Al norte de Chile está el lugar reconocido como el desierto más árido del planeta.
Se asegura que la formación del Desierto de Atacama fue hace alrededor de tres millones de años y recientemente se han comenzado a observar figuras sobre la arena de las cuales todavía se busca una explicación.
Por otro lado, también se le ha reconocido el aporte que este desierto ha hecho para la producción minera. Su clima ronda sobre los 18 y 27 grados; la vegetación es la propia de territorios secos si bien hay que destacar que se consiguen algunas lagunas en el recorrido y entre las especies que se observan hay zorros, búhos y una reserva de flamencos.

Una de las razones por las que se ha reconocido internacionalmente es por la realización del Rally Dakar que atraviesa buena parte de la zona.
Pero queremos mostrarte al menos diez cosas que son factibles realizar en el Desierto de Atacama, en Chile.
VALLE DE MARTE
En este valle se observan rocas de color rojizo que se parecen a las que se consiguen en el planeta Marte y de allí la razón de su nombre. Otros lo han denominado Valle de la Muerte, porque se han encontrado restos y cadáveres antiguos de las personas que intentaban atravesarlo. Sus dunas son visitadas para la práctica de diversos deportes, entre ellos el sandboard.
LAGUNA DE CEJAR
La experiencia de flotar en las aguas de esta laguna es una que aseguran no debes perderte. El azul del agua brilla sobre la superficie que a la vez contrasta con el blanco de la sal, que es una viva expresión de los minerales que contiene. Durante todo el día está permitido bañarse.

GÉYSERS DE EL TATIO
Un total de 64 géiseres se ubican en El Tatio, con una altura de 4360 metros sobre el nivel del mar. A primeras horas de la mañana se observa con mayor intensidad la actividad volcánica y además, la salida del sol da una vista que parece solamente imaginaria.

VALLE DE LA LUNA
Parte de lo que se disfruta en este lugar es la puesta del sol que hace un contraste de colores naranja, violeta, rosado y azul, dándole un aspecto distinto a las formaciones rocosas que se notan. Hay que subir al Mirador del Coyote para desde allí observar las Cavernas de Sal y la Gran Duna de la Cordillera de la Sal.

SALAR DE ATACAMA
Este es un enorme lago dentro del desierto, que se origina una vez que brotan las aguas subterráneas ricas en sales. Luego que el agua se evapora deja una estela blanca sobre el suelo. Desde allí se observan otros lugares de interés como los volcanes y el pueblo de Toconao.

LA MANO DEL DESIERTO
Llamativa e interesante es esta escultura que sale desde la propia tierra y que es la forma de una enorme mano. La inauguraron en el año 1992, es una estructura de 11 metros de altura y es un icono turístico de la región de Antofagasta por la carretera panamericana.

AGUAS TERMALES DE PURITAMA
En el camino hacia los géiseres de El Tatio, se encuentra esta laguna de aguas termales que tienen frecuentemente su temperatura entre los 25 y 30 grados, siendo aprovechada por la mayoría de los visitantes. Afirman que tiene poder para curar enfermedades reumáticas así como las contracciones musculares.
VOLCÁN LASCAR
Al norte de la ciudad de San Pedro de Atacama se encuentra este volcán, que es propicio para los amantes del montañismo ya que esta permitido escalarlo, y una vez en la cima se puede ver en su magnitud el cráter de 300 metros de profundidad. Su acceso no es complicado y lo mejor es emprender el recorrido bien temprano.

VISITAR SAN PEDRO DE ATACAMA
2500 habitantes hacen vida en el pueblo de San Pedro de Atacama, una pequeña aldea con casas de techos de adobe y calles estrechas. Allí está una capilla que data del siglo XVII y el Museo Arqueológico que cuenta con cientos de piezas antiguas. La tranquilidad y seguridad junto a sus caminos polvorientos nos remontan a épocas coloniales.

VER LOS FLAMENCOS
Finalizamos recomendando la Laguna Chaxa y es considerada una Reserva Nacional de Flamencos. Aunque se pueden observar muchas zonas resecas y marcas de sal, al menos tres especies de flamencos habitan en la zona que tiene una gran carga de minerales.


1 comment
[…] 10 cosas para hacer en el Desierto de Atacama | Portal Mochilero […]