Home AMERICA Conoce lo imperdible de Chachapoyas

Conoce lo imperdible de Chachapoyas

por Romy Repetto
0 comment

Chachapoyas se ha vuelto un destino muy concurrido debido a la riqueza natural que posee así como por la historia y cultura que trae consigo; por ello en esta oportunidad, te invitamos a conocer lo imperdible de Chachapoyas.

¿Dónde queda?

Chachapoyas queda en el norte del Perú en el departamento de Amazonas a 2,334 msnm.; con un clima cambiante dependiendo de la estación, es necesario tener en cuenta que la temporada de lluvias va de octubre a abril y la estación seca va de mayo a setiembre, cuestión importante para definir la fecha del viaje.

¿Qué visitar en Chachapoyas?

1. Kuélap

Fortaleza situada a 3,000 msnm y a 2:30 horas de la ciudad, actualmente cuenta con telecabinas (costo 20 soles) para llegar al punto de inicio de la caminata hacia el complejo. El paisaje que se ve desde las telecabinas es impresionante pues cruza de una montaña a otra, se puede observar el valle, el cañón y admirar lo imponente de las montañas.

Telecabinas de Kuélap Chachapoyas

Telecabinas de Kuélap

Lo que se conoce hasta hoy es que funcionó como un conjunto poblacional organizado de la cultura Chachapoyas con más de 400 viviendas de tipo circulares y espacios ceremoniales y administrativos, resguardados por muros de hasta 19 metros de alto.

Fortaleza de Kuélap

Fortaleza de Kuélap

Fortaleza de Kuélap Chachapoyas

Fortaleza de Kuélap

Visitarla toma un promedio total de 4 horas aproximadamente entre el ascenso, la caminata en la fortaleza y el descenso.

2. Catarata de Gocta:

Uno de los atractivos principales de Chachapoyas ubicada en el cacerío Cocachimba, la tercera catarata más alta del Perú con 771 metros desciende en 2 caídas: la primera de 231 metros y la segunda de 540 metros.

Gocta Chachapoyas

Gocta

Es una caminata intensa de 10 kms y la pueden hacer por su cuenta, el costo de acceso es de 10 soles y si desean pueden tomar un guía en el centro turístico de Cocachimba a un costo de 40 soles y si desean también pueden tomar un caballo por un costo adicional.

LLegada a Gocta Chachapoyas

LLegada a Gocta

Llegar a la catarata es un espectáculo, compensa todo cansancio pues sentirán la fuerza de la caída no sólo en el sonido sino también en la brisa que refresca el momento.

Gocta Chachapoyas

Gocta

Se puede acceder a la primera caída, sin embargo es recomendable comenzar la caminata temprano si desean completar ambas.

3. Catarata de Yumbilla

Ubicada en el pueblo de Cuispes a menos de 1 hora de Chachapoyas, se ha vuelto un lugar bastante popular debido a su belleza; con 895 metros de altura, la convierte en la segunda catarata más alta del Perú y la quinta más alta del mundo.

Esta impresionante catarata tiene 4 secciones y llegar a la segunda y tercera caída requiere esfuerzo físico debido a la ruta pero tiene una belleza paisajística que hace que valga la pena cada kilómetro recorrido.

Catarata de Yumbilla Chachapoyas

Catarata de Yumbilla – Créditos: Jarvik Galoc Cava

Es posible encontrar hospedaje en el mismo Cuispes para que la llegada a la catarata sea más rápida, se llama la Posada de Cuispes.

4. Mausoleos de Revash

A 2 horas de la ciudad de Chachapoyas y después de 4 kms de caminata, se encuentran los mausoleos de Revash, en ellos se enterraron a las personas consideradas importantes de la cultura Chachapoyas; lo particular es que son tumbas enclavadas en la montaña (por protección) mirando hacia el este debido a que creían en la vida después de la muerte y están pintadas de crema y rojo, un aspecto también distintivo de este atractivo.

Revash Chachapoyas

Revash

5. Caverna de Quiocta

A 1 hora aproximadamente de la ciudad queda esta caverna de 600 metros de profundidad en la que se encuentran miles de estalagmitas y estalactitas producidas por millones de años de erosión. La caverna se encuentra en un estado casi natural, por eso la entrada es por grupos, siempre con botas de jebe y linternas.

Existe una prohibición expresa de retirar parte de las formaciones calcáreas, de otro modo, se pueden iniciar acciones legales en contra de las personas que lo hagan.

Entrar hasta lo más profundo de la caverna es un reto pero una vez dentro y observar lo que la naturaleza hace, es realmente admirable, en algún momento el guía pide que se apaguen las linternas para que, en la oscuridad y silencio absolutos, sólo se escuche el ruido del goteo del agua y a su vez, se hace un agradecimiento a la madre tierra por permitir apreciar el regalo y por haber llegado sin inconvenientes hasta el final de la caverna.

Quiocta Chachapoyas

Quiocta

6. Sarcófagos de Karajía

A 1 hora de la caverna de Quiocta, se encuentran los sarcófagos que también son tumbas de personajes importantes de la cultura Chachapoyas y al igual que Revash, están enclavados en la montaña mirando al este.

Miden aproximadamente 2.50 metros de altura y estos personajes fueron enterrados con sus pertenencias, nuevamente por su creencia en la vida después de la muerte.

Lo que sorprende de estas construcciones es cómo lograron realizarlas en la montaña, teniendo en cuenta su difícil acceso, los estudios determinaron que así lo hicieron para protegerlos.

Sarcófagos de Karajía Chachapoyas

Sarcófagos de Karajía

7. Cañones de Huancaurco y Sonche

Impresionantes cañones de los que no tenía idea que existían sino hasta que llegué allá, el primero profundo, con un mirador recientemente construido y acceso a una zona arqueológica, lo mejor es llegar temprano para contemplar su inmensidad y tranquilidad. Cuando yo fui no había gente así que tuve la suerte de disfrutar un buen rato la vista y si tienen suerte, en un día despejado, podrán ver la catarata de Gocta desde allí.

Cañón de Huancaurco Chachapoyas

Cañón de Huancaurco

Por su parte el cañón del Sonche es aún más profundo que el de Huancaurco, se le conoce como el Colca del Amazonas y su mirador es mucho más amplio que el de Huancaurco; en este lugar al que tampoco va mucha gente, a costo de 3 soles de acceso, el viento sopla muy fuerte y es ideal para pararse en sus tantos miradores, sentarte en el borde de ellos y simplemente admirar su belleza.

Cañón del Sonche Chachapoyas

Cañón del Sonche, Chachapoyas

Por todo esto y más, no dejen de visitar Chachapoyas y conocer todo lo que ella alberga.

Escrito por  Romy R. Repetto



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 132
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    132
    Shares
  •  
    132
    Shares
  • 132
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy