Compartir
Antigua, Guatemala

Para un mochilero que recién llega a Guatemala la comida típica puede parecerle igual a la de los países limítrofes, pasa, pero también tiene sus particularidades.
Uno suele ver lo que hay en los puestos de comida y deducir a través de ahí, sin embargo la comida guatemalteca no se resume a tacos, papas fritas, churrasquitos de res, de cerdo (que suele estar adobado con especias que le dan un color rojito), ni pollo a la parrilla, tamales, chuchitos, frijoles, atoles…

Every Sunday Lunch at the side of the road ? #guatemalafood #tostadas #myfavorite #antigua

A photo posted by Katie Lea (@katielea22) on


Hay una serie de comidas que no se encuentran en los puestos callejeros porque justamente requieren de mayor trabajo, mas tiempo quiero decir, este es el caso de platos como el pepián, el caldo de res o gallina, el jocon, el kak ik, el revolcado, etc.
Guatemala se divide en líneas generales en dos temporadas, lluvioso y seco, y por mas que es un país pequeño en superficie, cuenta con muchos volcanes, riscos, muchas elevaciones que hacen que recorrer 100 kilómetros, no sea una hora y algo, a 90 kmtrs por hora, sino que puedes tardar dos o mas… dependiendo de la vueltas, subidas, bajadas y cerros a traspasar, por lo tanto su comida varia mucho en distancias pequeñas, el mar, el río, la montaña, los cerros, la parte seca…
Esto hace que haya comidas que aparecerán en determinadas épocas, determinadas por ciertas cosechas, un ejemplo son los tamales de chipilín, solo lo encontraras en una época. También hay variantes o platos únicos de determinadas épocas, como el caso del fiambre, plato que solo se encontrara disponible el día o la semana que abarca El día de Los Muertos.

?Guatemalan Paches #GuatemalaFood #Paches

A photo posted by Eder Parada (@eder_joao) on


Atoles hay de todas formas y colores, dulces y salados y los mejores se encontraran siempre en las calles, hechos por señores/as que día a día se ganan su sustento de vida, la practica hace al maestro… no lo olviden.
El ceviche también tiene su variante guatemalteca y depende si se come en Antigua Guatemala o en La Mesilla o Coatepeque tendrá sus pequeñas variantes, pero siempre habrá cebolla blanca, tomate y chile (picante).
Recomiendo si hay interés verdadero por conocer una amplia gama de guisados, caldos y demás componentes de la comida guatemalteca animarse a ingresar a los comedores, tanto en los mercados, como los que se ven en las calles, donde comen taxistas, oficinistas, damas, jóvenes, trabajadores… ahí siempre se encontrara lo típico guatemalteco, que no costara, en general nunca mas de 20 quetzales por plato.
Los chiles o picantes como salsas adicionales son algo muy característico también en la gastronomía guatemalteca, varían en colores, intensidad, en la preparación de salsas que los emponderan y siempre estarán presente en cualquier mesa, junto a las tortillas, que pueden no tener mucho sabor para algunos, pero de buena cosecha de maíz, con un buen comal a leña, la cosa cambia y bastante, en el frío de la montaña, en la calidez de la meseta, unos frijoles volteados no me los imagino mejor acompañados que con tortilla.

Nosotros como Restaurante Chermol intentamos darle ese pequeño homenaje a la comida guatemalteca, contamos con varios clientes que proviene de hostels, mochileros y muchas veces no se animan a ingresar a los mercados o comer ahí por considerarlos no tan higiénicos, por falta de costumbre o simple miedo… todos pasamos por eso alguna vez.
Por lo tanto Chermol te ofrece un lugar de contención y expresión de estas comidas y platos típicos, los cuales podrás encontrarlos los días lunes en nuestro #LunesChapin. Los esperamos!
Contacto: https://www.facebook.com/chermol.restaurante/

Nuestro delicioso choripan acompañados con patatas bravas
Nuestro delicioso choripan acompañados con patatas bravas- Chermol Restaurante.
Berenjena a la plancha cubierta con salsa de tomate producida artesanalmente, queso derretido, cebolla y pimientos salteados, espinaca fresca y parmesano en pan baguette blanco o integral bañado de mousse de pimientos dulces. IDEAL para nuestros amigos vegetarianos. — en Chermol
Berenjena a la plancha cubierta con salsa de tomate producida artesanalmente, queso derretido, cebolla y pimientos salteados, espinaca fresca y parmesano en pan baguette blanco o integral bañado de mousse de pimientos dulces. IDEAL para nuestros amigos vegetarianos. — en Chermol
Gracais Chermol Restaurante por la nota.
Gracais Chermol Restaurante (Antigua, Guatemala) por la nota.

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorConsejos para vivir-viajando gastando lo mínimo
Artículo siguienteCómo obtener la visa de tránsito de Australia
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.