Home COLOMBIA Cómo cruzar de Colombia a Panamá en modo económico y aventurero

Cómo cruzar de Colombia a Panamá en modo económico y aventurero

por Gonzalo Cazenave
0 comment

Consejos, recomendaciones y precios para una aventura en la que deberás realizar varios trasbordos.

Para hacer el recorrido de Colombia a Panamá más sencillo y sin muchas complicaciones, es necesario que tengamos conocimiento de las cosas que nos vamos a encontrar en el camino, pudiendo así sortear cualquier inconveniente o imprevisto.

Hay que acotar, que entre Colombia y Panamá hay un bosque tropical lleno de ríos, montañas, pantanos y lagunas conocido como el Tapón de Darién, que la única manera de atravesarlo si no vas en avión es a través del mar. 

PUNTO DE PARTIDA

La ruta la comenzaremos en Buenaventura, Colombia, el puerto más importante del país sobre el Océano Pacifico donde preguntaremos por los barcos que llevan hasta Bahía Solano, en el departamento del Chocó en la costa Norte, en un trayecto que dura cerca de 22 horas, teniendo el traslado un costo de 50 dólares.

En Bahía Solano es un espectáculo ver las ballenas jorobadas en el periodo entre julio y noviembre, pero también sus playas son espectaculares. Así que disfruta del ambiente mientras tomas una lancha hasta Juradó, donde nos tardaremos en llegar unas dos horas y para lo cual tendremos que cancelar otros 20 dólares. Es recomendable preguntar a los locales cada cuanto tiempo salen las embarcaciones o si hay una disponible para salir de inmediato.

Al llegar al muelle en Juradó, consulta el precio de las lanchas hacía Jaqué. Preguntando puedes lograr que te hagan una rebaja, el pasaje normalmente cuesta 60 dólares. Si te piensas quedar un rato en el lugar, llégate hasta una de las comunidades indígenas que también te pueden hacer el cruce aunque por un poco más de dinero.

En el camino. Cómo cruzar de Colombia a Panamá

Para sellar la salida de Colombia tienes dos opciones; una es en Bahía Solano y otra es en Juradó. Muchos viajeros recomiendan hacerlo en esta última porque es fácil conseguir la oficina de migración, que está muy cerca de la policía y en caso de cualquier duda conseguirás quien te guie sin ningún inconveniente.

LLEGADA A PANAMÁ

Aunque todavía estarás en el Darién, una vez que entres a Jaqué ya es territorio panameño. Es una zona tranquila, donde te conseguirás con un punto de control militar en el que te realizarán los registros normales.

Entre otras cosas chequearán tus documentos en la base de datos, revisarán el equipaje y traerán la guardia canina como medida de seguridad para cerciorarse de que no lleves nada ilegal.

Superado este trámite, debes ir a la oficina de migración, que está muy cerca del consulado de Colombia y donde trabajan en horario corrido desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Cómo cruzar de Colombia a Panamá

Nuevamente acá debes presentar los requisitos de entrada al país, entre ellos se cuenta la solvencia económica y un ticket de salida de Panamá. Eso es obligatorio para que te sellen el pasaporte, de lo contrario te quedarás esperando. Muchos lo que hacen es comprar un boleto del bus de Panamá que cuesta aproximadamente 40 dólares.

Cuando te sellen el pasaporte, tienes que dirigirte al muelle y preguntar por los barcos que te llevarán a Panamá City, estos salen cada tres días y tardan 26 horas en llegar hasta el sitio. El costo ronda los 30 dólares. 

Esta aventura es un tanto agotadora y hasta complicada por las rutas que tienes que tomar. Por lo menos para traslado debes guardar cerca de 200 dólares.  El tiempo puede ser distinto en cada viajero, pero va de tres días a una semana.

Si vas a cruzar junto con vehículo es mucho más complicado el trayecto. Una forma es irte en un barco mercante sin saber el tiempo que durarás en llegar de un lado a otro, pudiendo ser hasta tres semanas o puedes ofrecerte a trabajar a bordo de una embarcación cambiado porque te pasen a través de mar. 

Cómo cruzar de Colombia a Panamá

 OTRAS OPCIONES

Consultando y revisando, se pueden conseguir otras opciones para lograr el objetivo. Una de ellas es trasladarse en un velero, que si bien no es económico da la posibilidad de disfrutar de cerca de las aguas del mar. Otra es en un barco pesquero o finalmente optar por hacerlo en avión.

Info recopilada por A pasito de Tortuga para Portal Mochilero

COTIZA TU SEGURO DE VIAJE AL MEJOR PRECIO DEL MERCADO DESDE AQUÍ

 



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 848
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    848
    Shares
  •  
    848
    Shares
  • 848
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy