Si eres de las mujeres que está pensando en emprender un viaje en solitario, te damos consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta para disfrutar de tu aventura.
Probablemente hayas intentado en anteriores oportunidades realizar tu viaje, pero no falta quien te desanime o te meta miedo con algunos peligros que puedes tener en tu recorrido. Y claro que todo viajero tiene riegos, hay unos que son comunes tanto en hombres como en mujeres y otros que se aprecian más en uno de los géneros.
Lo que sí es verdad, es que hay cosas que las mujeres piensan un poco más a la hora de viajar. Y hay que tener claro que en muchos países la violencia de género está extendida y por otro lado, el respeto hacia el sexo femenino en ocasiones es menos.
Pero eso no tiene porque aterrorizarte o decidirte de una vez a dejar a un lado la posibilidad de viajar. Todo lo contrario, lo que buscamos en esta entrega es que tomando las medidas oportunas emprendas tu ruta y la disfrutes al máximo.
APUNTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS
Cada año son más las mujeres que emprenden un viaje en solitario, sin esperar la compañía de nadie y en el camino van haciendo nuevas amistades y experimentando nuevos destinos. Si tienes el deseo y no te has atrevido, toma nota:
- REALIZA UNA BUENA PLANIFICACIÓN: Crea una ruta de los lugares que quieres visitar y de las zonas por donde te moverás. Eso debe incluir en que te hospedarás, cuales son los puntos de referencia, como es el transporte público y que restaurantes están disponibles. Consulta mapas virtuales y señala los principales sitios de interés ya que siempre es bueno conocer un poco del lugar que has escogido.
- REALIZA COPIA DE TUS DOCUMENTOS: es útil especialmente si los pierdes o si eres víctima de un robo. Lleva respaldo del pasaporte, documento de identificación y seguro de viajes. Por cierto que, esto último es valioso si puedes hacerlo. Si estás asegurada te ahorrarás muchos dolores de cabeza y pérdida de tiempo.
- RECUERDA SER PRUDENTE: no hay que exponerse a situaciones comprometedoras o difíciles pudiendo evitarlas. No des información privada a extraños, como por ejemplo el lugar donde te hospedas o los sitios que estarás visitando en los próximos días. Eso no significa andar todo el tiempo extremando las medidas de seguridad o ser paranoica, pues no disfrutarás para nada del viaje.
- REVISA BIEN EL LUGAR DONDE TE QUEDARÁS: antes de contratar un hotel, es recomendable visualizar la habitación que te están ofreciendo, comprueba que sea segura y que funcione el seguro de la puerta. Revisa que tenga las comodidades apropiadas para que no canceles un dinero y luego termines arrepentida.
- INFORMA A UN CONOCIDO DE TUS MOVIMIENTOS: siempre es oportuno que un amigo o un familiar cercano estén enterados del lugar en el que estamos y de los movimientos que hacemos. Es útil que conozcan el hotel donde nos quedamos o el transporte que utilizamos por si surge algún imprevisto sepan como localizarte.
- MANTÉN TUS PERTENENCIAS VIGILADAS: ten siempre a la vista lo que llevas, tanto en tu mochila como en otra cartera. Es recomendable si vas a estar varios días en una misma ciudad no llevar todo el tiempo encima las cosas de valor. En cuanto al dinero, es mejor cargar solo lo necesario y disponer de los cajeros electrónicos o las tarjetas para alguna compra. Además, en el transporte público mantén a tu lado tus artículos personales.
- VIAJA DE DÍA: en lo posible compra los boletos de forma que te permitan llegar de día a tu próximo destino. Así tienes menos riesgos y puedes ubicarte más fácil en los lugares a los que vas. De día se facilita utilizar el transporte público. En caso de contratar un taxi, toma en cuenta que tenga un registro legal y buena reputación.
- UTILIZA VESTIMENTA CÓMODA: aparte de que es más relajante y flexible, la ropa holgada y menos llamativa ayuda a pasar desapercibida. Una vez que hayas hecho la investigación del lugar, escoge que es lo mejor que puedes llevar. Por otra parte, es recomendable que portes una sortija de casada o de compromiso, en muchos lugares eso infunde respeto.
- MANTÉN UNA BUENA ACTITUD: ahora que te has decidido, la principal recomendación es disfrutar el viaje, explorar el nuevo destino y mantener siempre una mentalidad positiva. Los límites los fijas tú, así que aventurarte a conocer y ten en cuenta las medidas anteriores para que estés segura. Cada lugar es único, tiene sus virtudes y preocupaciones. Pero lo mejor que hay es hacer lo que te gusta y de la manera que lo deseas.
- RELACIÓNATE CON LA GENTE Y HAZ NUEVAS AMISTADES: La parte más bonita de viajar es conocer gente nueva. Viajando la gente es más propensa a conocer personas. Aprovecha al oportunidad porque viajando siempre puedes conocer personas que te acompañaran un tramo de tu viaje. O quien sabe, terminan realizando el viaje juntos por meses.