Home RECOMENDADOS La naturaleza es la protagonista en los alojamientos sostenibles

La naturaleza es la protagonista en los alojamientos sostenibles

por Gonzalo Cazenave
0 comment

En el mundo hay sitios hermosos que nos permiten disfrutar nuestro viaje en contacto con la naturaleza. Conoce mas sobre los alojamientos sostenibles

La forma de percibir la vida ha cambiado en los últimos meses, lo que ha hecho crecer la tendencia al ecoturismo, creando conciencia para que nuestros próximos viajes sean más responsables con el ambiente, lo que permitirá seguir viajando por muchos años, disfrutando de la flora, fauna y escenarios naturales que aún se mantienen, pero también favoreciendo la economía de cada región.

Para fortalecer esta idea, cada día son más los lugares que prestan servicio de alojamientos sostenibles: confortables, agradables y hermosos, satisfaciendo las demandas de los viajeros.

La idea de esta nota es mostrarte lo que son estos hospedajes, sus características y además darte una orientación práctica que te permita tomar la decisión acertada al elegir un alojamiento sostenible.

Características de los alojamientos sostenibles

Crear un impacto menor en el medio ambiente es uno de los principales objetivos que tienen estos alojamientos sostenibles. Para ello, los dueños hacen esfuerzos que les permitan mantenerlos, lo que incluye hacer inversiones en tecnología y recursos con los que puedan ahorrar y realizar renovaciones adecuadas.

Se trata de consumir menos energía, ahorrar en el consumo de agua y  reciclar los desechos de manera eficiente.

Para llegar a este fin, se toman las siguientes medidas:

  • Conseguir suministro eléctrico de medios renovables, es decir de fuentes naturales, reduciendo el consumo de energía utilizando tecnología led o adquiriendo paneles solares. 
  • Diseñar y adaptar las construcciones para que los materiales a utilizar permitan reducir al mínimo el uso del aire acondicionado o sistemas de calefacción.
  • Incluir sistemas que reduzcan el consumo de agua. Se cambia el uso de piscinas artificiales y cloradas por fuentes naturales.
  • Utilizar materiales orgánicos, tanto en la construcción como en los productos de limpieza y alimentación.
  • Respetar el entorno natural en el que se encuentra, esto incluye no destruir una zona para construir un espacio recreativo o eliminar las plantas existentes perjudicando la naturaleza.
  • Y un último aspecto a tomar en cuenta y no menos importante en el caso de estos hospedajes es que resaltan, respetan y apoyan la cultura de la zona en la que se encuentran, apoyando a los trabajadores locales, dándoles un espacio digno para cumplir con sus funciones.

Aunque el proceso de adaptación de cada uno de estos lugares es diferente y toma su tiempo, hay muchas instalaciones en el mundo listas para satisfacer las demandas de los clientes. Y según un estudio publicado en 2014 por Global Sustainable Tourism Council, un 90% de los viajeros elije una de las opciones sostenibles para hospedarse y una tercera parte de ellos está dispuesto a pagar para quedarse en uno que cumpla con estos criterios. 

La naturaleza es la protagonista en los alojamientos sostenibles

Casanaturaleza.es abre la puerta al alojamiento sostenible

Al igual que existen buscadores en la red para localizar distintos tipos de servicios, desde hace un tiempo está disponible casanaturaleza, una alternativa para el viajero que quiere un alojamiento que esté plenamente en contacto con la naturaleza.

En casanaturaleza.es los propietarios colocan en alquiler sus casas rurales, que cumplan con requerimientos como estos: que no sean en zonas muy pobladas, que estén alejadas de urbanizaciones y que no existan piscinas comunitarias.

En su registro tienen alojamientos que son completamente diferentes a los hoteles tradicionales, son casas rurales que buscan potenciar la experiencia de desconectarse de la rutina diaria, despertando con el sonido de los pájaros, en medio de la naturaleza o al pie de una montaña, por citar solo algunos.

La iniciativa de casanaturaleza proviene dos hermanos holandeses llamados Tim y Luuk van Oerle, ambos amantes de la naturaleza, del avistamiento de pájaros y que quieren sumar más personas a esta idea de utilizar alojamientos sostenibles y responsables.

Pero el proyecto va más allá, por cada noche que un viajero reserva con el portal, contribuye a que se plante un árbol. Este plan comenzó en el año 2018, funcionando en regiones como Tanzania o Madagascar. A la fecha ya han plantado unos 700.000 y esperan durante 2021 llegar a la meta del millón de árboles plantados.  

La naturaleza es la protagonista en los alojamientos sostenibles

Como funciona casanaturaleza.es

Casanaturaleza  es un buscador similar a booking, que a la fecha tiene alojamientos disponibles en países como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y por supuesto Holanda, que es donde nace el proyecto.

En su interfaz, cuenta con algunos filtros que permiten al usuario seleccionar características particulares que le gustaría que tuviera el alojamiento.

Lo principal es colocar el destino que quieres visitar, la fecha y la cantidad de personas que van a viajar. Una vez que le das buscar te van a aparecer una larga lista de alojamientos sostenibles hermosos entre los que puedes escoger el que más te agrade. Una vez que elijas, la plataforma te dirá los siguientes pasos a seguir y la manera de contactar al dueño del inmueble.

Hay una sección en la que es posible escoger lo aislada que te gustaría que esté la casa en la que quieres alojarte y hasta ver el grado de sostenibilidad que tiene el lugar.

Por otro lado, es interesante acotar que los alojamientos son a precios normales y accesibles. Todo depende de la cantidad de personas que se vayan a alojar y del tiempo de estadía.

Comienzas haciendo la reservación y dando el primer paso para entrar en contacto con la naturaleza, salir de los lugares muy masificados y además contribuir a que se sigan plantando árboles en distintos territorios del mundo.

Finalmente, debemos destacar que este tipo de alojamientos permitirá que los lugares naturales que podemos visitar actualmente, puedan seguir estando disponibles para futuras generaciones y que se preserven lo mejor posible a lo largo de los años.

Cotiza tu seguro de viaje
Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 148
  • 15
  • 4
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    167
    Shares
  •  
    167
    Shares
  • 148
  • 15
  • 4
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy