Home AMERICA Sissi Korhonen – Finlandesa cruzando Latinoamerica en bicicleta

Sissi Korhonen – Finlandesa cruzando Latinoamerica en bicicleta

por Gonzalo Cazenave
0 comment
Sissi Korhonen en Jujuy

Sissi Korhonen, una viajera en bicicleta finlandesa de 34 años, recorriendo Sudamérica desde hace 16 meses. En el momento se encuentra en Perú, pero para llegar hasta allá, ha cruzado Argentina, Uruguay, el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. El viaje empezó en Ushuaia, Argentina y la meta es pedalear hasta México. Hablamos con la viajera finlandesa y nos contó algunas cosas claves sobre el viaje – un viaje con el que muchos mochileros sueñan.

Sissi, ¿Por qué viajas?

Viajo para conocer culturas diferentes a la mía. Yo no soy una nómada y no amo moverme de un lugar a otro todo el tiempo, pero es un hecho real que quedándome solo en Finlandia, no puedo conocer personalmente otros idiomas, otros paisajes y sobre todo: otros estilos de ser y pensar. Y yo viajo por eso, para ver y sentir todo lo que puedo con mis propios sentimientos y después compartirlo.

Sissi Korhonen en Bolivia

¿Y por qué la bicicleta?

Durante bastante tiempo estaba evaluando si era mejor hacerlo en bici o en moto. Al final, me decidí por la bici, porque es mas ecologico, mas economico, mas ergonomico (en el sentido, que uno va movendose fisicamente mientras viajando de un lado a otro) y mas lento. La ultima ayuda en lo que dije es el punto focal de mi viaje: conocer otras culturas. Cuando vas lento, experiencias todo al ritmo de la gente del lugar. Acá pueden ver una entrevista mía sobre el tema, que hicieron para la televisión nacional en Paraguay.

Sissi Korhonen ABC

¿Cómo financias el viaje?

Yo trabajé antes de irme de Finlandia en todo lo que encontré. Fui camarera, maestra para niños, modelo de comerciales, etc. Pero al final eso me permití sólo a comprar el vuelo. Lo más importante es que yo decidí tener un trabajo mientras viajo. Soy periodista y blogger, y entonces ya antes de irme de viaje tenía contactos en estos ámbitos. Cuando escribo un artículo, me pagan. Y cuando escribo para otros blogs, también.

¿Qué llevas en tus alforjas?

Uuuuh! Es un montón! Tengo cuatro alforjas que están llenas de cosas. Yo no soy nada minimalista. Tengo un vestido, un par de zapatos extra y muchas cosas innecessarias para otras personas. Claramente, tengo también todas las herramientas para arreglar la bici y tengo ropa para lluvia, nieve, playa, montaña…Pero en serio, la lista es larga. Acá la pueden encontrar (en inglés).

Viaje en bicicleta

¿Qué te parece Sudamérica?

Ay, me encanta! Es tan grande y tan variada! Y me encanta el hecho de que puedo hablar en el idioma materna con la mayoría de las personas. Facilita mucho el viaje que en todos los países se habla el castellano, exceptuano a Brasil. Pero por suerte el portugués también lo aprendí bastante en Brasil, así que me hice entender. Sudamérica, como todos los continentes, es muy interesante. Es más, a veces la bici sí me parece demasiado lenta, porque ya me hubiera gustado ver todo!

Cuéntanos una cosa que te gustó en todos los países en los cuales ya has estado.

Es muy difícil, porque todos los países tienen miles de cosas hermosas. Pero bueno, en pocas palabras…

Argentina: los paisajes que son muy diferentes del sur al norte, este al oeste.

Uruguay: la música candombe.

Brasil: los pueblos coloniales que ni sabía existían.

Paraguay: la gente que es tan cálida y hospitalaria que casi me dió vergüenza.

Bolivia: las culturas autóctonas que todavía persisten muy vivas.

Perú: la comida! No como carne, entonces Perú es el cielo para mí con sus frutas y pescados.

Strangerless en Tucuman

¿Y una cosa de cada país que no te gustó?

Argentina: La comida, por el hecho de que soy vegetariana (pero como pescado).

Uruguay: Que el mate no se comparte!

Brasil: En el sur la gente era bastante fría. No todos, pero generalizando.

Paraguay: El hecho de que no entendí el guaraní.

Bolivia: La fatiga de respirar en la altura.

Perú: Conozco sólo a Panamericana, pero el hecho de que allá hay tanto turismo que por ejemplo la gente del lugar no te hospeda.

¿Qué es lo más lindo de tu viaje?

La gente. Los momentos más inolvidables son aquellos en los que la gente me hospeda en sus casa y conversamos sobre la vida. Yo he vivido en muchos países durante muchos años de mi vida, y no hay muchas cosas que me sorprendan. Pero siempre hay algo. Y ese algo es lo que me gusta descubrir.

Sissi Korhonen en Tucuman

¿Cuál es tu consejo a alguien que quiere viajar sola?

Lo mismo como a alguien que quiere viajar en general: ¡Andá nomas! Cuando uno va planificando el viaje demasiado, empieza a crear miedos y excusas. Como dice aquél pensamiento: “Si supieras cómo va a ser el viaje antes de iniciarlo, nunca aprenderías nada”. Entonces, no planificar demasiado, sino, si quieres viajar, viaja. Solo, sola o acompañado. Y si eres mujer, obviamente mejor evitar playas aisladas y calles aisladas en la oscuridad.

Sissi Korhonen en Argentina

ejemplo cotizador
Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 404
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    404
    Shares
  •  
    404
    Shares
  • 404
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy