Compartir
Haciendo Dedo en Colombia.

Muchos viajeros deciden viajar de otra manera, al hacer dedo o autostop, el viajero puede conectarse con culturas locales cara a cara debido a que generalmente habla y conoce a la personas e intercambian experiencias de vida. Hoy día es muy común ver autoestopistas en las carretera de latinoamérica, por eso es que vamos a darles unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de practicar esta modalidad de viaje.

1379521_10151946919614474_1006781400_n

1. Limpieza y Barba afeitada, ropa limpia y sin rastros de sangre o sudor en la ropa. Supongo el tema de la barba da lugar a un debate pero tengo la ligera sospecha de que los conductores están más dispuestos a llevar a alguien que parece que va al instituto militar que a alguien que parece ser miembro de ZZ Top. En lo personal, tengo 5 años de solamente recortarme la barba y de esos años he hecho autostop por 3. La barba nunca ha sido impedimento aunque siempre trato de tenerla recortada.

2. Lentes oscuros, Independientemente si estás luciendo un par de lentes oscuros que acabas de comprar en la esquina del mercado de pulgas o el más reciente estilo de Oakleys, es mejor si los conductores ven tu rosto completo. En Europa nunca he usado lentes oscuros.
En Latinoamérica basta con poner tu mochila delante para verse como extranjero e inspirar más confianza a los conductores.
Si haces dedo en el Continete Asiático esta regla no sirve, ya que por experiencia me han frenado con o sin anteojos de sol.

3. Se amigable: Este consejo depende del lugar donde vivas, pero claro, si vives y haces dedo en la misma área aprovéchate de eso. Sales a caminar o correr por las mañanas o por las tardes/noches? Saluda a los conductores cuando los veas pasar, quizás te recuerden cuando necesites un aventón la próxima vez.

4. Es aconsejable viajar con mochila grande ya que da mas confianza al conductor.
Generalmente se relaciona al autostopista con el Viajero, Mochilero o como quiera llamarlo, y si portas mochila grande, inspiras mas confianza a quien va a parar para llevarte.
Yo viajo siempre con dos mochilas, la grande (50L+10) y una pequeña que es donde guardo mis cosas importantes y que NUNCA se aleja de mi. Cosas importantes como mi pasaporte, laptop, cámaras, bocadillos, agua.

5. Ten un acercamiento creativo en cuanto a esto he visto mucho: gente con yesos (férulas) falsos en el brazo o pierna, gente con disfraces, chicas mostrando las piernas (clásico), alguna bobería como correr detrás de un auto o hacer algún otro truco. Si piensas en algo que te ayudará a sobresalir, aunque sea absurdo, hazlo! No he intentado nada de lo que dice aquí, pero a veces he trepado al techo de las paradas de buses y desde ahí he hecho dedo. También ya he, o mejor dicho, he intentado bailar tango. He cargado en mis hombros a la chica con la que estaba haciendo dedo.

#HitchHiking

A photo posted by Cassius Draven Hensman (@cassiusdraven) on

6. Elije el lugar (para hacer dedo) prudentemente Si estás en una ciudad grande es mejor usar transporte público para salir a unos 20/30 kms de la ciudad ya que esto significa que no vas a toparte con tránsito local. Los conductores necesitan lugar para detenerse, no hay que asumir que van a detenerse en el carril y recogerte. Checa las leyes locales de autostop. En Europa es ilegal hacer dedo en las autopistas.

7. El uso de señal Respecto a esto es como 50-50. Llevar un letrero con tu destino escrito claramente con letras grandes puede facilitar que un conductor te lleve la distancia completa pero puede desalentar a detenerse a aquellos yendo distancias cortas. A veces uso señales, depende mi estado de ánimo. Algo sí es seguro, es mejor usar el nombre de la ciudad más próxima que la de tu destino final. Un amigo mío usa una señal que tiene escrito “20 kms” . En España hace unos años usé una señal “no mordemos”, no funcionó en su totalidad en conseguirme quien me llevara pero hice sonreír al 100% de las personas que leyeron el letrero. Use la misma señal en Austria (escrita en alemán) y no funcionó y tampoco hice sonreír a la gente. A veces, a modo de experimente social ya también para conseguir quien me lleve, pongo la señal de cabeza y cuento cuántas personas me dicen que la tengo de cabeza.

8. Considera la hora del día Las horas pico (7 – 9 AM y 4 – 6 PM) te puede dejar agravado aunque no estés atascada detrás de 200 autos en una construcción. Un papá que pudiera disfrutar una conversación con un viajero al medio día es menos probable que lleve a alguien cuando si hijo de 10 años está sentado en el asiento trasero. A pesar del asunto de la hora pico, yo siempre prefiero comenzar temprano a hacer dedo. Lo más temprano que me sea posible, especialmente cuando es invierno y los días son más cortos.

9. Verse patético ayuda La excepción a la regla de la mochila y la limpieza es adoptar el rol del autostopista solitario y desplazado viajando en este mundo incierto. Ahora imagínate a este personaje bajo un aguacero. En un carretera rural, en la oscuridad. En shorts y solamente una remera cuando la temperatura exterior alcanza los 0ºC. Una combinación de las tres situaciones sería ideal. Los Pity rides son bastante comunes en el mundo del autostop. He tenido este tipo de aventón sólo unas cuantas veces porque no muchas personas quieren ensuciar el auto. Pero aun así, si he conseguido quien me lleve en unas ocasiones.

10. No eres especial Finalmente, nunca, pero nunca asumas que tienes derecho a un aventón. Sé que puede ser frustrante estar esperando por horas bajo el sol, la lluvia o la nieve para viendo como pasa auto tras auto tras camión. Sin embargo si empiezas a pensar “¿por qué no me lleva? va en mi dirección y el asiento del copiloto iba vacío” entonces ese recelo se va a acumular haciendo que pierdas toda esperanza en llegar a tu destino. Vas a dejar de sonreír y solamente vas a mostrar el pulgar cada cinco autos. Los conductores te dan el privilegio de ir con ellos en su ajetreado día. No lo olvides.

Auspicia la nota:

2
Hostal en Antigua, Guatemala.

Ver mas Hostales Aqui.

¡¡Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibí noticias en tu correo !!

Lee También ¿Que hacer en Praga? República Checa?
Lee También GUIA: Viajar por el tren transiberiano de manera económica

👇👇¡Escriba sus dudas o comentarios abajo! 👇👇

Comentarios

comentarios

Compartir
Artículo anteriorSobrevivió a un terremoto y salió a recorrer sudamérica
Artículo siguienteComo llegar a Machu Picchu gastando poco
Mi nombre es Gonzalo Cazenave, Argentino, viajero de profesión. Empece esta loca aventura hace muchos años, primero viajando por mi país, luego, decidí hacerme nomade las 24 horas del día los 365 días del año. Mi primer viaje de mochilero sin tiempo estimado de retorno, fue por Sudamerica, donde recorrí Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia y Bolivia, por tierra y en 8 meses. 6 meses después de regresar a Argentina, volví a emprender un viaje... Lo que se conviertio en "El Viaje" de mi vida, recorri por tierra y en su mayoria a Dedo y con poco dinero, desde Europa al Sudeste Asiático en 8 meses! Y volvi desde Austaralia hasta España a Dedo, y cruze desde Mexico a Colombia sin dinero. Todo en un solo Viaje. Llevo recorrido mas de 110 mil kilometros por tierra en 4 contienentes distintos. (America, Europa, Asia y Oceania) Viaje y viví como persona local en paises como Russia, Ucrania, Rumania, Estonia, Suecia, Finlandia, Mongolia, China, Tailandia, Nueva Zelanda entre otros. Trabaje en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Suecia, Dinamarca, Estonia, Tailandia y Nueva Zelanda.