Home AMERICA Los imperdibles de Baños, Ecuador

Los imperdibles de Baños, Ecuador

por Danel Ayesta
0 comment

Pailon del Diablo y la Casa del Árbol, los dos destinos con más afluencia de turistas en la entrada al oriente ecuatoriano. Entornos de ensueño y detalles de servicios.

Relatado por Danel Ayesta de Sueños de Mochila

Baños en unos de los sitios de renombre dentro del mapa turístico ecuatoriano. Particularmente, trato de escaparle a lo masivo y apostar por lugares de poca afluencia, que la misma gente local marca como algo anecdótico la llegada de un extranjero. Pero determinados amigos, aquellos con los cuales hablamos el mismo idioma viajero, me dijeron que la región Ambato merecía una visita producto de sus bondades paisajísticas.

dsc_0131

Físicamente me sentía agobiado, con problemas estomacales tras haber estado durante 3 jornadas en el imponente lago Quilotoa, (Ver Nota) cuyo último tramo del trekking me tuvo arrastrando los pesados pero efectivos borcegos que calzo. Las inquietudes del cuerpo se trasladaron a la mente y me vi imposibilitado de ser objetivo a la hora de escribir sobre los destinos de Baños. Por suerte me recuperé y mi visión de “cero capacidad de asombro” cambió a “asombroso, maravilloso”.

Mi base fue un lindo y económico camping, ubicado a 1 kilómetro del centro de Baños. Desde allí proyecté mi visita a La Casa del Árbol y el Pailón del Diablo, los dos destinos con mayor afluencia de visitantes en la entrada al oriente ecuatoriano, cuyas visitas pueden adaptarse a diversos tipos de presupuestos.

CASA DEL ÁRBOL

El famoso columpio Fin del Mundo, seduce de antemano con las imágenes que circulan frecuentemente en diferentes grupos de mochileros. De hecho, una afama revista de viajes premió una fotografía sacada en el año 2014, con vista a la erupción  del volcán Tungurahua. Con un compañero, emprendimos una caminata de 30 minutos desde el pueblo de Baños hasta el mirador de “Bella Vista”. Desde ese punto, continuamos unos 200 metros hasta llegar a la intersección de la carretera que pasaba por el destino previsto, la cual pateamos visitando algunos miradores hasta que llegó la decisión de levantar el pulgar para apurar el paso.

dsc_0191

La entrada al hermoso complejo tiene un costo de 1 dólar por persona, pero pudimos negociar con buena efectividad un dos por uno. Dentro del predio hay varios columpios y otros juegos; una especie de mini parque de diversiones en un entorno natural imponente, a bajo precio y con la opción de poder adquirir comida o tomar algo allí mismo, aunque las tarifas están un poco más infladas.

Hasta la caída de los tours en horarios de la tarde, la mañana se presentó muy tranquila y se podía subir a los juegos las veces que uno quisiera. De golpe la afluencia de turistas que llegan a diario provenientes de distintos servicios que parten desde Baños, cambió el ambiente empujando a revolcarse un rato en el pasto y observar con detenimiento como las nubes corrían a alta velocidad, mechándose entre el volcán Tungurahua y diversas montañas.

dsc_0054

Entre otras opciones, mucha gente decide ir en bicicleta cuyo costo varía entre los 3 y 8 dólares dependiendo el tipo y la agencia. También está la opción de adquirir los tours de furgoneta, que parten desde la ciudad de Baños en diversos horarios, cómodamente sentados, con luces y música a todo volumen. El servicio del “Camión – Boliche” puede adquirirse a partir de los 3 dólares.

PAILÓN DEL DIABLO

Me decían en diversos sitios de Ecuador que debía ir a Baños y visitar el Pailón del Diablo. Viajeros insistían: “no te lo podes perder”, frase muy utilizada que muchas veces me llevó a lugares que tranquilamente podía perderlos. Puede que haya cierto antagonismo entre el viajero que lleva más de un año y el turista convencional que todo tilda de “imperdible”. Esta vez, los mochileros de corto plazo, tenían razón.

dsc_0284

Me fui a jalar dedo en dirección al Puyo, continuación del oriente, con el objetivo de hacer los 20 kilómetros que me separaban del Pailón. Los saltos que llegan hasta 80 metros y son considerados de los más altos en Ecuador, se encuentran privatizado y el costo de ingreso es de 1,5 dólar para mayores y 0,75 para niños de hasta 12 años.

Antes de llegar a la recepción, se debe transitar un sendero ecológico de 1 kilómetro donde se puede admirar la belleza de las orquídeas que florecen en distintas épocas del año y degustar comidas típicas de la zona ya sea en el comienzo del mini trekking o bien una vez adentrados en el complejo que ofrece dos alternativas de caminata.

En primer término se transita no más de 150 metros por un puente colgante, a modo de pre-calentamiento. Luego viene el turno de subir al Pailón y estacionarse en cuatro balcones construídos, a los cuales se acceden caminando en cuclillas por una cueva formada para obtener mejores panoramas de la belleza natural.

dsc_0254

El ruido de la cascada es incesante y es recomendable llevar equipo impermeable. Es probable que el viento empuje un intenso rocío, al estilo cataratas del Iguazú. El arco iris, como de costumbre en Pailón, no faltó a la cita y terminó de redondear una excelente jornada realizada nuevamente bajo la modalidad AutoStop. El dedo, por esa y otras tantas zonas, resulta muy efectivo.

dsc_0309

INFORMACIÓN ADICIONAL

ALOJAMIENTOS: Baños es uno de los sitios más turísticos de Ecuador. Allí hay gran capacidad hotelera que varía sus servicios dependiendo la temporada. Se puede acampar desde 2 dólares y conseguir habitaciones con cama compartida desde 3,5 (Lo de Fausto). También hay hoteles con mejores servicios, en las inmediaciones del centro, que ofrecen tarifas arrancando desde los 6 dólares.

SERVICIOS TURÍSTICOS: Si bien en este artículos se nombraron dos de los sitios más visitados, lo cierto es que Baños esconde una innumerable cantidad de atractivos. Cuenta con muchos saltos, senderos y miradores que ameritan a quedarse un buen tiempo estable. Además del alquiler de bicicletas, las agencias ofrecen paseos en caballo, deportes extremos, rafting y expediciones en la selva que incluyen contacto con comunidades nativas, entre otras alternativas. También hay aguas termales que pueden visitarse de forma particular.

GASTRONOMÍA: Hay una gran variedad de restaurantes mechados con puestos de comida callejera. También hay un mercado, generalmente de lo más recomendable a la hora de buscar buenos precios. Se presentan diferentes variedades de comidas tradicionales de la zona y está destinado a todo tipo de presupuesto. Caminando, alejándose del centro, se pueden encontrar interesantes ofertas, que empiezan desde los 2,5 dólares (menú completo).



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 142
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    143
    Shares
  •  
    143
    Shares
  • 142
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy