Compartir

Me propuse como desafio realizar un viaje desde La Paz hasta Santiago de Chile gastando lo minimo y en el menor tiempo posible. Averiguando por internet y preguntando a gente local, llegué a la conclusión que tenia que tomar algunos buses locales y combinarlo con autostop aprovechando el constante flujo de camiones que transita esa ruta, sobre todo desde Lima (Perú) hasta Santiago de Chile. La parte mas complicada del viaje iba a ser cruzar Bolivia en buses.

iquique-sernatur-dst35-small

Escrito por Keri Recabarren para Portal Mochilero.

Tayecto completo:

  • La Paz a Oruro: saliendo a las 16 hrs y llegando a 20 hrs a destino por 30 bolivianos (aprox. $5) Empresa: Naser
  • Oruro a Uyuni: Saliendo a las 22 hrs y llegando a las 3:15 hrs a destino por 30 bolivianos. Empresa: Predilecto
  • Uyuni a Calama: Saliendo a las 4:00 am (único horario) y llegando a las 15 hrs a destino por 130 bolivianos (aprox. $18) Empresa: Cruz del Norte
  • Calama a Santiago: debes tomar un micro que te deje en Circunvalación, los que van son las letras D o X y te cobran 500 pesos chilenos, una vez ahí, caminas hasta la escultura de cobre, te paras en los kioskos y haces dedo según sea tu ruta. En mi caso, pensaba llegar hasta Antofagasta y desde ahí seguir haciendo dedo hasta llegar a Santiago (24 horas de viaje) pero en esta oportunidad no quise arriesgarme a viajar de noche con un desconocido así que preferí hacer dedo desde Calama a Sierra Gorda (1 hora) y desde ahí a La Roja (3 horas), llegué a las 20 hrs y ahí mismo, en el control en el que todo vehículo debe parar, tomé un bus a Santiago por 25,000 pesos (aprox. $40) que me dolieron en el alma pero que intento convencerme valieron la pena pues ahorré una noche de hospedaje, cena y desayuno que me dieron en el bus pero sobretodo, gané seguridad.

las-condes-santiago-chile

Tips:

* En Uyuni no es posible cambiar dinero en la madrugada, así que es preferible hacerlo en la terminal de La Paz.
* Llevar ropa abrigada y saco de dormir por las bajas temperaturas de la zona.
*En la terminal de Calama no cambian dólares, ahí debes preguntar por casas de cambio.

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lee También: Soy chica y viajo sola primeros pasos
Lee También: 5 lugares que visitar en Perú

👇👇¡Escriba sus dudas o comentarios abajo! 👇👇

Comentarios

comentarios