Este viaje estuvo en mi mente por 10 años hasta que lo tome en serio y celebrar mis 33 años en una caminata épica a España. El recorrido en total fueron 300 km, o sea un tercio del total del camino franses que es el que decidimos tomar.

Sept 9 de 2012
Después de un largo viaje desde Honduras llegue a España, con vuelos retrasados y perdida de conexiones, de Madrid tome un tren a León donde mis 3 amigos (Eugenia, Gloria y Jimmy) me estaban esperando ya, llegue a las 3.00am en la estación de tren solo estaba yo con mi soledad, hasta que llego un taxi que me llevo al hotel cerca de la Plaza San Marcos.

Caminodesantiago

Septiembre 10
Caminamos por las calles y plazas de la ciudad de León jugando a ser turistas, consiguiendo nuestro pasaporte que nos permite hospedarnos en la red de albergues a lo largo del camino y consiguiendo las primeras estampas, decidimos tomar un bus a Astorga donde estuvimos hospedados en el albergue San Javier, al principio fue un schock ya que no esperamos compartir la habitación con tanta gente pero luego nos fuimos haciendo a la idea, ese día fuimos a conocer la pequeña ciudad e Astorga una antigua villa Romana y que fue invadidada por Napoleon, famosa por sus chocolates y el cocido maragato y famosos por la maragateria, compramos vino, pan, jamón y tuvimos nuestra primera cena en España como debe de ser.

270688_370756039692909_1524112571_nSeptiembre 11
Hoy es el primer día de caminata, salimos a oscuras dejando Astorga, hogar del cocido maragato que nunca pudimos comer ya que solo lo preparan a medio día, El mejor amanecer nos cobijo a nuestra salida y bellos pueblitos tapizados de piedra, entre ellos Catalina de Somoza, y El Ganzo, allí nos tomamos un café, llegamos a nuestro destino Rabanal del Camino, nos hospedamos en Albergue del Pilar donde Isabel nos atendió a mil amores, lavamos ropa ( calzones) y fuimos a misa en latín a las 7.00pm, los peregrinos acostumbramos a bañarnos de noche y tener listo para salir temprano al siguiente día.

408527_370756096359570_1882489586_nSeptiembre 12
Hoy es un día muy pesado fueron 26 km pero troleados, subimos el monte Irago pasando por Foncebadon, luego pasamos a dejar nuestra ofrenda (una piedra) en mi caso un coral de Cayos Cochinos, luego el camino ya no fue de rosas pero pero puro dolor en la espalda y pies, pasamos unos pueblos como El Acebo y Riego de Ambros nos hospedamos en Molina Seca albergue Santa Marina esta caro pero son las 5.00 pm y estamos cansados, fuimos luego a cenar en un café abajo del “Puente Romano” que no es romano pero así le llamada aquí.

936415_370755993026247_1809082994_nSeptiembre 13
La ruta de hoy fueron 35 km muy plano pero muy cansados, la fatiga empieza a pasar factura, a pesar de caminar por bellos paisajes y viñedos sin fin salimos a las 6 am y llegamos a nuestro destino a las 7.00 pm la ciudad Villa Franca del Bierzo, donde nos hospedamos en el albergue Ave Fénix, nos dijeron que no hay mas camas pero un alma antigua llamada Jesús nos ofreció un contenedor que era la antigua cocina con 4 camas para pasar la noche, no nos cobro ni un céntimo, es un ángel, luego de bañarnos fuimos a cenar al pueblo que estaba de fiestas regresamos tipo 12.00am y el hospedaje lo cierran a las 10.00 pm por lo que tuvimos que saltarnos la cerca evitando hacer ruidos que fue lo mas difícil y como ya teníamos 3 botellas de vino se nos dio el don del canto, que noche.

936784_370756029692910_10620318_n

Septiembre 14
Hoy dormimos un poco mas y salimos a las 8 am los pies duelen y tuve mi primer cirugía de pasar el hilo por las ampollas de los pies, aquí todos son doctores graduados en el camino, el dolor es mas intenso nos espera O Cebreiro la cumbre las empinada, no llegaremos hoy allí pero pernoctaremos cerca para subirla el 15 de Septiembre. Después de caminar a orillas del río Valcarce nos detuvimos en un albergue de un pueblo llamado Ruitelan en el hospedaje Pequeño Potala, se mira muy sencillo por fuera pero al entrar es un lugar super limpio y acogedor, el hospitalero se llama Carlos el cura ampollas, hace masajes, cocina, lava la ropa, otro ángel del camino, después de meter los pies en las frías aguas del río nos preparamos a cenar, fue algo delicioso, crema de zanahoria, ensalada y pasta.

943061_370756353026211_1395925480_n

Septiembre 15
Hoy que es el día de la independencia de Honduras decidimos subir a O Cebreiro, Carlos nos despertó con Ave María de Shubert y cuando bajamos el desayuno estaba listo. Fue una caminata muy pesada, pasamos por pedrafita de Cebreiro y entramos a la iglesia del lugar que es el lugar donde la ostia se convirtió en carne, allí le entregaron un espada con la cual pudo volver, por lo que nunca llego a Santiago. Son las 4.00pm y llegamos a un pueblo de 6 casitas llamado Alto Do Poio, conseguimos hacer un negoción con el dueño del bar, la comida estaba de maravilla la preparo Remedios, la madre del hospitalero, estábamos tan alegres que nos pusimos a cantar y remedios nos dio toda la olla del cocido con papas y cordero.

945012_370756086359571_1706706619_n

Septiembre 16
Salimos de Alto do Poio con destino a Samos que es el paraje de Galicia mas bonito, bellas casas hechas de piedra de cantera, llegamos a las 3.00 pm al monasterio de Samos tiene como 600 años es algo impresionante, se duerme en literas apiñadas unas con otras pero muy limpio, los monjes solo cobran una donación por usar las instalaciones.

945771_370756066359573_1540837811_n

Septiembre 17
Salimos del monasterio de Samos a las 5.45am caminamos por el bosque que parecía encantado, aquí dicen ver lobos y creo que si los escuchamos, lo juro, llegamos temprano a la ciudad de Sarria por lo que decidimos avanzar un poco mas para ganarle horas al camino, llegamos a una aldea llamada Mogarde queda en el kilómetros 99.5 hasta Santiago ya las ampollas y el dolor son amigos y compañeras no extraños como en el principio.

428667_370756379692875_317223222_n

Septiembre 18
Decidimos avanzar por lo menos 25 km hoy pasamos por el pueblo de Portomarin donde los turistas comienzan a ser mas frecuentes, mas “turigrinos” en vez de peregrinos, hoy decidimos dormir en un lugar llamado Ventas de Naron, con solo 2 albergues, la cocinera es de Salvador Bahia y la mesera con los ojos mas lindos que vi, se llama Vanessa el amigo que estuvo con nosotros en el albergue anterior Javier, nos invito a las cervezas que después de un día de camino se sienten sabor a cielo, hoy no siento los dedos de los pies me preocupa.

178986_370756113026235_2078143334_n

Septiembre 19
Salimos de Ventas de Naron de madrugada, pasamos por un pueblo llamado Palas de Rei, y nos detuvimos en un lugar llamado Melide donde un amigo del camino José nos recomendó comer pulpo gallego en la Garnaxa aunque todos recomiendan donde Exequiel preferimos hacerle caso a José.

394361_370756476359532_670390359_n

Septiembre 20.
Hoy la jornada es 35 km y como ya no somos tan pendejos decidimos reservar hospedaje y enviar las maletas para no matarnos tanto, el dolor es tan fuerte en los pies que debes pensar en otra cosa para que no te afecte, antes de llegar a la ciudad de Arca o Pino reservamos en el centro de información el hospedaje para el día de mañana en Santiago, nos atendieron de lo mejor, pero hoy nos hospedamos en un lugar llamado albergue Edreira que es el mas moderno que he visto, con tecnología de punta y todo.

198880_370755973026249_1996689083_n

Septiembre 21
Ya solo 22 km nos separan de Santiago de Compostela volvimos a salir con el alba ya los peregrinos se cuentan por decenas en la ruta, llegamos a la ciudad medieval que es de lo mas espectacular, decidimos ir al hotel, asearnos y luego ir a la Catedral de Obradoiro después de misa para realizar ciertos ritos de rigor y reclamar nuestro certificado o Compostela que es expedida por el obispado de Santiago, se siente como cuando de gradúas y cuando ponen tu nombre en latín.

394314_370756189692894_1352560740_n

Septiembre 22
Asistimos a misa del peregrino y tomamos lo mejores lugares posibles, en la misa mencionaron a gente de todos los países que fueron a recoger la Compostela un día antes y fue allí donde nos mencionaron, no soy muy espiritual pero en el lugar se siente algo, el momento cúspide de la misa la tirada el botafumeiro que es un incensario inmenso que hace las de columpio por la nave de la catedral, nuestra amiga Gloria tuvo el honor de hacer la lectura de la misa, en la catedral ya vemos muchas caras conocidas parecemos familia de tanto compartir

946641_370756419692871_1058309940_n

mapa2011
Camino de Santiago, Vías Posibles

Diario de Viaje de Luis D. Madrid.

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!