Home EUROPA ¿Qué es el ETIAS que prepara Europa para 2020?

¿Qué es el ETIAS que prepara Europa para 2020?

por Hernan Del Vecchio
1 comment

Cada vez que comienzan los rumores en los medios de que algún país está considerando agregar un nuevo requisito de visado, generalmente no son muy buenas noticias para los que solemos viajar con frecuencia. Ahora bien, si es complejo cuando se trata de un único país, más aún cuando se trata de un conjunto de naciones como la Unión Europea. Sin embargo, esta es la idea que prepara el bloque a partir del 2020.

Con respecto a su política migratoria, en las últimas décadas Europa ha sido más flexible que muchos otros países del hemisferio norte, pero lamentablemente, la gran crisis humanitaria que se desató en medio Oriente y la actual situación de emergencia que sufren algunos países del norte de África han hecho del viejo continente el destino preferido de millones de migrantes. Sin duda alguna, Europa tiene su parte de responsabilidad en la respuesta a esta situación de entrada masiva de migrantes y la regularización de su estatus migratorio. Sin embargo, las autoridades han decidido ir un paso más allá y elevar la seguridad en sus fronteras externas incluyendo a aquellos que hasta ahora acceden al continente sin visado.

Como ya fue anunciado por las altas autoridades de la Unión, los países han decidido que a partir de 2020 algunos viajeros tengan que cumplir con requisitos más específicos para poder entrar a la zona Schengen. El nuevo sistema corresponde a las siglas en inglés ETIAS, es decir, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

Lista de requisitos que se pedirá a los viajeros cuando completen su aplicación electrónica para el ETIAS.

Para entender mejor que es exactamente y a quienes afecta, veamos las siguientes preguntas y respuestas:

¿Para quién es ETIAS?

ETIAS afecta a 62 países que actualmente no necesitan visa de ingreso para la Unión Europea. Entre ellos se encuentran todos los países latinoamericanos que al día de hoy pueden visitar el espacio Schengen sin obtener dicha visa.

¿Cómo hago para aplicar al ETIAS?

La aplicación a este sistema de autorización de viaje es de forma electrónica, y deberá hacerse a través del portal que se publicará debidamente cuando el sistema se ponga en funcionamiento. Según predicciones de las agencias de seguridad europeas, se espera que el sistema comience con sus primeras pruebas en 2019.

¿Qué datos necesitan de mi para procesar mi ETIAS?

Para poder obtener una respuesta favorable del sistema electrónico el viajero deberá ingresar información personal referente a nombres, fecha de nacimiento, correo electrónico, fechas tentativas de viaje, presupuesto aproximado con el que se cuenta, y estadía planeada en Europa. Además, el formulario online requiere que se suba una fotografía de buena calidad y que el pasaporte sea legible por máquina. Esto se comprueba viendo que en la parte inferior de la página biográfica del pasaporte haya dos líneas con letras y números. Por último, si bien no es un requisito, es recomendable que se utilice un pasaporte biométrico, es decir, uno que tenga el símbolo del chip en la tapa. Esto facilita al sistema almacenar los datos del viajero, ya que dichos datos están contenidos en el formato digital adecuado dentro del chip. La validez del pasaporte debe ser de al menos 3 meses desde la fecha que se pretende salir de Europa. Cabe recordar también que cada país tiene reglas individuales en cuanto a los límites máximos de estadía de acuerdo con la nacionalidad del viajero.

La obtención de esta autorización de viaje tiene como requisito que se cuente con un pasaporte legible por máquina. Esto es, que el pasaporte tenga las líneas como indica la imagen.

¿Cuánto cuesta hacer el trámite de ETIAS?

El costo de la aplicación será de 7€ (alrededor de USD 8,20). La forma de pago será a través de tarjeta de crédito o debito online. Puedes hacer clic aquí para hacer la conversión a tu moneda local.

¿Por cuánto tiempo será válida la autorización?

Una vez emitido el permiso, la duración será de 3 años o hasta que se expire el pasaporte que se usó para obtenerla, lo que sea que suceda primero. Una vez vencida, debe realizarse una nueva lo antes posible.

El símbolo del chip electrónico es la marca universal de un pasaporte biómetrico o también llamado «e-passport».

¿Si soy de un país donde necesito una visa Schengen, puedo usar ETIAS?

Lamentablemente no. ETIAS es solamente para aquellos países que actualmente ya gozan del beneficio de no visado para los 28 estados miembros de la Unión. Si algún ciudadano tiene ya en su poder una visa Schengen, no hay necesidad de recurrir a ETIAS, esa visa es su autorización de entrada a Europa.

¿Puedo realizar mi aplicación indicando que entraré por un país, pero luego entrar por otro?

No. Durante la recolección de datos para obtener ETIAS, se pedirá que el viajero indique cual será su puerta de entrada en el continente. Esto es, cual será el primer país al que arribará en Europa por primera vez desde la obtención del ETIAS. Si, por ejemplo, se elige España como puerta de entrada, necesariamente ese deberá ser el país por donde se llegue. De otra manera, podría haber problemas en la frontera, y por supuesto demoras. Por eso, es esencial tener un plan de viaje con un itinerario ya definido antes de solicitar el ETIAS.

¿El control del ETIAS se hará en cada frontera dentro de Europa?

No. De hecho, el control solo se realizará en el país de llegada, que es la puerta de entrada al espacio Schengen y desde allí, todas las demás fronteras que se crucen (siempre y cuando aún se esté dentro de alguno de los estados miembros de la Unión) serán de forma libre. Solamente se volverá a controlar la documentación al salir hacia un destino final diferente a Europa.

Mapa de los paises que podrán solicitar ETIAS, en verde y aquellos que deberán continuar aplicando por visas Schengen, en rojo.

¿Con este nuevo sistema voy a poder trabajar en Europa?

Vale aclarar que la autorización que prevé ETIAS es exclusivamente para el caso de viajeros que lleguen al viejo continente con motivos de turismo o negocios. Bajo ningún concepto esta autorización permite a ninguna persona trabajar de forma legal en cualquiera de los países de la Unión. En caso de que haya interés de realizar alguna actividad laboral deberá recurrirse a la embajada o consulado más cercano del país donde se pretende trabajar para asegurarse de obtener la documentación necesaria para hacerlo de manera legal.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de ETIAS?

A simple vista, puede parecer que este nuevo paso en la planificación de un viaje a Europa es engorroso, y de alguna manera caro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dadas las condiciones del escenario internacional los países persiguen un control más estricto de sus fronteras para poder asegurarse un tratamiento efectivo de personas que residan y trabajen de manera ilegal.  A la vez que un mayor control tiene previsto reducir los riesgos del terrorismo en todas sus formas.

Al igual que países como Estados Unidos, Canadá y Australia que llevan años implementando estas estrategias, Europa busca mayor seguridad y control en sus límites externos. Y en esto, no todas son malas noticias para los viajeros. De hecho, la principal ventaja de esto radica en que algunos de los países que piden requisitos adicionales para la entrada de extranjeros, ya no tengan necesidad de hacerlo. Para muchos latinoamericanos, el caso más ejemplar es la carta de invitación de España, con un costo de 100€, que desde el 2020 será reemplazada por ETIAS.

¿A partir de cuándo tendré que solicitar mi ETIAS?

Si bien el programa ETIAS fue anunciado en 2016 y ya se encuentra en plena fase de planificación y desarrollo, su implementación no ha sido definida con exactitud, más allá del anuncio que el sistema entrará en vigor en 2020. Por este motivo, es esencial que todos aquellos que estén planeando viajes a Europa con anticipación lo hagan asegurándose de contar con la mayor información posible con respecto a este nuevo requisito. En este sentido el portal digital del Consejo Europeo resulta la fuente más confiable y actualizada.

 

En un mundo cada vez más globalizado y con transporte accesible para millones de personas, para algunos países es evidente que su lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo deben venir de un aumento del control en sus fronteras. Se podrá o no estar de acuerdo con estas nuevas políticas, sin embargo, una vez en pleno funcionamiento las opciones de evitar pasar por estos controles es prácticamente nula. Por lo tanto, es mejor estar preparado con anticipación para que no exista ningún contratiempo. ¡Feliz viaje!

 

 

Artículos Relacionados

1 comment

> Documentación y requerimientos para el ingreso de latinos a Schengen noviembre 29, 2018 - 14:23

[…] ETIAS no aplicara para los países que necesitan visa para ingresar a […]

Reply

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy