Compartir

Madrid es una ciudad tan grande que parece difícil hacer una visita solo por unas horas, pero no es así. Si viajas con escala en Madrid y tienes tiempo, no dudes dejar el aeropuerto o la estación. Aquí te dejamos un plan de recorrido para aprovechar tu vista.

POST ESCRITO POR:

Reserve su Tour por Madrid Ahora!

Los principales lugares de interés están bastante céntricos. Mejor empezar la ruta desde estación de trenes y cercanías Puerta de Atocha. Este punto de encuentro está muy bien ubicado para los viajeros con escala en Madrid. Muchos llegaréis a ella directamente en tren. Desde el aeropuerto hay conexión directa en tren de cercanías (desde la T4) o en lanzadera. También se puede llegar en metro con dos transbordos. Y desde la estación de bus de Méndez Alvaro se llega rápidamente porque hay línea de metro directa. Para empezar ¿Qué se encuentra en Atocha? En el vestíbulo hay un jardín tropical con más de 250 especies de plantas y estanques especies exóticas como tortugas y peces.

6066857814_79ed9cc50e_b
Atocha.

Saliendo de la estación hacia glorieta de Carlos V, subimos por el Paseo del Prado (o paseo del Arte como lo llaman los madrileños). A esta calle se la suele llamar así por la concertación de museos: el Museo del Prado, centro del arte de Reina Sofía, museo de Thyssen-Bornemisza, museo Naval, Real Jardín Botánico. Pero merece la pena pasar por aquí no solamente para ver todos estos famosos edificios. A lo largo del paseo se encuentran tres hermosas fuentes, obras de Ventura Rodríguez. Primero la Fuente de Neptuno, seguida de la Fuente de Apolo y la Fuente de Cibeles. Dos de ellas son las más conocidas y famosas por ser el lugar de celebración de los éxitos deportivos de los dos principales clubes de fútbol de la ciudad, Neptuno para el Atlético de Madrid, Cibeles para el Real Madrid. Cada vez que uno de ellos gana un título, sus aficionados se concentran por miles alrededor de las fuentes.

cibeles
La Cibeles

En la Plaza de Cibeles se encuentran varios de los edificios más emblemáticos de Madrid: los palacios de Lujares, Buenavista y Cibeles y la sede del banco de España. Merece la pena visitar el mirador situado en el Palacio de Cibeles, también conocido como palacio de Comunicaciones. La entrada general cuesta solamente 2 euros, y se tiene una visión de 360 grados de Madrid. La plaza de Cibeles es cruzada por la calle de Alcalá, y girando a la derecha veremos la famosa Puerta de Alcalá y el parque El Retiro justo detrás. No vamos a gastar el tiempo para visitar el parque ahora: vamos a girar hacia la izquierda por la calle de Alcalá, pasando al lado del edificio del Banco de España para entrar en el “Madrid de los Austrias”.

Dejando la ruidosa Gran Vía a la derecha, nuestra ruta nos llevará justo a la Plaza Puerta del Sol, donde están situado el símbolo de Madrid – la estatua el oso con el madroño –, tradicional punto de encuentro y “El kilómetro cero” de las carreteras de España. Desde la Puerta del Sol y subiendo por la calle Mayor se encuentra la Plaza Mayor, cuya antigüedad supera los 400 años ¿Ya estás cansado del paseo? Cruzando la Plaza Mayor se llega a la plaza de San Miguel, donde está el mercado del mismo nombre, que conjuga un cuidado diseño con puestos en los que se ofrecen especialidades gastronómicas.

Km_cero
Kilómetro 0 Madrid.

Bajando por la calle Mayor y girando a la derecha por la calle Bailén llegaremos a la Plaza de Oriente, con la catedral de la Almudena y el Palacio Real a la izquierda y el Teatro Real a la derecha. Pasando el Palacio, están los Jardines de Sabatini. Si en la plaza giramos a la derecha, pasando al lado del Teatro Real, llegamos a la plaza de Isabel II, donde en las fiestas suelen montar unos puestos de mercado con artesanía española. Por la calle Arenal vamos a volver a Puerta del Sol, y girando a la izquierda llegamos al corazón de “shopping madrileño”, la calle Preciados, inconfundible por estar siempre muy concurrida. Por aquí se puede encontrar todas las tiendas de marcas de ropa tanto españolas como las internacionales. Basta con decir que la cadena “El Corte inglés” tiene aquí varios edificios, incluso propia salida del metro dentro del centro comercial.

Tragabolas_en_la_Puerta_del_Sol

Recorriendo la calle Preciados llegaremos a la Plaza de Callao y la calle Gran Vía. Girando a la izquierda y bajando por Gran Vía vamos a llegar a la Plaza de España. Allí veremos la Torre Madrid, rascacielos construido en la década de los 50 del pasado siglo y que durante varios años fue el edificio más alto de Europa. A su lado, el edificio España, y dentro de la plaza, el monumento a Cervantes, donde se puede ver enormes figuras del Don Quijote y Sancho Panza. A dos manzanas de la Plaza está otra maravilla de Madrid, antiguo templo egipcio Templo de Debod, cedido por el gobierno egipcio y que estaba situado en las tierras que ahora inunda la presa de Asuán. ¡Su edad supera unos 3 mil años!

¿Qué nos queda para ver? Si hay fuerzas, tenemos el parque Retiro y puerta de Alcalá. Hay dos opciones, se puede volver a la calle Gran Vía y a pie llegaremos a la Plaza de Cibeles (es todo recto pero vas a tardar unos 20-30 minutos) o usar el transporte público (línea 2 de metro, parada “Retiro”). Hay que saber que el parque es bastante grande, y por supuesto se puede pasar unas horas con un paseo relajante pero vamos a intentar poner los lugares de interés aquí en una especie del orden: la estatua del Ángel Caído, el Palacio de Cristal, el Estanque con el Monumento a Alfonso XII con un lago artificial enfrente. Saliendo del parque por la puerta del noroeste la ruta se acaba justo en la plaza de Independencia donde está la Puerta de Alcalá.

Puerta-de-Alcala
Puerta de Alcalá, Madrid.

Información útil: para ahorrar el tiempo te recomendamos usar el bus turístico. Las ventajas de usar el bus son muy claras, teniendo el ticket de un día se puede bajar y subir el bus tantas veces como quieres. Hay dos rutas, una pasa por el centro de la ciudad y la otra te llevara hasta la zona moderna (donde está el famoso estadio de Santiago Bernabéu). Así te dará tiempo para ver en un día los principales y más conocidos monumentos de Madrid.

Pero si quieres ir sobre seguro y aprovechar tu tiempo al máximo, puedes reservar un tour con guías profesionales en OgoTours (ofreceremos un 20% de descuento a los lectores de Portal Mochilero, y si reservan el Tour Flamenco un 10% descuento, aclarar vía e-mail desde info@ogotours.com . ). Te organizan un plan perfecto de 6-8 horas para no desperdiciar ni un minuto de tu estancia en Madrid!

Reserve su Tour por Madrid Ahora!

Lea También 5 lugares que visitar en Perú
Lea También ¿Que hacer en Barcelona?

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorEstudia y Trabaja en Australia
Artículo siguiente5 Lugares básicos para empezar a conocer Ecuador
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.