Colombia cuenta con una buena cantidad de espacios naturales protegidos repletos de vida y naturaleza.
El Sistema de Parques Naturales de Colombia resguarda extensas áreas de la geografía en la que permanece gran parte de su flora y fauna. Estos espacios reciben la visita de miles de personas cada año, quienes aprenden sobre la importancia de los viajes responsables mientras se deleitan con majestuosos paisajes.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, Colombia cuenta con 42 parques naturales organizados dentro de las áreas protegidas, las cuales se extienden por 17.537.882 hectáreas. Eso representa alrededor del 12% del territorio nacional. Sin embargo, albergan el 64% de los ecosistemas nacionales.
Desde este momento, los amantes de la naturaleza tendrán 7 hermosos parques naturales que deben visitar en tierras colombianas, los cuales se encuentran repartidos en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Seguro que después que los veas, querrás visitarlos lo más pronto posible.
Corales del Rosario y de San Bernardo
Nuestro recorrido comienza en el Caribe colombiano, al frente de las costas de Cartagena de Indias. El parque está conformado por un archipiélago de 30 islas, en las que se mantiene una de las formaciones de corales más importantes del país. Podrás escoger playas paradisíacas, bosques de manglares o lugares exóticos en los que pasar un buen día. La forma de llegar es tomando una lancha en el muelle o contratando un tour. Un aspecto importante es que cuenta con suficiente alojamiento, por lo que si deseas pernoctar no tendrás ningún problema.
Parque Nacional Natural Los Nevados
Las dos principales actividades que desarrollan los visitantes a este parque son las caminatas por sus senderos y las rutas de montaña que incluyen sesiones de escalada. Su ubicación es en la zona conocida como eje cafetero, región que también es el hogar de la Laguna del Otún. Las autoridades recomiendan transitar por los caminos autorizados, ya que eso permite mantener las áreas en el mejor estado posible. Los tours encabezados por guías locales parten desde las localidades de Manizales, Pereira, Salento y Tolima.
Parque Nacional Natural Tayrona
La zona todavía permanece habitada por comunidades indígenas, lo que da la oportunidad de aprender un poco de su cultura y costumbres. Además, te toparás con decenas de especies, como caimanes, osos perezosos y monos. Se ubica apenas a 45 minutos de Santa Marta, por lo que llegar no es complicado. Una opción que escogen muchos viajeros es tomar un bus desde el terminal que los lleva hasta la entrada. Dentro del propio parque hay hoteles y posadas en los que puedes quedarte, pero lo más recomendable es realizar la reserva con tiempo.
Parque Nacional Natural Isla Gorgona
Este paraíso natural mezcla sus atracciones entre la selva húmeda tropical y las aguas del Océano Pacifico, zona en la que se encuentran senderos increíbles listos para ser explorados. Las referencias principales son dos islas que llevan los nombres de Gorgona y Gorgonilla. Además, hay otras actividades interesantes, como visitar la antigua prisión, ver en acción las ballenas jorobadas o aprender a bucear en sus tranquilas aguas. Para llegar tienes que tomar un vuelo desde Cali y después una lancha, las cuales sólo operan los días lunes, miércoles y viernes. Si deseas pernoctar, ofrecen el servicio de alojamiento en cabañas dentro de las instalaciones.
Serranía de La Macarena
Este hermoso parque se ubica en el Departamento del Meta. Sobresale dentro de su territorio el Caño Cristales, el cual solamente puede ser visitado en la época de julio a noviembre previo a una reservación, puesto que se limita la cantidad de visitantes diarios. La mejor forma de llegar es tomando un vuelo desde Bogotá, Medellín o Villavicencio. Cada año el río se viste de los colores del arcoíris, lo que sin duda es un espectáculo natural único. Así que hay la oportunidad de bañarse en las piscinas naturales, navegar por las aguas y conocer la planta que le da color a las corrientes. Hay agencias de viajes que ofrecen tours con experiencias que incluyen las zonas cercanas.
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
En este territorio también se observa la presencia de comunidades indígenas, quienes son los principales responsables de preservar la naturaleza en estado original. Dentro del parque está la cumbre más alta de Colombia, si bien algunas de las zonas no están abiertas al público por la fragilidad que presenta la tierra. Sin embargo, hay otros escenarios que se pueden conocer, como por ejemplo la Ciudad Perdida, en un plan que dura aproximadamente cuatro días. Desde Santa Marta salen tours guiados, los cuales son un requisito indispensable para ingresar. En el camino hay varios campamentos en los que se puede pasar la noche.
Parque Chingaza
Sin muchas complicaciones podrás llegar desde Bogotá a este parque natural colombiano. Es tan inmenso que el territorio completo forma parte de siete municipios. Los senderos están rodeados de frailejones y mucha vida silvestre. En cualquier momento puede saltar a la vista un oso de anteojo o algún venado que se pierde en las montañas. Es obligatorio tener una reserva con antelación, ya que es necesario tomar un vehículo rústico debido a las condiciones de las vías de acceso. Hay tours gratuitos que te muestran los rincones más atractivos y que no puedes dejar pasar.