Compartir

El sueño de muchos es realizar el viaje a través del raillway más extenso del planta, cruzando lugares míticos de países como Rusia,Mongolia y China. En esta guía vamos a explicar como realizar un viaje por Rusia, Mongolia y China de la forma más económica, atravesando los casi 11.000 kilómetros que unen Moscú con Beijing por tierra.
Vamos a suponer que realizaremos el viaje desde Moscú hasta Bejing.

“Basado en experiencia personal de quien escribe”

¿Empezamos?

Lo primero que debemos saber es donde comenzaremos el viaje una vez que llegamos a Moscú, ya sea por avión o por tierra desde Europa, América o Asia.

El metro de Moscú fue una de las grandes obras de ingeniería de la humanidad y que inspiro a la construcción de otros al rededor del mundo. Moverse a través de la ciudad es muy simple, a través del circulo, como premisa, debemos saber que para comenzar este viaje debemos llegar a la estación de tren Yaroslavsky, nombre de la estación o parada de metro Komsomólskaya, estación desde donde parte el tren transiberiano.

Estacion de Metro Komsomólskaya

No compraremos un ticket desde Moscú (Rusia) hasta Beijing (China) ni contrataremos ninguna de las agencias que te vende el viaje en primera clase a precios desorbitados. El viaje lo haremos por nuestra cuenta, comprando los billetes a través de sitios web o en ventanilla ahorrándonos un dineral.

Yaroslavsky
Yaroslavsky

Datos a tener en Cuenta:

  • Dentro del tren siempre se maneja con el horario de Moscú. Al tener nuestro ticket, siempre sera impreso con la hora de Moscú estemos en la ciudad que estemos.
  • El Tren cuenta con agua caliente, baño y restaurante y no cuenta con ducha.
  • Las comodidades dependen del ticket que compremos. Primera, segunda y tercera clase.

    Plaza Roja

¿Cuánto cuesta el viaje desde Moscú hasta Siberia?

Depende de nosotros, podemos comprar el ticket directamente en la estación de tren Yaroslavsky o podemos comprarlo por Internet, en diferentes páginas que te venden cobrando un mínimo de comisión sin depender de las agencias de viajes.

Pagina web oficial para comprar: http://pass.rzd.ru/main-pass/public/en

El precio ronda entre los 120 dólares y los 160 dependiendo de la época y la demanda solamente hasta Irkutsk, Siberia y el precio baja si hacemos menos kilómetros, por ejemplo de Moscú a Yekaterinburg.

Web `para comprar

¿Cúal comprar?

Vamos a comprar tercera clase ya que es el más económico y el que mejor nos hace disfrutar el viaje ya que la mayoría de pasajeros en ese vagón serán rusos. Este ticket nos habilita una cama en un cubículo de 4 personas. Te proveen de sabanas. una frazada y una almohada para hacer más amigable el largo viaje que tenemos por delante.

Tercera clase

¿Qué trayecto hacer en Rusia?

Hay varias formas de organizar tu viaje a través de Rusia

Primera Opción: Un boleto desde Moscú hasta Irkutsk que dura 4 días. En este caso el ticket sera más barato e incluye una parada en cualquier ciudad del medio sin cargo. Si decides bajar del tren debes sellar tu ticket con el guarda para convalidad tu próxima subida sin cargo.

Segunda Opción: (y más interesante): Ir comprando el ticket por estación, por ejemplo, podemos sacar un boleto desde Moscu a Kazan, y pasar unos días en Kazan, e ir a la estación y sacar uno de Kazan a Omsk y así sucesivamente.

Las ciudades más importantes y visitadas en Rusia son:

San Petersburgo; Fue la capital Rusa durante más de 200 años. Es considerada una de las ciudades más bellas de Europa. Tiene su magia visitarla en Verano ya que siempre es de día, el sol solo se esconde por unas horas y la ciudad nunca duerme.

Moscú: Actual capital de Rusia. Tiene como atracción principal visitar la plaza roja donde se encuentra el Kremilin y la catedral de San Basilio. El metro de Moscú conecta toda la ciudad.

Kazan: La ciudad más musulmana de Rusia. Capital de la república de Tartaristán. Ciudad hermosa para recorrer a pie a orillas del río Volga. También podemos recorrer el Kremlin de Kazán, donde se encuentran una de las mezquitas más lindas del país y los palacios. a 724 km de Moscú.

Yekaterinburg: Es la ciudad que hace de limite entre Europa y Asia dentro de Rusia. 1870 km de Moscú.

Novosibirsk: Es la tercera ciudad más poblada de Rusia. Adentrados ya en Siberia podremos disfrutar de una típica ciudad de la Rusia Asiática y su cultura. 2819 km de Moscú.

Irkutsk: Es la ciudad principal de Siberia, Como atractivo único, es la puerta de entrada al Lago Baikal, el más profundo del mundo y que permanece congelado en su totalidad en invierno y en verano es temporada de playa. a 4213 km de Moscú.

¿Dónde conseguir comida mientras viajamos en el tren?

Parada del tren

El tren hasta Siberia tiene un promedio de más de 100 paradas. Algunas son paradas muy cortas donde no podemos siquiera bajar, pero otras y generalmente es una o más al día son de 1 hora aproximadamente.

Cuando el tren frena, en el anden, los lugareños arman pequeñas ferias donde venden de todo para comer y tomar. Podremos encontrar desde pescado ahumado característico de la zona a bandejas preparadas de comida y bebidas de todos los sabores a precio mucha más económico que el restaurante interno del tren.

¿Dónde dormir si paramos en alguna ciudad unos días?

En prácticamente todas las grandes y más visitadas ciudades donde hace parada el tren hay hostales económicos como así también en Rusia funciona muy bien hacer couchsurfing.

¿Cómo cruzar a Mongolia de la manera más económica?

Tenemos 2 opciones:

La primera es tomar un tren desde Ulan-Ude (la ciudad desde donde se dividen las rutas a Vladivostok y Mongolia) hasta Ulan Bataar, Capital de Mongolia. Esta seria la opción más cómoda y más cara a la vez.

La segunda y más interesante y aventurera sería tomar un tren desde Ulan-Ude hasta la ciudad fronteriza con Mongolia llamada Kiajta, y cruzar del lado mongol para tomarse un tren directo a Ulan Bator. Aclaramos que la frontera Rusia y Mongolia no puede cruzarse caminando con lo que tendrás que tomar algún transporte terrestre que cruce o intentarlo en Autostop (quien escribe cruzo de Irkutsk a Beijing en Autostop)

Llegamos a Mongolia

Una vez en Mongolia y luego de recorrer un poco la ciudad, los alrededores, de tramitar la visa en la embajada China en Ulan Bator nos queda el cruce a China.

La capital de este país es la capital más fría del mundo, en verano la temperatura puede bajar a 0 grados y en invierno a -60 con lo que es recomendable ir preparados.

Mongolia es el país menos poblado del mundo y su capital es de las más extrañas. En menos de 500 metros puedes pasar del centro de la ciudad a calles de tierra rodeadas de Restaurantes coreanos. La comida callejera es común en este país y fumar esta prohibido aunque se ve gente fumando y también te venden algunos lugares.

Mongolia no tiene Mc Donalds y se puede ver algunos bares Irlandeses con comidas típicas de occidente pero lo más común es ver cosas típicas de la región. Los mongoles pueden ser muy sociables cuando vas a algún bar pero en la calle y de día suelen ser bastante reacios y no se sorprenden al ver extranjeros como si lo hacen en China.

Lo ideal es recorrer un poco el interior del país, el desierto de Gobi, las rutas que transito el gran Genghis Khan, la estatua gigante al héroe nacional de este país a la afueras de la capital. En lo personal recorrí el país solo pero esta lleno de agencias que te venden tours armados de varios días por el desierto.

Estatua gigante Genghis Khan

Nos vamos para China

Teniendo ya la visa China estampada en nuestro pasaporte, la forma más económica de llegar a Beijing (capital de China) es tomando un tren desde Ulan Bator hasta la ciudad de frontera llamada Zamyn-Üüd. La estación del ferrocarril esta ubicada a escasos kilómetros del centro de la ciudad y es posible ir caminando. El pasaje es barato, no más de 10 dolares (Precio del 2013)

Cuando bajas del tren vas a ver que se te acerca gente ofreciéndote algo, generalmente hablan ingles, y te están ofreciendo cruzarte en auto hasta la puerta de la aduana. No es posible cruzar la frontera caminando y el precio ronda los 5 dolares. Si ves extranjeros pueden agruparse de a 4 para cruzar juntos y sacar un precio más bajo.

El conductor te deja el la puerta de la frontera del lado mongol, haces los tramites de ingreso y ¡WELCOME TU CHINA!:

Llegamos a China

Frontera lado Chino

El choque cultural es muy grande. En China todo es muy distinto a Mongolia, ya que es un país extremadamente ordenado (no dije limpio), construcciones modernas y Ciudades gigantescas.

Metrópolis China, Chongqing

Si bien Erlian no es la ciudad más grande y linda precisamente (como toda ciudad de frontera) ya notamos que nadie habla ingles, que no entendemos nada y perdón pero es una sensación espectacular entrar al país más poblado del mundo por primera vez en la vida que vivirán por su propia cuenta.

Desde Erlian ya tienen todo tipo de transporte barato hasta Beijing, desde buses climatizados hasta el mismo tren. Recomiendo que si andan con más tiempo conocer alguna ciudad entre Erlina y Beijing, como por ejemplo Zhangjiakou una metrópolis a casi 600 km de Beijing.

En Beijing tenemos muchísimas cosas por hacer. Desde aquí se llega a la Gran Muralla China. Recomendamos leer China, Como llegar a la Muralla, visitar el templo del sol, caminar y perderse por las calles internas de la ciudad, visitar la ciudad prohibida, comer la comida callejera que te venden en las calles de Beijing, tomarse una cerveza helada en algunos de los tantos callejones, visitar el parque olímpico, tomar el subterráneo.. y un sin fin de cosas más.

Si deseas hacer el tramo desde Beijing a Moscú, es prácticamente lo mismo, debes conseguir salir de Beijing a la Erlian, ciudad de Frontera con Mongolia, con la visa estampada en el pasaporte.

La visa de China dura tres meses una vez que te la otorgan por eso es importante que se la sacan en su país de origen, entrar a China antes de los tres meses. Sino lo recomendable es realizarla en alguna embajada China en el sudeste de Asia o en Mongolia.

También es posible recorrer todo este trayecto en autostop o a dedo como lo hice yo, Gonzalo Cazenave. Gonzalo Cazenave: Vuelta al Mundo a Dedo

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lee También: Claves para viajar por el Tren Transiberiano
Lee También: El viaje soñado: De Europa a Asia en Tren

👇👇¡Escriba sus dudas o comentarios abajo! 👇👇



 

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorNuevo sistema para ingresar a Machu Picchu 2017
Artículo siguiente10 destinos imperdibles en México
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.