Compartir

*Hacer dedo = AUTOSTOP.

Realicé un ranking de MÁS FÁCIL a MAS DIFÍCIL sobre hacer dedo en países asiáticos. Voy a describir los países donde estuve viajando sin incluir a Rusia como país Asiático.

1- Malasia – Tailandia

Tanto Malasia como Tailandia son los países más fáciles para hacer dedo en Asia. El primer punto a destacar es que la mayoría de los conductores habla un ingles perfecto o entendible, salvo los camioneros, pero en estos dos países suelen levantarte mas los automovilistas.

Hay una diferencia entre estos 2 países, en Malasia suele frenar todo tipo de automóvil (viejo, caro, camioneta, camión), en tanto que en Tailandia la mayoría de carros que frenan son camionetas, y te hacen subirte en la parte de atrás, así que si ves una camioneta acercarse es un RIDE casi asegurado.

Otro factor que hace FÁCIL viajar por estos dos países es la infraestructura de las rutas, y sus gasolineras.
Son un mundo aparte, tienen Mercado, Burger King, y muchas de las grandes cadenas que si tienes tarjeta de débito o crédito te salvan la comida por tan solo 1 o 2 dolares.

Es muy común estar sentado leyendo el mapa y que se te acerque un automovilista a preguntarte donde vas.

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Ingles.
¿Si no se hablar ingles, es facil? Si, el Tai y el Malayo saben perfectamente que es hacer dedo (Autostop), solo anotarte la ciudad donde vas en un Cartel o Papel.

2- Indonesia

Indonesia bien podría entrar en el primer puesto, su gente es de la más amable del mundo, viajar por las rutas de este país es entrar al estrellato, generalmente si te ven con mochila caminando, salen de sus casas a saludarte y a darte agua y quizás hasta comida.

Me ha pasado de caminar por un pueblo remoto en la Isla de Java con mi mochila y toda la gente del pueblo aplaudiendo y tocando la bocina de su auto.

Hay 2 factores que hacen que Indonesia no este en primer lugar:

1- Sus Rutas: muy diferente a los dos países que citamos a arriba, las rutas indonesas son de terror, no hay autopistas, con lo que el tiempo que tardamos en trasladarnos es mayor.
Si bien hay gasolineras, no son del nivel de las Tailandesas y Malayas, y esto comprende a que son mas sucias y rara vez podemos pagar con tarjeta, si bien son mas autenticas, a cierta gente puede incomodarle. 

2- La isla de BALI: Le quita puntos significativamente, ya que BALI es una Isla grande, y la gente vive del Turismo, hay 10 taxi cada 1 auto lo que hace casi imposible que alguien frene a llevarte gratis.
Es difícil encontrar la Ruta, ya que es una isla que en su mayoría esta poblada por casas y las vías parecen calles normales.
En BALI un turista es un signo $ y si les intentas decir que haces Autostop te miran como loco y no entienden.
Yo he viajado toda la isla de BALI a dedo desde Kuta hasta la isla de Java, pero tuve que caminar 15 km para salir de la zona Urbana y me de los que frenaban eran en su mayoría taxistas.

Mas allá de estos factores sigue siendo un gran país para hacer AUTOSTOP sobre todo en Sumatra y la Isla de Java, donde no hay tanto turismo como en BALI.

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Indones (es lo mismo que ingles ya que usan el mismo alfabeto).
¿Si no se hablar ingles, es fácil? Si, están acostumbrados al turista y con una sonrisa basta.

3- Vietnam

Muchos dirán ¿VIETANM?, si bien fue un país que sufrió una guerra muchos años atrás y todavía se siente el resentimiento o miedo al occidental en algunas partes del país; viajar a dedo por el país es una experiencia mas que agradable.

Recorrí 3.500 kilómetros a dedo en Vietnam desde el sur (Camboya) al Norte (China) y estas son mis conclusiones.

Aquí el idioma es lo de menos ya que la gran mayoría no habla el ingles, mi recomendación es traducir un texto en vietnamita en un papel diciendo que “no tenemos dinero y necesitas llegar al norte o al sur”.

En Vietnam se viaja lento, ya que no hay autopistas (en algunas ciudades hay como en los alrededores de HoChiMinh y Hanoi) y la mayoría de veces los que paran son los camioneros, pero esto no pude comprobarlo quizás porque es tan fácil que frene un Camión que no me dio tiempo a testear a los automovilistas.

Generalmente veremos camiones Gigantes, debido a que muchos hacen la Ruta Vietnam-China, y pasan semanas manejando, con lo que nuestro viaje se volverá mas cómodo quizás durmiendo en la camas de la cabina.

Vietnam es el País mas Barato de Asia.

Hitchhiking Vietnam. #hitchhiking #vietnam #travelling #travel #backpacking

A post shared by Portal Mochilero (@gonzalocazenave) on

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Vietnamita (si bien usan otro alfabeto, es Fácil escribirlo, usar google translate).
¿Si no se hablar ingles, es fácil? Si, los camioneros no hablan inglés , y no suelen preguntarte nada, te hacen señas para comer, bajarte, etc.

4- China

China es un país fácil para hacer dedo, tiene las mejores rutas del mundo, casi todo el país se conecta por autopistas y no esta prohibido hacer dedo en plena autopista (o al menos nunca me saco la policía)

Recorrí 10.000 km en China, y conocí 22 ciudades entre Turísticas (Beijing, Xian, Chengdu, Kunming) y no turísticas (Chongqing, Urumchi, Sinkiang Province, Etc) y nunca dormí en la ruta.

Jamas podría incluir a China por delante de los demás países debido a que la principal contra que tiene es el idioma.

Que te levanten en la ruta es FÁCIL, pero lo complicado es llegar a la ruta, y comunicarse con la gente ya que el 99% de la gente que te vas a cruzar no habla ingles.

Mis consejos para viajar solo por China son:

– Siempre traducir al chino los nombres de las ciudades y al lado poner el nombre en ingles.
– Usar un papel escrito en chino que explique que no tenemos dinero y solo aceptamos viajes gratis (en China es común que nos quieran cobrar por llevarnos y no tienen ni idea que es hacer dedo)
– Cuando dispongamos de Internet, hacer un plan de ruta, y eso implica anotarse en un papel todas las ciudades que hay entre nuestra ciudad de partida  nuestra ciudad de destino (para ir viendo los carteles de la ruta y comparando, nos va a servir para guiarnos)
– Llevar efectivo es casi imposible encontrar un lugar para pagar con tarjeta.
Mas consejos aquí

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Chino (Traducirlo con Google Translate).
¿Si no se hablar ingles, es fácil? Si, en China casi nadie habla inglés . Manejarse con señas y un papel escrito en Chino.

5- Camboya

Viajar por este país a dedo puede resultar un poco difícil debido a la gran cantidad de turistas que hay.

Es de los países más visitados de Asia, y el camboyano vive del Turismo, es un país muy pobre y es difícil que asocien a un occidental con un aventurero sin dinero como nosotros. Así todo he recorrido todo el país a dedo y funciono, pero he llegado a esperar 3 horas en la carretera por un solo RIDE.

Lo importante a destacar es que Camboya es un país chico y la mayoría habla ingles, porque viven del Turismo. Las rutas son malas y destruidas en su gran mayoría.

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Ingles.
¿Si no se hablar ingles, es fácil? No, en Camboya mucha mucha gente habla inglés y sirve.

6- Myanmar

Quizá uno de los países menos explorados del sudeste asiático, Myanmar (Ex Birmania) debido a que por mucho tiempo se ha cerrado al turismo por diferentes cuestiones políticas del país.

Si tenes planeado viajar a dedo por Myanamar de antemano deberías saber que:

– En Myanmar esta prohibido alojar un turista, con lo que usar couchsurfing solo se limita a algún extranjero viviendo allá que de por si debe tener cientos de solicitudes al mes.
El hospedaje en este país es el más caro de Asia (solo comparable a Singapur), debido a que el Gobierno se lleva un gran porcentaje de las ganancias en impuestos.
– Cuando digo que esta prohibido alojar un turista hablamos también de los templos, iglesias, bomberos, etc, (en caso que logremos un acuerdo, debe acudir la policía local a autorizar al propietario).
– En las rutas de Myanmar, sobre todo cerca de las frontera suele estar el ejercito, y sus engorrosos controles de pasaporte.
– La mayoría de veces salvo que sean camiones suelen pedirte dinero por llevarte con lo que aplica la misma técnica que China, el papelito salvador escrito en Birmano que no tenemos dinero.
– En los pueblos chicos y no turísticos ponerse al final del pueblo a hacer dedo es similar a ver a Mick Jagger caminar por el centro de Buenos Aires, ya que posiblemente el 50% de la gente se te va a acercar a mirarte, sacarte fotos etc, lo que hace imposible frenar un auto con tanta gente.

Ya conté la parte difícil de viajar a dedo, pero la parte buena es que generalmente no se espera mas de 1 hora, la comida es super barata, y la cerveza también.

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En Birmano.
¿Si no se hablar ingles, es fácil? Si, ya que la mayoría de gente no habla inglés .

7- Laos

Posiblemente Laos sea el país más difícil para hacer dedo, debido a que es el país mas pobre de Asia, y solo una poca minoría tiene automóvil. Viajar por Laos a dedo puede comprender de 1 hora con suerte hasta un día esperando siquiera que pase un auto vacio (al no haber muchos autos, viajan 8 en un auto).

Sus rutas suelen ser por montaña y hacer 200 kilómetros puede llevarnos todo el día.

Laos. #travelling #travel #laos #hitchhiking #arroundtheworld #travel

A post shared by Portal Mochilero (@gonzalocazenave) on

¿Usamos Cartel? Si
¿En que idioma escribo el Cartel? En laosiano.
¿Si no se hablar ingles, es fácil? Si, ya que la mayoría de gente que veremos en la ruta no habla inglés .

Para concluir, yo suelo usar cartel siempre salvo en Latinoamérica, donde no es tan común y puedo frenar un auto y hablarle en castellano.
El cartel suele usarse para que cuando frene el automovilista y seguramente no hable nuestro idioma se haga una idea previa de hacia a donde vamos o por lo menos cual es nuestra intención.

* No he estado en Filipinas, ni en India por ende no puedo contar mi experiencia allí.
* Singapour es una ciudad gigante sin rutas, por lo que hay un bus del centro a la Frontera con Malasia.
*Mongolia es relativamente fácil hacer dedo, pero es un país tan pobre, que ni siquiera tienen educación vial, por lo que es peligroso practicar autostop, debido a la gran cantidad de accidentes (cruce de Rusia a China por Mongolia a dedo)

Todo lo expuesto en este post es pura y exclusivamente experiencia de Gonzalo Cazenave.
Si tiene alguna duda o aclaración comentelo abajo, Gracias.

Lee También: Dar la Vuelta al mundo con visas de Trabajo
Lee También: Visas Sudeste Asiático para Argentinos

 

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lea También Que hacer en Madrid en un día
Lea También ¿Que hacer en Barcelona?



Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior9 lugares que debes visitar en Granada, España
Artículo siguienteDocumentación y requerimientos para el ingreso de latinos a espacio Schengen
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.