Compartir

Ya es 2016, hace 2 meses regrese de dar la vuelta al mundo 2 veces y a dedo, recorrí 50 países, y al rededor de 100.000 km por tierra. Esta historia de mis comienzos como mochilero la escribí en el año 2012, luego de regresar de un viaje en bus que duro 9 meses por Sudamérica. Leer Vuelta al mundo a Dedo

Pero todo tiene un comienzo, los miedos, las incógnitas sobre que sera de mi nueva vida, como sobreviviré, y aventuras que me fueron sucediendo en el paso previo a dar el gran salto de recorrer el mundo de Mochilero!!

Paso a contarle de mi aventura, era Abril de 2011 y necesitaba un cambio, cansado de la oficina y las obligaciones comencé a planear un viaje sin fecha de regreso. Decidí que mi destino seria conocer gran parte de Sudamérica.

Ya tenía decidido mi punto de partida, Santiago de Chile, y mi primer objetivo era llegar hasta Medellin en Colombia, realmente en esa época no sabía nada de aquellos países, solo lo que veía en los mapas y en la TV, pero como conocía por Internet unos amigos en aquella ciudad y pensé que sería una buena meta llegar hasta allá.

228627_10150192020769474_863741_n
Ruta cordillerana

Como Punto de partida hice mi ruta de viaje con Google Maps, cargue la mochila solo con los necesario, no lleve Carpa, ni cocinita, ni linterna, ni platos, ni bolsa de dormir, en mi mochila llevaba ropa de invierno y verano, pero muy básico, mi pasaporte y mi cámara de fotos la lleve en un bolsito de mano. Con un presupuesto de 1200 dólares, debido a que me pagaron eso en mi último trabajo, el 11 de mayo arranque hacia Santiago de Chile, fui recibido por unos colegas chilenos que ya habían estado en mi casa hace unos meses, estuve 7 días en sus casas, la aventura recién comenzaba.

No hicimos mucho mas que conocer la ciudad, ir a algunas fiestas y eventos que los invitaban a ellos debido a que tienen formado un grupo de batucada brasileña. Allá por el 17 de Mayo decidí que era momento de lanzarme solo al norte, sin siquiera saber nada del próximo pueblo ni siquiera un mapa! Fui a la estación de buses a las 23 hs y conseguí el último boleto a La Serena. Llegamos a La Serena 7 am, La Serena queda a 400 km de Santiago.

La Serena

Decidí que lo mejor seria ir rápido para el norte, debido a que Chile es muy caro, entonces deje mi mochila en un loker de la estación y fui a recorrer la ciudad, para tomar el bus de las 15 hs hasta Iquique (Ciudad muy cerca de la frontera con Perú).
Me pareció una Ciudad muy hermosa y Colonial, lo primero que hice fue caminar 3 kilómetros con dirección al Mar, el Océano pacifico, primera vez en mi vida que lo iba a conocer, dio la casualidad que me cruce con un faro muy particular que tenia cañones de defensa.. seguramente de muchos siglos atas… me saque una fotos, disfrute una hora de la soledad de la playa a esas horas de la mañana, y pegue la vuelta para conocer el centro histórico, el estadio de fútbol La Serena.

A las 15 hs me tome el primer bus Hacia Iquique, en el cual viaje con mineros que volvían a sus hogares luego de varios meses de arduo trabajo. El viaje duro más de 20 horas, fue una distancia de 1000 kilómetros, llegamos a la ciudad a las 7 am, y decidí que ese día debía descansar en algún hotel (luego de dos días de puro viaje), agarre mi mochila y fue a rentar el cuarto más Barato… 

Iquique

Aproveché el día para conocer la Ciudad al costa del pacifico, que por cierto tiene unas olas impresionantes, lugar ideal para surfear, mucho no había para hacer, el centro era muy chico, la gente no era amigable, por la noche salí a tomar algo y volví al hotel temprano porque debía salir temprano al otro día para cruzar la frontera con Perú.

El Cruce Perú-Chile: A las 10 am fui a la terminal de buses, hicimos 200 kilómetros y llegamos a Arica (Ciudad de Frontera con Perú), realmente no sabía cómo cruzarla, me habían alertado que el cruce y la ciudad eran peligrosas, mucho contrabando, confiado empecé a preguntar como cruzar la frontera, debido a que hay una distancia de una hora desde Arica a la Frontera, y me recomendaron que tome unos taxis peruanos que por menos de 1 dólar te dejan en Tacna, primera ciudad del lado peruana, El taxi lo tome con 4 peruanas que traían contrabando de ropa desde Chile, un Clima muy turbio dentro del taxi, porque esta gente quería pasar sin ser atrapados, llegamos a la frontera, me baje del taxi y fui el primero en sacar mis cosas del baúl, con miedo a que me metan contrabando en mi mochila… enfile para donde estaba los guardias de frontera y cruce sin problemas (las señoras también), subimos al taxi y llegamos a Tanca. Primer ciudad peruana que limita con Chile, como toda cuidad de frontera no hay mucho que ver, salvo los dibujos en las montañas de la infantería peruanas.. Muy buenos!..

Rente un cuarto de hotel para al día siguiente temprano llegar a la ciudad de Arequipa.. Distante a unos 200 kilómetros, llegamos a Arequipa a las 23 hs de ese día. Un viaje muy largo y pesado debido a que agarra muchos caminos de montaña y la velocidad se reduce mucho. 21 de Mayo, Arequipa, una ciudad muy hermosa, grande y al costado de un gran volcán el Misty!,

247672_10150202048769474_6591760_n
Volcán Misti
Distinta a todo lo que había visto, la gente muy cordial y alegre, lleno de extranjeros, que no había visto siquiera uno en 10 días que llevaba de viaje. Me quede 15 dias! Difruté mucho de la comida y la noche, me conocí prácticamente toda la ciudad, me conseguí una muy buena guía! Rente un cuarto de un hostel muy barato a 3 dólares por día y solo quedaba disfrutar la tranquilidad de esa ciudad maravillosa.

Luego de varios días de relajo y buena comida partí hacia Cusco, ciudad trampolín para el mítico Machu Picchu!!. El viaje duro unas 15 horas, llegamos a Cusco a las 21 horas, había salido de Arequipa a las 8 am, una distancia de 450 kilómetros aproximadamente entre montañas y valles.

252190_10150207107864474_1747546_n

Cusco, un ciudad grande, es la típica ciudad de la las películas con calles angostas, casas de piedra, se encuentra en un valle, y tiene subidas muy prolongadas. Me aloje en el hostel más barato de la ciudad, Arcoíris, el típico hostel para artesanos, con cocina y patio para estar, realmente muy recomendado si tu idea es gastar lo menos posible.

Empecé a planear como iría a Machu Pichu, y como vino una amiga de Arequipa que iba a hacer el viaje conmigo, nos decidimos por ir en una combi hasta la hidroeléctrica, cerca de Aguas Calientes y de ahí caminamos 10 kilómetros por la vías del tren hasta aguas calientes, salimos de Cusco a las 8 am, y llegamos a Aguas Calientes a las 20 hs, con 3 horas de Caminata, esa noche dormimos y al otro día bien temprano (4am) salimos con un grupo de chicos de distintos países a la entrada al complejo, subimos a pie, tardamos 2 horas, el cilma es muy húmedo, y realmente pensé que no llegaba a la cima, falta el aire y el calor se siente. Por fin en la entrada al Machu Pichu, con un pulmón menos jej, llegue último a la cola, pensé que no podría entrar en el cupo de los 400 que pueden subir al Wayna Pichu, pero por suerte nos encontramos con un japonés que conocimos abajo y nos colamos con él, y nos anotaron en la lista tan deseada (Recordemos que una vez que te dejan ascender a hasta el Machu Pichu, es una carrera entre más de 1000 personas por llegar a los primeros lugares de la fila y conseguir estar en esa lista).

Dedicamos las primeras 2 horas a recorrer la ciudad perdida, y descansar, a las 11 am nos dejaron hacer el ascenso al Wayna Picha (2.720 metros), mucha gente me decía, tené cuidado al subirlo, mucha gente se cayó y no se supo mas nada de ellos, la verdad es que no es así, la subida es bordeando siempre la montaña, pero tenes escaleras, y pasamanos, realmente es muy difícil caerse! Luego de 2 horas de ascenso por fin llegamos a la cima!!

251654_10150216820709474_2703232_n
Wayna Pichu
Que decir??? Espectacular, se ve todo el Machu Picchu, la selva, los demás picos de montaña, la mejor experiencia de mi vida.. Nos quedamos 1 hora ahí contemplando todo, sacando fotos, y llegaba la peor parte, tener que bajar!! Debíamos estas a las 15 horas en aguas calientes, teníamos 2 horas para bajar 3000 metros.. Lo logramos! Con solo 1 pie, 1 pulmón, y todo transpirado llegamos al hotel, pegamos una ducha y nos regalaron el pase en tren hasta hidroeléctrica… Juro que no iba a caminar 10 kilómetros mas por las vías…

Había hecho mucho esfuerzo ya. Llegamos a Cusco a las 22 hs del día siguiente al que partimos de él, ósea que duro 2 días la travesía, mi amiga volvió a Arequipa porque debía votar en las elecciones a presidente y yo me quede 4 días más descansado en Cusco. Como me había gustado tanto Arequipa, me volví 6 días más, rente el mismo cuarto y disfrute la semana realmente no podía irme de ahí jeje, me despedí de la gente y seguí mi camino solo.

Llego la hora de dejar Perú… un mes ya era mucho… y necesitaba llegar a Ecuador para trabajar, debido a que es en dólares, la pase tan bien en Perú que mi presupuesto se achico mucho…  El 14 de Junio, llego a Lima, Capital de Perú, luego de 800 kilómetros y 22 horas de viaje, llego de mañana, y decidí que no iba a quedarme en Lima, la idea era llegar al Caribe Colombiano lo más rápido posible y ahí si trabajar, recorrí la ciudad durante el día, y a las 21 hs me tome el bus hasta Trujillo, 450 kilómetros, llegue a las 7 am, me esperaba el abuelo de una amiga que me iba a hospedar 2 noches en su casa.

Trujillo del Perú: Una ciudad muy vieja y descuidada, peligrosa, pero su plaza de armas es imponente, colorida y muy linda. Ese día me fui a las playas de Huanchaco, a un hora en bus de línea de la ciudad, pase la tarde en la playa, mis ganas de meterme se esfumaron debido a que hacia frío y estaba nublado, pase la tarde en un bar en la playa tomando cerveza… una tarde agradable, volví a la casa de noche. Al día siguiente me comunique con un argentino que me esperaba en Mancora (Pueblo costeño cerca de Ecuador) aproveche el día en Trujillo y a las 20 hs partí a encontrarme con el argentino…

Mancora
Puerto de Mancora

Íbamos a Viajar juntos a Ecuador. Viaje 450 kilómetros en el peor bus de la historia, tardo 10 horas. Llegamos a las 7 am a Mancora, para mi asombro me estaba esperando Tato, el argentino, y me llevo al hostel que se hospedaba, habíamos planeado el encuentro antes de salir de Argentina, no nos conocíamos… Un pueblo a la orilla del océano Pacifico, al fin el calor!, pasamos todo el día en la playa tomando cerveza y hablando… en el pueblo no había mucho que hacer, es un pueblo muy chico, pero tiene buena fiesta, a la noche salimos a tomar algo por ahí, y al día siguiente decidimos que era hora de dejar Perú definitivamente.

Tomamos un bus de CIFA por 12 dólares, que nos cruzo la frontera y nos dejo en la terminal de Guayaquil. Fueron 312 kilomteros, llegamos a las 7:30 de la mañana. Ninguno de los dos sabía ni siquiera algo de Guayaquil, así que decidimos ir al centro, y hospedarnos en un hotel por 5 dólares, para nuestro asombro no había hostels, ni extranjeros, ni turismo… quizás por la época no se… Guayaquil: nos pareció una ciudad linda, pero insoportable… el calor era tremendo, 50 grados, mucho tráfico, bastante insegura, lo más lindo es el malecón y el pueblo que queda en una montaña, fue un día tranquilo, lo curioso es los domingos no venden cerveza en ninguna parte, será algo religioso no se! En fin nos aburrimos un poco.

Nos levantamos de muy mal humor al otro día y dijimos que era momento de buscar un lugar tranquilo, con playa, para quedarnos al menos 15 días, nos decidimos por ir a Montañita. Viajamos 3 horas y llegamos, dejando atrás el calor insoportable de Guayaquil. En Montañita nos hospedamos en un hostal barato, 3 dólares la noche, realmente Ecuador es muy barato!! Comíamos por 2 dólares y la cerveza de ¾ sale 1 dólar y helada! Después de Arequipa fue el lugar donde realmente me relaje… estuve una semana sin hacer nada mas que ir a la playa y a la noche tomar cerveza y estar con amigos que hacíamos por ahí… debido a que es un pueblo chico y hay muchos argentinos, colombianos, uruguayos etc. Se hace un lugar agradable para estar…

Montanita
Montañita

Pero llego la preocupación, el presupuesto se achico mucho… y yo quería llegar cómodo al Caribe colombiano, entonces busque trabajo, conseguí rápido, en el mejor hotel del pueblo. Mi labor era estar parado en la puerta del restaurant del hotel y convencer a la gente que entre a degustar la comida, trabajaba de 16 hs a 00 hs. Y ganaba 15 dolares al dia… era poco para el horario que tenia, encima quedaba en pleno centro y a eso de las 20 hs se armaba la fiesta en la calle y yo trabajando y los amigos que uno hacia por ahí de fiesta jeje.

Trabaje 2 semanas, en total estuve 3 semanas en Montañita… pero ya me había cansado del pueblo, y me quería ir a Colombia… Así que agarre mi papelito con números telefónicos y hice una llamada a Medellin Colombia, me atendió la madre de mi amigo y me dijo que me esperaban ahí, que fuera. No lo pensé, deje todo, agarre la mochila y comenzó la maratónica carrera de 1000 kilómetros, y 3 días de viaje al país vecino, de montañita fui a Puerto Lopez, pague 1 dólar, pase la tarde en la playa y a las 20 horas me tome el bus a Quito (Capital de Ecuador) llegamos a las 4 de la mañana, tome taxi hasta el otro lado de la ciudad para tomar un bus a la frontera, tomo el bus a las 5 am, y llego a la frontera Tulcán-Ipiales a las 14 hs, paso sin problemas y estoy en Colombia!!!

Emoción por llegar a ese país… de Ipiales tome un bus a Cali a las 16 hs, eterno viaje, encima los buses en Colombia son chicos y sin comodidades! Son solo 400 kilómetros pero ya venía de 2 días de viaje, llegamos a Cali a las 2 am, y me tome el bus de las 5 am a Medellin… 350 kilómetros mas, llego a Medellín a las 14 hs, llamo a mi amigo y me pasa a buscar por la terminal. Y por fin la Ducha tan ansiada… y ahora si a Descansar. Medellín: Una ciudad Hermosa!!!

Medellin
Medellin

Medellin

El clima es caluroso, es una ciudad gigante con mucho verde alrededor, la gente es increíble! Muy alegres y hospitalarios, la ciudad más agradable que me había tocado estar. Me quede unas dos semanas en la casa de una amiga de la madre de mi amigo, me tiro un colchon inflable en el piso de una habitación que no usaba y ahí dormía.

Durante el día la pasaba con mis amigos recorriendo la ciudad, el metro, el teleférico que te deja ver toda la ciudad y mas allá. Una tarde fuimos al parque de las aguas, un parque con juegos acuáticos muy buenos, pasaba mucho tiempo con la familia de ellos porque eran primos, también fuimos a una finca en las afueras de la ciudad, como a 3 horas en automóvil, pasamos toda la tarde en las cascadas, nadando en el río; y me llevaron a conocer el Estadio del Atlético Nacional de Medellín.

Viendo que ahí era muy difícil conseguir un trabajo porque muchos exigen que tengas la libreta militar, y al ser extranjero yo no la tenía, decidí irme a la costa con el poco dinero que me quedaba, me fui a Santa Marta. El viaje tardo 12 horas, pero fueron las 12 horas más esperadas de todo el viaje, ya quería llegar al calor y a las playa del Caribe colombiano, y llegamos!!

Santa Marta
Santa Marta
Ni bien me bajo del bus se noto el cambio de clima, el calor te abrazaba y era insoportable, pero por suerte estaba tan solo a pocas cuadras del mar, me tomo la buseta que me deja en la costa, y voy a buscar algún hostel, la verdad me pareció muy caro, casi 10 dólares la noche, pague la noche y fui a disfrutar el primer día de playa, y también aprovechaba la buena onda de los costeños para averiguar por algún trabajo… había logrado el sueño del pibe, estar en el Caribe colombiano, con poco dinero pero feliz…. Viviendo junto al mar. Santa Marta: me pareció una ciudad un poco descuidada, muy sucia, las playas destrozadas, pero la gente muy amable y cordial, por donde ibas se escuchaban esos ballenatos que te hacían imaginar las rumbas que se armaban cuando caía el sol, y créanme que así fue.

Estuve 6 días y no encontré trabajo, pero me hablaron de un pueblo que queda a 5 minutos de santa marta, Taganga, es pasando el cerro, así que fui a investigar… y encontré lo que buscaba! Es un pueblo en una bahía, el mar es calmo, como una pileta gigante, en las calles aledañas a la playa hay muchas tiendas y lo que más venden es cerveza y jugos de frutas, los locales con música caribeña a todo volumen… sin duda era lo que buscaba!

Taganga

Taganga
Taganga

A Los pocos días conseguí trabajo en un hostel, cuidándolo de noche, me venía bien porque no pagaba hospedaje, y de día me recorría la playa vendiendo cigarros importados a los turistas, y los fines de semana que no trabajaba, los vendía en las discotecas o fiestas privadas que se armaban en el pueblo, así cumplía mi sueño, me quedaría un tiempo ahí disfrutando la tranquilidad de la vida junto al mar!!

Me quede dos meses en el pueblo, de ahí me fui al Parque Nacional Tayrona con un argentino que conocí, es un parque de miles de hectáreas en las costas del Caribe, hay que caminar 3 horas por la selva para llegar a sus hermosas playas (la entrada sale 35 mil pesos colombianos) También fuimos con unas chicas de Bogotá y uno de la India a Cabo de la Vela, limite con Venezuela,

Guagira
La Guajira

Es la península más arriba en el continente sudamericano, nos quedamos una noche durmiendo en la playa debido a que no habíamos llevado mucho dinero, un grata experiencia, no hay electricidad, ni ningún lujo que se le ocurra, éramos nosotros a la luz de la luna… y el mar.

Pasados dos meses, y ya casi sin dinero me fui solo a Cartagena donde me quede 1 semana, en el hostel de un amigo, es una ciudad muy antigua, la mayoría de la gente es de raza negra, las playas de la isla de barú (a dos horas de Cartagena) son paradisiacas. La isla Barú es una isla que se puede llegar en Crucero desde Cartagena, o como hice yo… peleándola, fui haciendo trasbordo en buses baratos y cruce un río en balsa con unos pueblerinos… de ahí me llevaron hasta la playa de agua cristalina, calentita…

baru

Baru

Isla Barú

Un espectáculo, a eso de las 18 hs la gente se va de la playa al pueblo y la playa queda desierta, una persona me prestó su hamaca para que no duerma sobre la arena, y pase la noche bajo dos árboles, fue increíble estar es una playa caribeña, solo, con la luna y el mar como testigos…

De Cartagena me fui a Bogotá gracias a una amiga que me ayudo con el hospedaje y la comida, pase una semana en casas de amigos, tarde 7 días viajando hasta que regrese al Perú, más precisamente Arequipa, donde trabaje en un hostel irlandés por tres meses para reunir plata para ir regresando a casa… de Arequipa fui a la paz en Bolivia,  por una semana y regrese a casa en diciembre…

FronteraFrontera Bolivia-Peru

FIN…. 

Mochileros
Mochileros
¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lee También: Claves para viajar por el Tren Transiberiano
Lee También:16 APPs que no pueden faltar en tu celular si vas a viajar

👇👇¡Si conoces más beneficios comentalos abajo 👇👇



Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorVentajas de hacer un voluntariado en diferentes países
Artículo siguiente¿Qué países integran el Mercosur y cuáles son los beneficios para los viajeros?
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.