Home AMERICA Las maravillas de Guatapé, visita obligada en cercanías a Medellín

Las maravillas de Guatapé, visita obligada en cercanías a Medellín

por Danel Ayesta
0 comment

Cautivante municipio antioqueño que alberga a diario miles de turistas, impulsados por imponente espejos de agua clara, coloridas estructuras coloniales y la frutilla del postre: La piedra del Peñol, 740 escalones al cielo.

Relatado por Danel Ayesta de Sueños de Mochila

Desde la puerta de Galería Guatapé Hostel, se ve una imponente piedra de poco más de 200 metros varios puntitos en su filo. “Aunque no lo creas, esas son personas”, relata Germán, uno de los colaboradores del alojamiento cuya vista lo convierte en un atractivo de Guatapé, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, a 80 kilómetros de Medellín. De frente, el embalse Guatapé – Peñol seduce a la hora de practicar deportes acuáticos y zambullirse en su verde agua.

A 30 cuadras el centro  su malecón de 900 metros con lanchas estacionadas que ofrecen servicios a diferentes islas, destacándose al Viejo Peñol, municipio lindero sumergido entre los recuerdos. Un desastre natural registrado en 1978, obligó a su traslado y hasta funciona una réplica de cómo era el pueblo antes del trágico desenlace.  También sobre la costanera trabajan artesanos y se ofrecen diferentes artes culinarios, destacándose la trucha y la famosa bandeja paisa. El Canopy “con 600 metros es el más largo de toda Colombia”, aseguran mientras la gente hace cola para cinco minutos de adrenalina.

El “Pueblo de zócalos y colores” cuenta con una obra urbanística creada para conmemorar los 200 años del municipio, cuyo diseño arquitectónico y su colorido resalta la tradición del zócalo, distintivos que engalanan las fachadas de las viviendas urbanas y dan cuenta de la historia. En la calle del recuerdo puede accederse a museos y los más aventureros alquilan una bicicleta y hacen “La Vuelta del Anillo”, recorrido de 13 kilómetros que ofrece otra perspectiva del embalse y la Piedra, pasando por el Monasterio Santa María de la Epifanía, construcción que conserva el estilo de los monasterios de la Europa del siglo V.

Guatapé es un municipio hoy en día muy turístico, cuyo boom se registró hace alrededor de 5 años, coinciden algunos comerciantes. Las ofertas son amplias y en general el gran sostén, las postales que circulan por la web e impulsan a miles de turistas de diferentes partes del mundo a apostar por este paradisíaco lugar, es la piedra del Peñol y las coloridas viviendas de la “Plazoleta del Zócalo”.

PIEDRA DEL PEÑOL

A 2,5 kilómetros del centro de Guatapé, la piedra del Peñol es visitada con suma frecuencia por diferentes turistas del mundo. Por los meses de diciembre y enero el parqueadero alberga a gran cantidad de vehículos, algunos provenientes de Medellín de forma particular o mediante agencias de tours, y otros visitantes ya hospedados en las inmediaciones de la piedra más imponente de Colombia. “Funcionan otras dos pero esta es la más atractiva”, aseguran familiares de Luis Osvaldo Vega, dueño de los terrenos que falleció hace 20 años.

Vega resultó ser un visionario. Un campesino vendió las hectáreas en donde funciona la piedra a muy bajo costo, producto de la imposibilidad de cultivar. El flamante dueño decidió escalar la gigante estructura y en el año 1954 construyó unas escaleras de madera y con el correr de los años mejorar la ingeniería. Hoy en día es una postal de medios turísticos internacionales.

Rodeado por el embalse de Rio Nare y por diferentes ofertas gastronómicas y artesanales, la muestra de granito, cuarzo, feldespato, de aspecto rocoso, cuenta con 659 escalones y una vista de ensueño. “Son alrededor de 200 metros que se suben, en un tiempo estimativo de 20 minutos, para ver diferentes islas que componen el embalse, obra que genera entre 30 y 40% de energía”, destacan desde la boletaría, cuyo costo es de 18 mil la entrada (6 dólares) y permanece abierto todos los días de 8 a 17/18 horas.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Terminal norte de Medellín trabajan dos empresas, cuyo costo oscila entre los 11 y 12 mil colombianos (4 dólares). Antes de llegar al centro de Guatapé, a 3 kilómetros, se encuentra el estadero la Mona. Allí se vive la mejor vista de la piedra y el embalse, desde el hospedaje Galería Guatapé Hostel. En la zona hay servicio de buses locales, taxis y  tuc tuc (moto taxi).

¿QUÉ COMER?

Hay diferentes propuesta económicas tanto callejeras como restaurantes ofreciendo platos típicos. Los visitantes suelen deleitarse con la bandeja paisa que generalmente mantiene: Arepa, chorizo, aguacate, frijol, huevo y plátano. Una buena trucha, preparada bajo la especialidad de cada restaurante, también resulta muy apreciada. Los costos varían mucho, producto de la gran competencia que se registra en la zona.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Hay diferentes opciones de alojamientos, desde lujosos hoteles en barcos pasando por hostels, en general las propuestas más solicitadas. Tres kilómetros antes de llegar a Guatapé, en el estadero La Mona, funciona Galería Guatapé Hostel con la mejor vista del municipio. Es una de las sedes de la cadena Galería Hostel, que ofrece espacios compartidos en Medellín e Isla del Rosario. Galería Guatapé Hostel está catalogado en Booking como el hostel número 1, frente al embalse y con la mejor vista de la Piedra del Peñol.



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 286
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    286
    Shares
  •  
    286
    Shares
  • 286
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy