Home AMERICA Laguna de Parón, sin tours y con escaso dinero

Laguna de Parón, sin tours y con escaso dinero

por Danel Ayesta
2 comments

Por Danel Ayesta de Sueños de Mochila

La región de Ancash, Perú, esconde innumerable cantidad de atractivos dentro de su Parque Nacional Huascarán. Muchos de ellos se enumeran en las agencias de turismo y otros están lejos de ser explotados a pesar de contar con una belleza significativa. La laguna de Parón reúne todo lo que busca un mochilero de escaso presupuesto: Excesivamente Económico y de ensueño.

DSC_0019

Luego de descansar tras una intensa jornada en la laguna 69, gestioné un anfitrión en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, sin tener muy en claro con qué me podía encontrar. El dedo resultó muy sencillo y en alrededor de 1 hora había dejado Huaraz para emprender una nueva aventura.

En el trayecto hacia mi nuevo destino el conductor constantemente me hablaba de una tal laguna llamada “Parón”, que se podía acceder sin la necesidad de contratar ningún servicio y la señalaba como una belleza, inclusive por encima de la tan promocionada laguna 69.

DSC_0088 (2)

Felix me recibió en su casa y me dio los detalles precisos, mientras una pareja oriunda de Brasil que se encontraban en la vivienda me mostraba las fotos que habían tomado del poco afamado espejo de agua. Cuando vi las imágenes entré rápidamente en clima y luego de cenar el dueño de casa me dio las coordenadas para el día siguiente emprender el paseo.

Son 32 kilómetros de distancia hacia la laguna, de los cuales 16 los hice en carro hasta el pueblo de Parón. A escasos metros, está la entrada al parque que tiene un costo de 5 soles y se puede hacer una caminata de aproximadamente 5 horas (3 ida y 2 vuelta) por senderos que entrecortan un camino de tierra en el cual transitan bicicletas, motocicletas y camionetas.

DSC_0108 (2)

La caminata resulta muy agradable con el sonido constante de las cascadas y rodeado de un inmenso bosque. Se puede transitar por el camino original o bien respetar los carteles que dicen “trekking”, que tienen como fin indicar caminos alternativos para acelerar el paseo en búsqueda de la laguna, que está a 4200 metros de altura, 800 mts por encima del sector partida.

La cordillera blanca cuenta con infinidad de circuitos de trek, que supe visitar y difundir por este medio. Todos excesivamente bellos, pero este tenía un condimento especial. Al no ser turístico, poca era la gente que deambulaba, que recorría los 4 kilómetros por 900 metros de ancho del espejo natural formado por deglaciación de los nevados Caraz, Artezonraju, Huandoy, Par, Piramide, Chacraraju y Pisco.

Recorrí las adyacencias, fotografíe, filmé y el resto del tiempo me quedé prácticamente solo pensando y pestañando con frecuencia. Implementé un juego de constante abrir y cerrar de ojos para entender si se trataba de una realidad o bien estaba soñando. Y llegué a la conclusión que efectivamente estaba soñando, pero despierto.

DSC_0158 (2)

CÓMO LLEGAR A CARAZ Y COSTOS

A dedo (AutoStop): Por dos soles se puede tomar un colectivo de Lima hasta el distrito de Ancon. Deben solicitarle al chofer que los deje en el control de camiones. Desde allí se puede gestionar un traslado directo o bien hasta un empalme pasando un sector que se llama “Barranca” y tirar nuevamente dedo por los 200 km restantes. El callejón de Huaylas (Huaraz – Yungay – Caraz), es muy propicio para continuar con la misma modalidad. Hasta el parque, tomé un vehículo y volví a dedo.

En bus desde Lima: Caraz se encuentra a 469 kilómetros de Lima y 69 de la provincia de Huaraz (Región de Ancash). El Bus que hace el trayecto Lima – Huaraz ronda entre 40 y 60 soles. Luego por entre 6 y 8 soles se pueden recorrer los 69 km que separan Huaraz de Caraz.

De Caraz a la Laguna Parón: Desde el mercado de Caraz parten taxis que cuestan 4 soles hasta el pueblo de Parón, ubicado a escasos metros de la entrada del parque. Avisado, pagué esa suma pero hablando con varios turistas les habían cobrado 10 soles por el mismo traslado. De hecho, a una joven española que iba en el vehículo le estaban sacando 12. El móvil te deja a mitad de camino (kilómetro 16) y está la posibilidad de gestionar que directamente vaya a la laguna. Desconozco el monto. La entrada al parque es de 5 soles.

¿QUÉ LLEVAR A LA LAGUNA DE PARÓN?

Dentro del parque no hay nada y es conveniente ir con previsiones para toda la jornada. En cuanto al agua, llevé una botella pequeña y la fui reponiendo al pasar por distintas cascadas. Si es de estómago sensible, es recomendable por lo menos 2 litros por persona. Zapatillas cómodas y buen abrigo para soportar una vez finalizada la travesía el intenso viento. Durante el trayecto no precisé ningún tipo de abrigo.

¿ALOJAMIENTOS?

Hay varios hospedajes alternativos en Caraz, que van desde los 10 soles hasta los 20. Algunos de los más económicos cumplen con los requerimientos de hostel: cocina, living, televisión y baños compartidos. La zona, en sí, es muy económica. También se puede buscar por Couchsurfing algún anfitrión, como mi caso.

¿SE PUEDE ACAMPAR EN LA LAGUNA?

Me fui con mi equipo de camping pero al final fue llevar peso en vano. Producto de la altura, me dolió un poco la cabeza y desistí de quedarme, pero averiguando existe la posibilidad de quedarse en un refugio que hay arriba siempre y cuando le caigas bien al guardaparque. Esta alternativa no tiene costo.

Artículos Relacionados

2 comments

Enrique noviembre 26, 2018 - 14:44

Buena descripción y gran riqueza de detalles para tomar mis previsiones para llevar a mis peques de 7 y 10 años.No habia considerado el soroche o mal de alturas.

Reply
Cecé agosto 5, 2019 - 00:46

GRACIAS!!! Me ha sido super útil tu información, ya estaba por contratar tour porque mucha gente me decía que era imposible llegar sin tour. . Mañana mismo salgo para Parón.

Reply

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy