Compartir

Normalmente desde que escribo para el PORTAL MOCHILERO, nunca lo hago en primera persona. Considero que es mejor redactar a titulo informativo, que a titulo personal.
En esta entrega voy a tomarme la licencia de expresarles sensaciones vividas en SKOPJE, sin soslayar obviamente la descripción.

Marcelo Cabeza de viaje.

Skopje me confundió en varios tramos de mi estadía, por momentos me sentía en un pueblo, por momento en medio oriente y en otras ocaciones en una gran ciudad.
La capital de Macedonia conjuga desde mi punto de vista este trinomio sensorial, que la convierte en una capital mágica de los balcanes y de la Ex Yugoslavia.

Se dice que de Skopje que es la capital con más monumentos por metro cuadrado en el mundo, eso la pone como un punto de vanguardia en algún sentido. Solo ver los monumentos a Felipo II y a Alejandro, El Grande, ponen en evidencia el gran esplendor y las luces que acompañan a esta cuasi desconocida o poco conocida capital europea.

Skopje confluye entre lo eslavo y lo otamano, entre la influencia albana y el recuerdo melancolico de la Yugoslavia de Tito. Justamente en la parte mas antigua de la ciudad se encuentra el centro comercial mas antiguo de Skopje. El Viejo Bazar.

En las inmediaciones del viejo bazar se pueden ver 2 mezquitas, y gente con atuendos arabes, caminando por todas partes, trabajando, haciendo las compras domesticas y porque no paseando. Es una imagen más parecída a estar en una feria de Palestina o Turquia que a una ciudad de Europa del Este.
Estoy seguro que el viejo Bazar es una de las vedettes de Skopje y porque no de toda Macedonia. Tiendas por todas partes de todo tipo y factor. Desde carnes, frutas y verduras, pasando ropa, zapatos y artículos electrónicos a un tarjeta sim para el teléfono.
En el Viejo Bazar, ademas se puede degustar lo mejor de la gastronomía de Skopje en restaurantes y puestos de comida al paso.

Saliendo del Viejo Bazar a solo unos pasitos, recalamos en la parte moderna de Skopje. El Rio Vardar que corta la ciudad al medio, los monumentos a Alejandro El Grande y a su padre Filipo II, las fuentes que los adornan, la opera Nacional, los pub a la vera del río y el Memorial a la Madre Teresa de Calcuta hija de Skopje y orgullo de todos los macedonios.
El Puente De Piedra es otro de los lugares emblemáticos de “la ciudad de las estatuas”, así es como llaman a Skopje sus parroquianos.

La fortaleza de Skopje y la Porta de Macedonia (una especie de arco del triunfo o similar) son sitios q adornan de belleza a una ciudad de gente amable y sencilla. Siempre sostuve que los ex yugoslavos son personas super abiertas, pero que parecen cerradas. Solo establecer el vinculo para poder interactuar y sentirte con ellos como en tu casa, solo lleva un escaso intercambio de palabras. En mi experiencia personal me han tratado muy bien, inclusive han sido muy generosos donde me hospede.

Alejándote un poco del centro los barrios son típicos de Europa del Este, bloques de apartamentos que anteriormente fueron otorgados por los regímenes comunistas a la sociedad. Pero aun alejándote un poquito más, los barrios son sin edificios, casas bajas y amplias, sin grandes lujos pero rodeadas de un entorno de mucho verde tirando hacia estilo rural.

Skopje es de esas ciudades que en muchos casos no sabemos ni que existen, pero cuando la conocemos, la recomendamos por toda lo narrado anteriormente, pero también porque es una opción bastante económica y a la vez exótica para los latinoamericanos y para los de el occidente de Europa.

Para terminar, recomendarles Skopje, Macedonia y el resto de los países balanicos. Abajo les dejo unos enlances para que vean algo de esta maravillosa ciudad que cuando vayan comprobaran que tiene algo especial.

Escrita por Marcelo Cabeza
TWITTER : Marcelocbz
INSTAGRAM: Marcelocbz
YOUTUBE; www.youtube.com/viajandovoyxelmundo

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lee También: Claves para viajar por el Tren Transiberiano
Lee También: 7 Ciudades imperdibles de Europa del Este

 

👇👇¡Escriba sus dudas o comentarios abajo! 👇👇



Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorMontañita, paraíso del surf en la costa de Ecuador
Artículo siguienteEl reino de las nubes en el departamento del Amazonas peruano

Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión.
Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año.
Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses.
6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje…
Lo que se conviertio en “El Viaje” de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje.
Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania)
Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros.
Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.