Compartir

Llevo recorridos 140.000 kilómetros a dedo por el mundo, y como premiza siempre digo, que el desafió mas grande de todo autoestopista es salir de ciudades monstruosas como Beijing, Xian, Chengdu, Chongquing en China, Bangkok en Tailandia, Moscu en Rusia, Buenos Aires en Argentina, Bogotá en Colombia, Sydney en Australia y así podría seguir con un sin fin de Metropolis que he lograda salir por mis propios medios sin recurrir a un automóvil o Taxi que me deje directamente en la carretera.

Nota de Gonzalo Cazenave

1006311_10151783854024474_529073984_n
Llegando a la Frontera Hungría-Rumania

Siempre que nos encontremos en el centro de una Gran Ciudad, lo primero que debemos hacer es mirar un mapa, si es googlemaps, mejor. Debido a que tiene mucha opciones que nos facilitan nuestra llegada al punto donde queremos hacer dedo.

¿Cuales son las opciones que yo destaco de Google Maps?
  • Primero que nada me situó donde estoy parado, por medio del GPS, y si tengo una parada de metro cerca, y luego veo si el metro tiene una parada cerca al lugar donde yo quiero empezar a hacer dedo.

Generalmente, y lo digo por experiencia, las grandes Ciudades tienen metro, y una parada cerca a la Ruta, ya sea que vamos al sur, o al norte, este u oeste. Eso me facilita llegar a cerca a la ruta y luego tener que caminar hasta el mejor punto para hacer dedo, ya sea una gasolinera, una rotonda o una salida a la autopista.

paris-metro-map
Mapa a Escala de Paris, Francia.

RESUMEN, siempre que haya un metro cerca y una parada de metro cerca de la ruta, es siempre al mejor y primera Opción (París, Beijing, Moscú, Madrid)

12728930_10154060910964474_266116886252422130_n

¿Que hacemos si la ciudad no tiene metro? (Hanoi, Vietnam no tiene, el metro de  Buenos Aires, Argentina no tiene llegada a la Ruta)
  • Muchas veces tenemos la suerte de que el Aeropuerto se encuentra en nuestra ruta, y no es mas que averiguar que Bus de Linea interna de la ciudad nos lleva al Aeropuerto, generalmente, pasando el Aeropuerto se encuentra la ruta que no lleva al sur, Norte, Este u Oeste. Es el caso si queremos salir de Bangkok rumbo al norte, de Yangon, Capital de Myanamar rumbo al norte.
bangkok
Aeropuerto de Bangkok, al Norte (Cambodia, Laos)

RESUMEN 2, Primero vemos si hay un metro desde donde estamos hasta donde queremos empezar a hacer dedo, sino, vemos si hay un aeropuerto cerca a la ruta, y cogemos el bus al aeropuerto y empezamos de desde ahí.

¿Y si tenemos la mala suerte que no haya un metro ni un bus al Aeropuerto?
  • Me ha pasado que no haya ni bus ni metro para salir de una ciudad (Para citar un ejemplo, en Surabaya, Isla de Java, Indonesia). En este caso no hay muchas mas opciones que averiguar y preguntar a algún hotel de la zona que hable ingles y que te digan si hay un Bus que te deje cerca de la ruta, por experiencia, Google Maps no esta muy actualizado con las lineas de Colectivos (bus) y no es de confiar, e intentar llegar lo mas cerca a la ruta, y caminar hasta la salida de la ciudad. O para los que nos gusta caminar con la mochila al hombro, caminar los 10 o 20 kilómetros que nos separan del punto donde queremos hacer dedo, recordar que si no tenemos muy en claro como salir de la ciudad siempre es aconsejable salir muy temprano.

*Me ha pasado de ir caminando y ver militares jugando naipes y pedirles por favor si no me acercaban a la ruta con su camioneta y me han llevado gratis. (Hay que ser caradura).

12196293_10153840489004474_7384407247207444868_n
Otra Tecnicas, En medio de Rusia.
Otros Tips a tener en Cuenta:
  • Generalmente las ciudades grandes como Moscú, Paris, Barcelona, Beijing, tienen un mapa en escala que nos simplifica la planificación.
  • Google Maps tiene una herramienta que se llama Google Street View, donde podemos ver el punto exacto donde queremos empezar a hacer DEDO. (Ej. Si hay gasolinera, si hay banquina etc) Muchas ciudades de Asia y países pobres no traen esta opción.
moscu
Google Street View Moscú.
  • Si eres mochilero, debes estar dispuesto a caminar muchos kilómetros con el único fin de encontrar el mejor lugar para hacer dedo.
  • Preguntar siempre a la gente local, si una persona no te entiende porque no sabe tu idioma, preguntar al siguiente, me ha pasado en China que al 8vo que le pregunte, me guió o me llevo en su auto a la Ruta.
  • Podemos como Ultima opción tomar un Bus a una ciudad mas pequeña a unos 100 km de las ciudad donde nos encontremos.
  • Para dormir, siempre es un buen lugar las gasolineras, donde puedes proveerte de Agua, Baño y Comida, o alguien que te pregunte que haces ahí y llevarte a su casa o a una ciudad cercano.
  • Cuando se vive en la ruta, nunca se debe bajar los brazos, puedes pasar de la calle al Olimpo en cuestión de Segundos.
12027773_10153778809494474_3513066524088810003_n
Llegando a Tailandia.

He salido de ciudades como Beijing, Xian, Chengdu, Chonguing, Urmuchi Kunming (China), Sydney, Melbourne (Australia), Bangkok 3 veces (Tailandia), Hanoi, Ho Chi Ming (Vietnan), Kiev (Ucrania), Madrid y Barcelona (España), Praga (República Checa), Astaná (Kazakstán), Kuala Lumpur 2 veces (Malasia), Yangon, Bagan, Mandalai (Myanmar), Budapest (Hungría), Bogotá, Cali (Colombia) y muchísimas ciudades mas que avalan mis consejos.

10689932_10152970380079474_579464614335030431_n
Militares de Indonesia me llavan a la Ruta Gratis.

Lea También: Como hacer dedo en países donde no se habla ingles
Lea También: Mas consejos de Autostop

ANUNCIO

Sin título-1
Mas información sobre Chermol AQUÍ



Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Cómo es viajar de mochilero por Tailandia?
Artículo siguienteLos mejores trekking a Machu Picchu
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.