche en el hostel Piedra blanca de Uyuni (100% recomendado), me dirigí a la agencia a las 10:00 a.m. para registrarme y esperar la salida, luego fui a comprar algunos snacks que, sin saberlo, no terminaría de comer pues las comidas incluidas en el tour fueron suficientes. Si deseas, puedes considerar llevar algunos chocolates o snacks salados e, infaltablemente, llevar mínimo 2 litros de agua, papel higiénico, bloqueador, lentes de sol, gorra, ropa abrigadora e hidratante de labios.
Una vez lista, conocí a las 5 personas restantes del grupo (van 6 por auto) y nos presentaron a Josué, nuestro chofer y guía.

La primera parada que hicimos fue a unos pocos minutos de la ciudad, en el cementerio de trenes que ya no están operativos pero que solían utilizarse para transportar minerales desde Bolivia hacia Chile. Ahí nos dieron 30 minutos para conocer y tomarnos fotos para luego visitar Colchani, un pueblo que tiene un mercado de artesanías muy lindas así como ropa con diseños de la zona andina. Te recomiendo comprar ahí ya que encontrarás artesanías de sal y los precios son más baratos que en la misma ciudad de Uyuni. Los pagos son únicamente en efectivo.

Proseguimos el camino y de un momento a otro la tierra empezó a adoptar el color blanco de la sal, ¡estábamos ingresando al Salar de Uyuni! Admirados, pasamos por el famoso monumento del Dakar y por la zona en la que flamean las banderas de todos los países. Ahí mismo, en el medio del salar, había un comedor de sal en el que nos sentamos a almorzar, ¡una experiencia para recordar!
Con la panza llena y el corazón contento, fuimos a sacarnos las fotos con perspectiva para las que debimos seguir las indicaciones del guía, todo un experto en el asunto. Luego de ese tiempo muy divertido y unas fotos impresionantes, nos dirigimos a la Isla Incahuasi para observar cactus gigantes que medían alrededor de 9 metros y para tener una vista panorámica del salar.


Para finalizar el primer día, fuimos a ver la maravillosa puesta del sol en pleno salar y luego nos dirigimos a nuestro hospedaje, ¡un hotel completamente hecho de sal!, ahí cenamos y pasamos la noche en cuartos compartidos por dos personas.
Resumen del día: tranquilo, impresionante y gran inicio de viaje.

DIA 2

Al día siguiente nos despertamos a las 7:00 a.m. para tomar un desayuno muy completo y salir a nuestra primera parada, el salar de Chihuana, en donde nos sacamos fotos en las vías de un tren que se encontraba en pleno salar. Dejamos el escenario de sal e iniciamos con los paisajes del desierto de Siloli, teniendo como primera parada al imponente volcán Ollague, una obra maestra en plena naturaleza.

Seguimos la ruta hacia la Laguna Cañapa, rodeada de montañas y con un paisaje espectacular que combinaba tonos blancos, amarillos, rosados, azules y marrones, ¡simplemente espectacular! ahí también tuvimos nuestro primer contacto con los hermosos flamencos.
 tour al salar de Uyuni
Continuamos el viaje hacia la Laguna Hedionda, más grande que la anterior y de precioso color turquesa que combinaba perfecto con el color rosado de los flamencos. La belleza del paisaje era simplemente absoluta y, para nuestra alegría, almorzamos en un comedor que se encontraba en la parte alta de la laguna.
 tour al salar de Uyuni
Satisfechos y listos para continuar, continuamos ruta por el maravilloso desierto e hicimos una breve parada en la Laguna Honda para luego observar el árbol de piedra, una formación rocosa rodeada de piedras grandes que son el hábitat de pequeños zorros y vizcachas. Por favor, ¡no les den de comer! entiendo que nuestras intenciones pueden ser buenas pero en lugar de ayudarlos, los perjudicamos.
Para terminar un día lleno de belleza indescriptible, visitamos la Laguna Colorada que, como su nombre indica, tiene un tono rojizo o “colorado” debido a las algas que se encuentran en ella. Como era tarde, corría mucho viento y hacía frío así que les recomiendo abrigarse bien para disfrutar las vistas desde el mirador y desde la parte baja, ¡absolutamente hermosa!Aquí también pagamos el ingreso al Parque Nacional Eduardo Abaroa (al final del artículo pueden ver los precios).
 tour al salar de Uyuni
Finalmente, partimos hacia el nuevo hospedaje en el que nos recibieron con galletas y bebidas calientes, jugamos un poco de cartas, cenamos y ¡hasta mañana!
Resumen del día: impactante, hermoso y de película.

DÍA 3

Tercer y último día de tour, habíamos visto tanta belleza que sabíamos que merecía la pena despertarse a las 5:00 a.m. para alistarnos y desayunar unos deliciosos hot cakes con dulce de leche. Volvimos a cargar el auto con nuestras cosas y aún de noche, emprendimos viaje.
Mientras observábamos el hermoso amanecer, llegamos a los géiseres Sol de mañana que se encuentran en una zona desértica y a 4850 metros de altura, simplemente impresionante y aún más si pasas por en medio del vapor que emiten.
 tour al salar de Uyuni
Luego nos dirigimos a las termas de polques conformadas por dos pozos de agua caliente a los pies de la laguna Chalviri y, aunque la temperatura del entorno era muy fría, algunos valientes no dejaron pasar la oportunidad de bañarse en las pozas.
Para continuar, visitamos el desierto de Dalí que solía ser el punto de encuentro de la población indígena para la venta de sus productos y, aunque ya he visitado algunos desiertos, debo decir que éste me cautivó por su belleza particular: un tono marrón muy suave y bello que combinaba perfecto con las nubes, el cielo despejado y las montañas de la cordillera de los Andes que se apreciaban a lo lejos.
 tour al salar de Uyuni
El siguiente punto de visita fue la Laguna Blanca, maravillosa, impactante y exactamente ubicada al lado de la Laguna Verde, que lamentablemente no visitamos  pero que es una de las más hermosas de la zona.
 tour al salar de Uyuni
La siguiente parada fue en la frontera con Chile para dejar a 3 integrantes del grupo que continuarían su viaje en esa dirección; tras despedirnos, emprendimos el viaje de regreso a Uyuni no sin antes hacer una parada para almorzar y para visitar el valle de rocas petrificadas, ¡un escenario muy fotografiable!

 tour al salar de Uyuni

El camino de vuelta fue tan impresionante como todo el tour pues observamos vicuñas en medio del camino y fuimos testigos de cómo el paisaje iba cambiando de un desierto vacío a zonas verdes con ríos, pasamos por volcanes, vimos a ciclistas y caminantes en la ruta (hacían toda la ruta en bici o caminando, ¡admirables!) y para cerrar con broche de oro, contemplamos un hermoso atardecer en medio del salar.
 tour al salar de Uyuni

DATOS IMPORTANTES

– El salar tiene dos épocas: la temporada seca y la temporada de lluvia. Ambas nos regalan paisajes increíbles pero diferentes. Este artículo describe la temporada seca.

– El precio del tour es de 700 bolivianos ($101 usd). Considera que los siguientes gastos no están incluidos:
– Ingreso al Parque Nacional Eduardo Abaroa: 150 Bolivianos ($22 usd)
– Alquiler del sleeping (opcional): 30 bolivianos ($4 usd)
– Termas (opcional): 6 bolivianos ($0,87 usd)
– Duchas calientes (opcional): Primera noche 10 Bolivianos ($1,44 usd) y segunda noche 12 Bolivianos ($1,73 usd)
– Isla Incahuasi (opcional y cerrada en época de lluvia): 30 Bolivianos ($4 usd)

¡Los veo en la ruta!

COTIZA TU SEGURO DE VIAJE AL MEJOR PRECIO DEL MERCADO



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 85
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    85
    Shares
  •  
    85
    Shares
  • 85
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados