Home AMERICA En Ipiales, Colombia, “la mejor iglesia del mundo” y una laguna de ensueño

En Ipiales, Colombia, “la mejor iglesia del mundo” y una laguna de ensueño

por Danel Ayesta
0 comment

A escasos kilómetros del Puente Nacional Rumichaca, estructura que divide Colombia de Ecuador, se hallan dos grandes atractivos que cuentan con una limitada afluencia de turistas “por presentarse en las inmediaciones de un paso fronterizo”, insisten entendidos del tema. Laguna Verde y Santuario de las Lajas, primeras perlitas de Colombia, en las inmediaciones de Ipiales. ¡Que no se te escapen!

Relatado por Danel Ayesta de Sueños de Mochila

dsc_1206




Cuando me dirigía al Puente Nacional Rumichaca, que divide Ecuador de Colombia, me encontraba con una gran cantidad de mochileros en búsqueda de realizar el correspondiente trámite migratorio para rápidamente ir a Pasto porque “Ipiales es una ciudad fronteriza”, señalaban. Hay una tendencia de desestimar sitios que están pegados a la frontera, denominarlos como “peligrosos”, “poco atractivos”, pero mi experiencia resultó muy alejada de esos parámetros.

Mediante la red Couchsurfing contacté a Álvaro Chávez, un joven entusiasta que con un grupo de amigos busca darle a la zona un salto de calidad y me recibió con los brazos abiertos junto a su hermosa familia. Pasé jornadas muy chéveres entre medio de charlas, exquisiteces que preparó la mamá de mi couch y, lo mejor, datos por ese entonces para mí reveladores sobre lugares de ensueño que hay por la zona. Antes de acudir al hogar la gente me saludaba por la calle y acertadamente intuían que recién llegaba. “Tenés que ir a visitar la mejor iglesia del mundo. La tenemos acá”, me dijo un grupo, información que fue reconfirmada por mi anfitrión.

dsc_1218

Santuario de la Lajas: “La mejor Iglesia del Mundo”:

Muchos consideran tener lo mejor porque quizás poco conocen del exterior. En Ipiales, al momento, realmente conocí la mejor iglesia del mundo en lo que voy de viaje, denominación que también le dan medios de nivel internacional. El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas está dentro de las siete maravillas de Colombia producto de su estilo gótico, de colores grises y blancos, su inmensa estructura, apoyada sobre un puente y sobre uno de los lados del cañón del Río Guáitara, en un hermoso entorno natural que incluye un salto de agua. Se pueden recorrer varios circuitos para captar diversos panoramas y si de día te sorprende, ni hablar cuando oscurece.

dsc_1289

Un sistema de luces que alterna colores con frecuencia mantiene vivo el atractivo y expectantes a los comerciantes que ofrecen desde artesanías, pasando por un típico arte culinario de la zona: El Cuy. Mucha gente va por la tarde con el objetivo de disfrutar ambos espectáculos, el diurno y nocturno. Además puede descenderse a un museo que muestra la historia de la aparición de la Virgen, la construcción de los antiguos templos y el Santuario actual, igualmente el arte Religioso representado en cuadros antiguos, ornamentos.

dsc_1281

El Volcán Azufral y sus tres lagunas destacadas: La Verde, Negra y Barrosa:

A 45 kilómetros de Ipiales una laguna de intenso color verde sorprende a propios y extraños, más aún al saber que se trata de un lugar de poca afluencia turística y enmarcado en una Reserva Ecológica, no en un Parque Nacional. Para visitar la Laguna Verde, espejo de agua que se sobrepone ampliamente sobre sus dos colegas: Negra y Barrosa, la manera más cómoda es ir hasta Túquerres (8 mil colombianos, ida) y desde ahí tomar un bus (4 mil ida y vuelta) para llegar a la entrada de la laguna de acceso libre y gratuito. Debido a la irregularidad en el servicio de bus, también aparece como plan B un taxi cuyo costo oscila en los 30 mil (ida y vuelta) y puede compartirse con otros tres pasajeros.

En mi caso me bajé 3,5 kilómetros antes de arribar a Túquerres. Sobre la mano izquierda figura un cartel bien colocado que dice “Volcán Azufral” y una flecha indicadora. Son entre dos y tres horas de trekking al principio sencillo pero luego con cierta dificultad, pasando por cuevas y mucho lodo en los últimos tramos. Esta alternativa permite evitar el pago del taxi y pasa por la laguna negra antes de arribar al atractivo principal. Como aspecto negativo, un descuidado sendero y sin mesa de entrada para inscribirse.

dsc_1406Cuando llegué al maravilloso espejo verde me encontré con personal del servicio geológico colombiano, quienes muy amablemente me facilitaron información técnica referida al lugar. El cráter del volcán Azufral tiene 3 kilómetros y sus aguas varían entre los 60 y 70 grados. Por la zona, que ronda entre los 3800 y 4200 m.s.n.m., puede hallarse aves migratorias y con suerte algún venado. “La última erupción se registró en el mes de mayo, pero no genero mayores sobresaltos”, aseguraron desde el cuerpo de especialistas.

En la laguna pueden tomarse fotos muy bonitas desde diferentes ángulos, dependiendo la nubosidad de la jornada. Particularmente, cuando me encontraba a la vera del atractivo, pude obtener buenas imágenes. Cuando me alejé, una capa de neblina imposibilitó que pueda proseguir con éxito mi safari fotográfico, cuestión que no me exaspero al conocer gente chévere que me ayudó a salir del sitio cuando un intenso rocío aparecía en escena.

La vuelta, al igual que la ida, fue bajo la modalidad “AutoStop” con excelentes resultados. Colombia es señalado como “difícil” para hacer dedo, pero mis experiencias en estas primeras jornadas dicen lo contrario. Además de obtener buenos promedios, hubo gente que me ofreció dinero y otros que me invitaron a comer. El sur de la nación cafetera me recibió muy bien y mantengo la expectativa que se extienda a otros sectores del país.

dsc_1329

¿Cómo llegar a Ipiales?

Ipiales es la ciudad próxima al Puente Nacional Rumichaca, que divide Colombia de Ecuador.  Son alrededor de cinco kilómetros de distancia que pueden transitarse en taxi (2000 a 3000 colombianos) o bien caminando desde la frontera.

Moneda colombiana y cambio de divisas

La moneda que se maneja en Colombia es el peso colombiano. En la frontera con Ecuador se registra el mejor cambio de la zona que consta de 2700 / 2720 colombianos por cada dólar. En compras o extracción con tarjeta de crédito el monto se eleva entre los 2850 y 3000.

Hospedajes en Ipiales

Hay varias alternativas tanto en la ciudad como en Las Lajas. Los precios parten desde los 15 mil colombianos y también está la opción “alternativa” del centro Cultural 20 – 40, ubicado en las inmediaciones de la terminal. Allí se concentran gran cantidad de artistas callejeros que cuentan con un limitado espacio por 4 mil.

Transportes hacia Laguna Verde y Las Lajas

Colombia es caro en cuanto a servicio de transporte de pasajeros en comparación a Ecuador. El pasaje de colectivo al Santuario tiene un costo de 1400 colombianos ( 7 kilómetros), mientras que al pueblo de Túquerres (Laguna Verde) es de 8 mil. Desde la principal, hacia el espejo de agua, salen taxis a 4000 mil ida y vuelta. Como el servicio a veces es irregular, el plan B es taxi por 30 mil ida y vuelta (procurar juntar 4 pasajeros para que sea más económico).

¿Qué comer en Ipiales?

La oferta gastronómica es muy amplia pero lo característico, al igual que en otras zonas de sierras en Sudamérica, es el Cuy. El costo del plato, abundante, merodea entre los 25 y 35 mil en los restaurant. Depende si es compartido con gallina o no. En cuanto a menúes, hay opciones desde los 4 mil y comidas callejeras (arepas, empanadas, buñuelos) a módicas sumas.

dsc_1171



Te ha gustado!? Comparte en tus amigos!
  • 195
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    195
    Shares
  •  
    195
    Shares
  • 195
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   

Artículos Relacionados